Artículos

Directores que admiran a Stanley Kubrick

Stanley Kubrick es uno de los maestros indiscutibles del cine y su sombra puede palparse en el trabajo de grandes directores de la actualidad

Artículos

Directores que admiran a Stanley Kubrick

Stanley Kubrick es uno de los maestros indiscutibles del cine y su sombra puede palparse en el trabajo de grandes directores de la actualidad

POR Alejandra Lomelí -

Cineasta autodidacta y maestro indiscutible del cine, la influencia de Stanley Kubrick se puede palpar en el trabajo de grandes directores de la actualidad. A lo largo de su carrera cinematográfica, el nacido en Nueva York abordó una variedad de géneros que van desde la ciencia ficción hasta el thriller erótico es por eso por lo que no resulta extraño que cineastas tan disímiles declaren que, entre sus influencias, está el director de películas tan impresionantes como Dr. Insólito o Cómo Aprendí a No Preocuparme y Amar la Bomba - 99%, La Naranja Mecánica - 89% o El Resplandor - 92%.

Podría interesarte: Stanley Kubrick: sus mejores películas según la crítica

Desde los psicópatas presentes en las historias de Martin Scorsese, el horror surrealista de David Lynch o la ciencia ficción de Steven Spielberg y Ridley Scott, todos estos talentos directores han mostrado su admiración al genio de Kubrick. Pero ¿qué otros directores en activo han mostrado en sus historias o tratamiento visual la herencia de este maestro del cine? A continuación, los revelamos (vía Taste of Cinema).

David Fincher

David Fincher es uno de los directores más meticulosos y perfeccionistas de la actualidad, sin embargo, dichas cualidades no son las únicas que comparte con Stanley Kubrick ya que algunos rasgos en el tratamiento de las tramas también son herencia del director de Cara de Guerra - 94%, por ejemplo, el nihilismo punk de El Club De La Pelea - 80%, la tensión en La Habitación del Pánico - 76% o la reinvención del drama legal en Red Social - 96%; Fincher comparte la visión sombría de la humanidad que tenía Kubrick, su amor por las explosiones ultraviolentas y el perfeccionismo en el set de rodaje.

Película que muestra la influencia de Kubrick: Perdida - 88%

Desde El Club de la Pelea, Fincher ha realizado una película para el estudio y otra para su propio disfrute. Son estas producciones personales en las que el director aborda historias que hablan de la condición humana. La historia gira en torno a una mujer que desaparece misteriosamente hasta que el desarrollo nos descubre que todo se debió a un calculado plan de ésta. La película muestra una abrumadora desconfianza de la moral, un tema que no fue ajeno en las películas de Kubrick, el ejemplo más claro está en Lolita - 95%.

Paul Thomas Anderson

Para muchos, Paul Thomas Anderson es el mejor director de la actualidad y con cada nueva película ha demostrado un perfeccionamiento en su técnica. No sólo su más reciente película El Hilo Fantasma - 97% demostró su admiración a Stanley Kubrick, de hecho, su aventura con la steadicam reveló dicha influencia desde The Master.

Película que muestra la influencia de Kubrick: The Master: Todo Hombre Necesita un Guía - 85%

Nombrada una de las mejores películas de su año, la historia de esta película sigue a un hombre perdido en busca de respuestas en un viaje a la inversa del que realiza Jack Torrance en El Resplandor - 92%. El viaje de este hombre, llamado Freddie Quell va de la crisis a la pasividad afirmando haber sido “cuardo” por Don Lancaster, el líder de un culto religioso. Las poderosas actuaciones de este par de actores están alineadas con los intensos trabajos que solicitaba Kubrick de sus intérpretes. Otra película con la que The Master encuentra similitudes obvias es Ojos Bien Cerrados - 74%.

Christopher Nolan

Christopher Nolan es aclamado por algunos como un mesías cinematográfico, lo que es cierto es que es uno de los directores más productivos y sorprendentes ya que, todas sus películas incluyen inteligentes giros de tuercas. Las similitudes con el trabajo de Kubrick son sorprendentes: aunque todas son esencialmente thrillers, las películas de Nolan tiene gran calidad en cuanto al género, sus personajes son obsesivos y los argumentos, así como las imágenes, deslumbran por su precisión.

Película que muestra la influencia de Kubrick: Interestelar - 71%

Aunque no se ha declarado oficialmente, Interestelar podría ser una secuela temática de El Origen - 86%. Ambas películas desarrollan lógicas internas que cambian par aumentar la tensión y tiene protagonistas que desean regresar a casa con sus hijos pero no pueden hacerlo. Pero hablamos de la influencia de Kubrick en Nolan y en El Origen, la conspiración de Caper bien pudo haber estado inspirada en el atraco de Casta de malditos - 97%, sin embargo, donde se puede palpar de mejor forma la influencia del director es en Interestelar, la cual nos hace recordar 2001: Odisea del Espacio - 96%. Tanto 2001: Odisea del Espacio como Interestelar están ambientadas en el espacio y tratan el tema de la evolución humana.

Lee también: Cara de Guerra, de Stanley Kubrick, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Nicolas Winding Refn

Drive es la película que condensa el estilo de Nicolas Winding Refn. En esta cinta, el director danés también muestra una marcada influencia de Kubrick en su estilo y temáticas, por ejemplo, los protagonistas de El Prisionero Más Peligroso - 76%, Drive y Sólo Dios Perdona - 41% son extensiones de Alex de La Naranja Mecánica - 89%.

Película que muestra la influencia de Kubrick: Drive, El Escape - 93%

Como ya se mencionó, La Naranja Mecánica es una gran influencia en el trabajo de Winding Refn, los estallidos de violencia están en sintonía con el controvertido thriller de Kubrick, así como los arrebatos de El Conductor tiene similitudes con el de Alex.

Wes Anderson

Wes Anderson ha desarrollado un estilo único, sin embargo, le debe a Stanley Kubrick su perfeccionamiento en la puesta en escena, en la simetría de sus encuadres y en su hábito para crear tomas en perspectiva desde un punto fijo. Además, las familias disfuncionales o rotas en las películas de Wes Anderson se sincronizan con las extrañas familias que muestra Kubrick.

Película que muestra la influencia de Kubrick: El Gran Hotel Budapest - 92%

La influencia de Kubrick en El Gran Hotel Budapest es doble: en la simetría de los encuadres y en su mensaje sobre la guerra. Es conocido por todos que Anderson es un obsesivo de la simetría, principalmente centralizando a un sujeto en el encuadre, un dispositivo que Kubrick utilizó. En cuanto a las reacciones de los personajes de El Gran Hotel Budapest sobre la inminente guerra tienen paralelismos a los sentimientos de los personajes del cuarto de guerra de Dr. Insólito o Cómo Aprendí a No Preocuparme y Amar la Bomba - 99%.

Jonathan Glazer

Antes de dirigir películas, Jonathan Glazer dirigió muchos videos musicales para bandas como Radiohead y Blur y ya desde entonces mostraba la herencia cinematográfica del director neoyorquino. Los personajes psicóticos, así como la simetría de sus encuadres, son algunos de los puntos que Glazer aprendió de Kubrick.

Película que muestra la influencia de Kubrick: Bajo la Piel - 85%

En esta película, Scarlett Johansson da vida a un personaje kubrickiano debido a sus características: emociones extrañas y un comportamiento compulsivo que la lleva a matar; este personaje vendría a ser la personificación de Hall 9000. Narrativamente, Bajo la Piel está hermanada con El Resplandor: ambas tienen a personajes que terminan convirtiéndose en monstruos como protagonistas y tienen imágenes fuertes.

Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón también ha mostrado la influencia que ha ejercido Stanley Kubrick en su trabajo, principalmente en el uso de los planos secuencia. Además, el director mexicano también recuerda al neoyorquino por su interés de impulsar la creación de nuevas tecnologías para la cinematografía.

Película que muestra la influencia de Kubrick: Gravedad - 96%

Aunque por el tema se podría equiparar a 2001: Odisea del Espacio - 96%, Gravedad nos recuerda a Barry Lyndon - 96% y la perfección que llevó a Kubrick a desarrollar una cámara que permitiera grabar con luz de velas. Para poder realizar los planos secuencia y dar una verdadera impresión de estar en el espacio, Alfonso Cuarón y el director de fotografía, Emmanuel Lubezki, diseñaron cámaras que podían ser manipuladas por robots lo que les dio una mejor resolución que la steadicam.

Duncan Jones

Aunque su carrera todavía es corta, Duncan Jones ha mostrado que su técnica tiene un toque kubrickiano. No todos los argumentos de Kubrick fueron originales, de hecho, en algunos casos adaptó la obra de grandes escritores como de Vladimir Nabokov en Lolita o Anthony Burgess en La Naranja Mecánica, en todos esos trabajos, el director no adaptó las historias al pie de la letra, incluso, muchos de ellos fueron un mero pretexto para que el director revisara los conceptos prototípicos con fines cinematográficos.

Película que muestra la influencia de Kubrick: En La Luna - 89%

En la Luna es una de las películas de ciencia ficción actuales más inteligentes ya que cambió el rigor de las imágenes a lo “Star Wars” por la teoría de las ciencias aplicadas. Al igual que en otras películas espaciales, la cinta de Duncan Jones bebe de 2001: Odisea del Espacio para mostrar un futuro y a un astronauta más allá de la mera aventura.

Te recomendamos: Datos que quizá no sabías de Stanley Kubrick

Shane Carruth

Shane Carruth se ha hecho un nombre en el mundo del cine independiente desde que ocurrió su debut con Primer. Su meticulosidad en el diseño de producción, los detalles en sus argumentos y el énfasis en la interpretación son algunos de los elementos en los que queda manifestada la influencia de Kubrick.

Película que muestra la influencia de Kubrick: Primer

El debut como director de Carruth está en deuda con Kubrick, especialmente por su metódico y científico argumento. De la misma forma que En la Luna, Primer explora los avances científicos y tecnológicos de la misma manera que lo hace 2001: Odisea del Espacio, mientras que su precisión en el desarrollo de la historia recuerda a Casta de Malditos. En varias entrevistas, Carruth mencionó que le resultó difícil encontrar actores que pudieran “romper el hábito de llenar cada línea con tanto dramatismo”, por consiguiente, los actores no profesionales que conforman el reparto ofrecen diálogos en un tono monótono que, aunque de forma involuntaria, reflejan el desapego emocional que suele asociarse a los personajes de Kubrick.

Todd Field

Todd Field todavía tiene una carrera corta como director, sin embargo, sus películas han sido bien recibidas por los especialistas. La relación de Field con Kubrick es más que una deuda artística ya que el director tuvo un papel en Ojos Bien Cerrados - 74% y, por lo tanto, es un protegido del mítico cineasta. El retrato que hace de las familias en un tono oscuro y poco convencional es bastante kubrickiano, al igual que su visión fría de la humanidad.

Película que muestra la influencia de Kubrick: Crimen Imperdonable - 93%

El debut de Field, Crimen Imperdonable, es una película con fuerte influencia kubrickiana: su frialdad hacia la humanidad, su habilidad para no crear personajes femeninos excesivamente emocionales y el toque siniestro que se siente a lo largo de la cinta son herencia del maestro del cine. Mientras que otros directores están más enamorados de los detalles técnicos y los efectos especiales que Kubrick empleaba en la ciencia ficción, rara vez se comenta su habilidad con los actores o la forma en que se realizan las rupturas en el núcleo familiar. Field desarrolla personajes motivados por la venganza, mientras que otros estallan en histeria muy en el tono de Shelley Duvall en El Resplandor. En Lolita, El Resplandor y Ojos Bien Cerrados, Kubrick se acerca a familiar fracturadas y desconfiadas a través de su cinismo y así es como Field muestra la unidad familiar.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos