Noticias

Sue Lyon, protagonista de Lolita, fallece a los 73 años

La joven actriz que saltó a la fama mundial al dar vida a Dolores Haze "Lolita" en la película de Stanley Kubrick, falleció el jueves

La actriz Sue Lyon, conocida mundialmente por interpretar Dolores Haze ‘Lolita’ en Lolita - 95%, de Stanley Kubrick, falleció el jueves 26 de diciembre a los 73 años en Los Angeles, según informó The New York Times (vía The Hollywood Reporter). La noticia la dio a conocer el amigo de la actriz Phil Syracopoulos, quien también dijo que Lyon había tenido problemas de salud desde tiempo atrás, pero no se especificó la causa de su muerte.

También te puede interesar: Stanley Kubrick: sus mejores películas según la crítica

Lyon nació en 1946 en Davenport, Iowa, comenzó su carrera de modelo muy joven, pero su vida cambió radicalmente cuando el famoso director Stanley Kubrick la vio en bikini en el programa de televisión The Loretta Young Show, y la eligió para interpretar a la protagonista de Lolita, adaptación de la polémica novela de Vladimir Nabokov .

Lolita fue publicada en 1955 y la adaptación cinematográfica llegó en 1962. Cuando Kubrick descubrió a Lyon ella contaba con 14 años y gracias a su actuación fue nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Revelación. En Lolita, un hombre maduro llamado Humbert Humbert (James Mason) se obsesiona de forma enferma de una niña de 12 años y al morir la madre de ésta, él se queda como su tutor y amante, pero ante la sociedad finge ser su padre.

El libro era polémico de origen, y continuó siéndolo al llegar a la pantalla grande. El problema fue grande para Lyon, quien a corta edad se convirtió en toda una celebridad y Hollywood la estereotipó en el papel de adolescente que seduce hombres mayores. La película fue promocionada con un póster de la joven actriz en bikini, con gafas de sol y lamiendo una paleta lollipop. Al ser estrenada, Lolita no obtuvo una recepción muy positiva, aunque con el tiempo fue adquiriendo más aceptación.

Actualmente ya nadie medianamente razonable se atrevería a adaptar Lolita, aunque todavía en 1997 el director Adrian Lyne realizó otro largometraje protagonizado por Jeremy Irons en el papel de Humbert Humbert y Dominique Swain como Lolita. La obra de Navokov también ha inspirado historias como El Perfecto Asesino - 72% de Luc Besson.

También te recomendamos: Daniel Radcliffe revela que la fama de Harry Potter lo orilló al alcoholismo

Otras de las actuaciones de Lyon más conocidas, además de Lolita, son las de 7 Women (1966), de John Ford, Tony Rome (1967), de Gordon Douglas, Four Rode Out (1970) de John Peyser y La Noche de la Iguana - 71%, de John Huston. Sin embargo, en 1986 se retiró definitivamente de la actuación y en una entrevista con Reuters en 1998 (vía El País), declaró que la fama de Lolita le arruinó la vida:

Mi destrucción como persona proviene de Lolita. Esa película me expuso a tentaciones a las que ninguna niña de esa edad debía ser sometida. Desafío a cualquier chica bonita a ser catapultada al estrellato a los 14 años y poder mantenerse en ese nivel de ahí en adelante.

A lo largo de su vida tuvo cinco matrimonios, primero en 1964 con el actor y guionista Hampton Fancher ; en 1970 se casó con el fotógrafo Roland Harrison y tuvieron una hija llamada Nona pero se divorciaron un año después; En 1973 contrajo matrimonio con un recluso de la prisión de Colorado, Gary "Cotton" Adamson, al que conoció tras visitar a un amigo en la cárcel; se divorciaron en 1974 cuando Adamson cometió un nuevo crimen. Su cuarto matrimonio fue en 1984 con Edward Weathers y en 1985 se casó por quinta ocasión con el ingeniero de telecomunicaciones Richard Rudman, con el que vivió por diecisiete años hasta su divorcio en 2002.

El caso de Lyon ha pasado a la historia como un ejemplo del daño psicológico que la fama causa en los niños/adolescentes que saltan a la fama mundial, es un hecho que sin los guías adecuados el camino del estrellato puede convertirse en un infierno. Los ejemplos abundan y entre los más conocidos de las últimas décadas están Macaulay Culkin (Mi Pobre Angelito - 54%), Jake Lloyd (Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma - 55%), y Lindsay Lohan (Juego de Gemelas - 86%).

No te vayas sin leer: Directores que admiran a Stanley Kubrick

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising