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Rotten Tomatoes revela que sí hay relación entre sus porcentajes y el desempeño en taquilla de películas

¿Se revela la verdad? El sitio que recopila reseñas de críticos profesionales admite que la mayoría de los éxitos en taquilla de la última década obtuvieron porcentajes altos de aprobación

Desde hace algunos años Rotten Tomatoes es un sitio acusado de afectar a las películas y su desempeño en taquilla, a pesar de que únicamente se dedica a recopilar reseñas de cine y televisión y luego sacar un porcentaje de éstas. Cuando más del 60% son positivas se considera "fresh" y cuando menos del 60% se consideran "rotten". Otros sitios siguen un esquema similar. Metacritic en lugar de mostrar un porcentaje, promedia las calificaciones de las reseñas, mientras que Tomatazos extrae un porcentaje pero tomando en cuenta una mayor cantidad de críticas en español.

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El debate en torno a cómo afecta Rotten Tomatoes a las producciones se desató a principios de 2017 cuando el director de cine Brett Ratner dijo que el sitio era lo peor que le había ocurrido a la industria del cine. Poco después Martin Scorsese tuvo algunas palabras similares al respecto y, según el artículo del New York Times “Attacked by Rotten Tomatoes”, de Brook Barnes, el director ejecutivo de una importante compañía de Hollywood dijo que no descansaría hasta destruir a Rotten Tomatoes.

¿Afecta realmente el que una película sea considerada por el sitio como "fresh" o "rotten" a su desempeño en taquilla? En el pasado se ha intentado negar, pero ahora Rotten Tomatoes parece declarar sin reparos que sí hay una relación entre éxitos en taquilla y el "fresh" que otorgan ellos, aunque claramente no es la única causa, pues son muchos los factores que intervienen.

A lo largo de la década que está por terminar, los blockbusters que superaron los US$300 millones en taquilla tuvieron porcentajes altos en Rotten Tomatoes, y se citan los ejemplos de Toy Story 3 - 99%, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II - 96%, Los Vengadores - 92%, Iron Man 3 - 79%, Guardianes de la Galaxia - 91%, Mundo Jurásico - 71%, Buscando a Dory - 94%, Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%, Pantera Negra - 90% y Avengers: Endgame - 95%. Las películas “fresh” desde 2010 hasta le fecha tienen un promedio de recaudación en taquilla local de US$104 millones, mientras que las películas “rotten” tienen un promedio de US$54 millones.

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Sin embargo, este estudio está limitado por algunos detalles, el más importante es que se toma en cuenta solo la taquilla doméstica o local (Estados Unidos y Canadá) y de esta manera no nos es posible conocer qué tanto impacto tiene Rotten Tomatoes en el mercado internacional.

Pero todavía hay más, pues se dice que esta regla no aplica solo a blockbusters de Disney, sino en general a las cintas “fresh”; quitando a la compañía del ratón se tiene un promedio de US$91 millones, muy superior al de las producciones con la ignominiosa etiqueta de “rotten”.

A continuación les compartimos el promedio de ganacia que obtienen los filmes dependiendo de su porcentaje de aceptación en el Tomatometer:

Películas con 0-10%: US$33 millones
Películas con 10-20%: US$43 millones
Películas con 20-30%: US$50 millones
Películas con 30-40%: US$49 millones
Películas con 40-50%: US$61 millones
Películas con 50-60%: US$76 millones
Películas con 60-70%: US$78 millones
Películas con 70-80%: US$110 millones
Películas con 80-90%: US$95 millones
Películas con 90-100%: US$132 millones

En 2017 una investigación llevada a cabo por el científico de datos Yves Bergquist, trató de responder de una vez por todas si realmente Rotten Tomatoes y sus porcentajes afectaban el desempeño en taquilla; su conclusión fue que no existía correlación, y en su estudio comparó 150 títulos estrenados en 2017 que hubieran recaudado más de US$1 millón en taquilla. Pero al ver lo que ha publicado Rotten Tomatoes, parece que su análisis se quedaba corto, pues el sitio estadounidense comparó 1,404 películas que tuvieron estrenos en cines en Estados Unidos y Canadá a lo largo de 10 años.

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Finalmente esto nos hace recordar las palabras del guionista de Doctor Strange: Hechicero Supremo - 89% y crítico de cine C. Robert Cargill, quien hace dos años escribió un artículo donde dijo:

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Con Rotten Tomatoes, los días de las películas a prueba de críticos (una película que incluso un mar de críticas negativas no podía matar en la taquilla) han terminado. Incluso las películas que estaban simplemente por debajo del promedio a menudo encontraron la muerte en sus manos. Este verano vi cómo un blockbuster con un actor A-list, proyectado para ganar más de 50 millones en su primer fin de semana, en lugar de eso obtuvo menos de 20 millones. Esa caída se produjo inmediatamente después de que las reseñas de Rotten Tomatoes y la puntuación aparecieron.

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