Star Wars | Para la crítica The Rise of Skywalker es la peor entrega después de La Amenaza Fantasma

Si creían que la calificación de la crítica al Episodio IX era lo más bajo que podía caer la franquicia, es porque no saben que estuvo cerca de compartir calificación con la primera de las precuelas

Con Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61% concluye la etapa más importante -por ahora- de la franquicia adquirida por Disney a George Lucas en 2012. La saga Skywalker, que hace cuatro años presentó nuevos personajes que se unieron a los clásicos como Luke y Leia Skywalker, ha tenido un tramo final muy irregular desde la llegada de la trilogía de secuelas a los cines, pero el Episodio IX es uno de los puntos más bajos en los que ha caído la icónica ópera espacial cuya primera película data de 1977.

No te lo pierdas: Star Wars: el ascenso de Skywalker ya tiene calificación de la crítica

Habrá quien crea que siempre se puede caer más bajo, y a pesar que desde el momento en el que se dio a conocer el veredicto de la crítica hacia el nuevo episodio los fans han tenido un mal día, el episodio que se podrá ver este fin de semana no es en realidad la película de Star Wars peor calificada por parte de la crítica. La que sigue invicta en el primer lugar es Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma - 55%, la primera de la fatídica trilogía que muchos fans no terminan de ver con agrado.

De hecho, El Ascenso de Skywalker está muy cerca. El estreno recibió una calificación del 58% en Rotten Tomatoes y La Amenaza Fantasma se quedó con el 53%. En Metacritic, la secuela quedó con el 54% mientras que el Episodio I con el 51%; en cambio, en Tomatazos Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma recibió una calificación de 55% y Star Wars: El Ascenso de Skywalker debutó con la calificación final de 56%.

Te recomendamos: Star Wars: Anthony Daniels (C-3PO) lanza crítica a Baby Yoda y pide a fans responsabilidad ecológica

Star Wars: Los Últimos Jedi - 91% dividió al público pero la crítica le dio una excelente calificación al ser considerada como el mejor inicio posible para el futuro de la saga, además que se destacó el trabajo del director Rian Johnson, quien prefirió hacer una película muy fiel con su estilo visual pero que también sorprenda al espectador con acciones totalmente inesperadas que no tienen comparación con lo que había realizado J.J. Abrams en Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%. En cambio, The Rise of Skywalker regresa al estilo de Abrams, que no suele ser espectacular o proponer elementos muy diferentes, y que al final pasó factura al haber dado un golpe más duro a Lucasfilm y Disney.

Para la crítica, la nueva película carece de la energía artística que había revitalizado a la saga, así como los misterios religiosos que planteó Johnson. De acuerdo con varias reseñas es más de lo mismo, es previsible y no tiene verdaderas sorpresas; además se criticó el exceso de fanservice y, tal como dice Bill Goodykoontz de Arizona Republic, sí gustará a quienes no estuvieron contentos con lo desafiante que fue Los Últimos Jedi.

Los espectáculos con combates especiales y las escenas con batallas que incluyen sables de luz son algo de lo que más destacó la crítica, aunque resulta curioso que a pesar de que las primeras reacciones fueron una mayoría aparentemente positiva, al momento de presentar sus reseñas la película no pasó la prueba. Quizás es para el momento en el que el espectador procede a analizar la cinta que se encuentran fallas en su narrativa, que por cierto ya había sido reportado hace poco con información que aseguraba que se recurrió a George Lucas para que se hiciera cargo de “arreglar” el desastre de Disney.

Habrá que esperar que el estreno de Star Wars: El ascenso de Skywalker llegue a cada rincón del mundo para conocer la opinión del público, aunque eso no garantizará una mejor calificación a la historia. Lo que sí es que al menos podría mejorar el sabor amargo que dejó la noticia el día de hoy, y hay que recordar también que el final de una saga puede ser divisivo porque es imposible hacer que todos estén contentos, pero podría ser una gran mancha en el historial de la compañía dueña de la propiedad intelectual, que admitió que se equivocó al explotar la franquicia de forma exagerada en poco tiempo.

Continúa leyendo: Star Wars: Parece que Harry Styles tiene un papel pequeño en El Ascenso de Skywalker