Noticias

Psicóloga dice que llamar "geek" o "nerd" a alguien debe ser considerado un crimen de odio

La Dra. Sonja Falck piensa que estos insultos están relacionados a las personas con un coeficiente intelectual más alto, mismas que son víctimas de bullying

Sin duda cualquiera que sea un fan declarado del Universo Cinematográfico de Marvel, DC, Star Wars o cualquier enorme franquicia que viste a muchos cosplayers durante las convenciones de cómics, ha sido atacado por sus particulares gustos. Los memes y las redes sociales han colaborado para que pertenecer a cualquier fandom sea motivo de burla, insultos y prejuicios. Desde que los otakus no se bañan, hasta que los seguidores de Marvel nunca comienzan su vida sexual, todos hemos leído toda clase de comentarios negativos que generalmente son tomados como simples bromas. Sin embargo, la Dra. Sonja Falck piensa que palabras como “geek” o “nerd” son peligrosamente humillantes, al punto de que su uso debería ser catalogado como crimen de odio. ¿Alguna vez lo habías pensado así?

No te puedes perder: 40 años de Star Wars: el nacimiento de la mitología geek

Como seguramente la mayoría de nuestros lectores ya saben, un geek es una persona con una absoluta obsesión por la tecnología, mientras que friki se utiliza para designar al “bicho raro” que siente afinidad por los juegos de rol, películas y series de ficción/fantasía, cómics, videojuegos, etc. “Nerd” es una palabra que se utiliza poco en países de habla hispana, pero que sirve para señalar que una persona tiene un intelecto superior al promedio. Todos estos adjetivos han tenido connotaciones negativas, pero de un buen tiempo para acá, las personas que se asumen dentro de estos grupos se han apropiado de estos vocablos, dándoles un significado incluso positivo.

No obstante, no todos piensan de esta manera. Durante el show de Good Morning Britain, la Doctora en Psicología Sonja Falck, sostuvo que palabras como geek y nerd son insultos muy graves que pueden tener efectos de por vida en las personas que los reciben, por lo que deberían ser considerados crímenes de odio. En la misma conversación, el maestro en Matemáticas (autodenominado “geek orgulloso”) Bobby Seagul, aseguró que darle esa categoría a ese tipo de adjetivos, le resta importancia a verdaderos crímenes como los que se basan en el género, origen étnico o las diferentes capacidades (vía We Got This Covered):

La Dra. Sonja Falck cree que los insultos anti-IQ 'divisivos y humillantes' pueden tener efectos negativos que durarán toda la vida, mientras que @Bobby_Seagull dice que la medida trivializaría los 'crímenes de odio' reales basados en discapacidad, raza y género.

Te podría interesar: Star Wars: acusan a El ascenso de Skywalker de glorificar las relaciones abusivas contra la mujer

La Dra. Falck, profesora de Psicología en la Universidad de East London, habló durante el programa sobre la marginación a la que son sometidas las personas debido a su alto coeficiente intelectual, declarando que insultos como “egghead” (cabeza de huevo), deberían ser considerados como crímenes de odio. La experta considera que este grupo minoritario es muy ignorado por la sociedad, pero que en secreto tiene que sobrevivir al cruel acoso:

Creo que a las personas les resulta sorprendente que las personas con un coeficiente intelectual muy alto son un grupo minoritario en la sociedad que es muy ignorado, no comprendido y descuidado en gran medida... Es el caso de las personas con un coeficiente intelectual muy alto, a menudo son intimidadas en la escuela, por ejemplo. Son un blanco para ser acosados de forma bastante cruel.

Deberías revisar: Hija de Martin Scorsese le juega una broma envolviendo sus regalos navideños en papel de Marvel

Probablemente la mayoría jamás había pensado que el uso despectivo de estas palabras pudiera tener consecuencias tan severas. De acuerdo con Falck, la legislación define los crímenes de odio como atacar a alguien por un aspecto de su personalidad, por lo que si tomamos en cuenta que el coeficiente intelectual muy alto es una particularidad por la que muchos son acosados, entonces debería clasificarse como un delito de este tipo:

Si nos fijamos en las legislaciones que se relacionan con los crímenes de odio, el crimen de odio se trata simplemente de que alguien sea elegido como blanco negativamente por ser quien es. Y una persona con un coeficiente intelectual muy alto que se encuentra de una manera diferente a menudo es atacada de esa forma. Así que creo que [es] una diferencia individual que debería respetarse.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising