Noticias

Acusan a Little Women de ser racista y romantizar a los blancos privilegiados

La nueva adaptación de la famosa novela de 1868 es criticada por apegarse demasiado a la fuente original y no incluir más diversidad

En nuestro tiempo la industria del cine ha cambiado y sin importar las cualidades estéticas de un filme, éste difícilmente será aceptado si no tiene diversidad en el amplio sentido, diversidad racial, cultural y sexual. La última adaptación del exitoso libro Little Women (Mujercitas), de Louisa May Alcott , dirigida por Greta Gerwig, ha tenido una buena recepción por parte de la crítica pero no se ha salvado de ser acusada por algunos de no ser suficientemente diversa y de exaltar demasiado a los blancos privilegiados y heterosexuales.

También te puede interesar: Emma Watson esconderá libros de Mujercitas firmados por ella en todo el mundo

Little Women fue publicada en 1868 y narra la historia de cuatro niñas y su crecimiento hasta convertirse en mujeres durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Hasta la fecha han existido seis adaptaciones cinematográficas y la más reciente es protagonizada por Saoirse Ronan, Emma Watson,Florence Pugh, Eliza Scanlen, Timothée Chalamet, Laura Dern, Bob Odenkirk, James Norton, Chris Cooper y Meryl Streep.

La periodista Amanda Parris escribió en CBC Arts acerca de Little Women y llamó la atención sobre el hecho de que el mismo libro trata de una familia con valores progresistas en el siglo XIX, en la versión de 1994 el padre de las protagonistas pierde su fortuna de una forma diferente que en el libro, en éste lo hace por ayudar a un amigo, en la adaptación de los 90 lo hace por abrir una escuela para niños negros. Sin embargo, en todas las versiones los personajes negros son prácticamente inexistentes.

Parris fundamenta su crítica principalmente en el hecho de que la serie Anne with an E, adaptación de las novelas de principios del siglo XX Anne of Green Gables, de Lucy Maud Montgomery, al ser llevada a la televisión ha añadido diversidad que faltaba en la versión original, algo que no sucede con Little Women de Greta Gerwig.

También te recomendamos: Guillermo del Toro comparte su reseña de Little Women

Tal vez una de sus comentarios más extraños es cuando dice que, durante la época en que Jo March (Ronan) reside en Nueva York, ella esperaba que Gerwig mostrara un mundo más grande para la joven, que incluyera un romance homosexual con otra mujer:

Siempre imaginé a Jo como una persona que tendría numerosos romances (¡quizás incluso uno con una mujer!) Y amistades con políticos y creativos. Como puerto de entrada para tantos recién llegados, la ciudad de Nueva York estaba llena de potencial para la aventura. Pero en Little Women de Gerwig, la vida de Jo en la ciudad todavía se limita a una casa, un lugar donde ella es tutora y escribe historias.

Finalmente comenta lo que ya antes había planteado al hablar de Anne with an E:

A pesar de su ausencia en la página, siempre ha habido personas negras, personas queer, personas indígenas y personas con capacidades diferentes que pueblan estos mundos. Es una decisión dejarlas fuera.

La escritora Cassie Da Costa tuvo más cosas que decir al respecto en The Daily Beast, pues comenzó señalando que la crítica del New York Times Janet Maslin expresó en Twitter su enojo con el hecho de que muchos críticos no quisieron ver Little Women de Greta Gerwig y no le dieron el reconocimiento merecido, pero no se ha quejado por el hecho de que muchas otras películas hechas por mujeres y para mujeres, son ignoradas también, ¿cuál es la razón que Cassie encuentra para esto?:

El último proyecto de Gerwig está posicionado para el mainstream, particularmente la corriente principal de personas que ahora simpatizan con los problemas e ideas de las mujeres. O permítanme ser específico: cuestiones e ideas de mujeres blancas, heterosexuales, de clase media y alta.

No te vayas sin leer: Oscar 2020: Votantes masculinos discriminan Mujercitas, se niegan a verla


El siempre polémico Armond White también dedicó una reseña titulada “Little Women de Greta Gerwig romantiza el privilegio blanco”. Pero no solo han sido críticos a través de medios importantes los que han señalado este aparente racismo de la actriz y directora, también en Twitter han aparecido varias publicaciones relacionadas con el tema.

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos