Noticias

Acusan a Ari Aster de plagiar malas películas de terror

El Legado del Diablo tiene casi la misma trama que Actividad Paranormal, mientras que Midsommar es como una nueva versión de The Wicker Man

El guionista y director Ari Aster ha saltado a la fama por sus películas El Legado del Diablo - 96% y Midsommar: El Terror No Espera La Noche - 98%, ambas elogiadas por la crítica y adoradas por el público debido a la manera en la que el cineasta maneja el terror y, por supuesto, al sello que le imprime y que ha sabido vender. No obstante, nada ni nadie está libre de comentarios negativos y recientemente el crítico Tom Reimann escribió en Collider que el realizador sólo copia malas películas del género y las hace parte de su “cine de arte de terror”, concepto con el que tampoco está de acuerdo.

Te puede interesar: Películas demasiado perturbadoras que son imposibles ver hasta el final

Reimann reconoce que las películas de Aster son visualmente cautivadoras y que tienen momentos que de verdad asustan. No obstante, considera a sus historias muy básicas y que son esencialmente remakes de malas películas de terror. Asimismo, el crítico señala que a pesar de lo que diga el cineasta, sus filmes carecen de emoción y que en ellos el terror no es una herramienta para contar una tragedia, más bien sucede lo contrario.

Prácticamente todas las películas de terror clásicas comienzan desde un lugar de personajes reconocibles que experimentan emociones identificables, y luego juegan con los miedos asociados con esa emoción a medida que las cosas se descontrolan. Por ejemplo, The Exorcist trata sobre una madre soltera que lucha. Rosemary’s Baby trata sobre un matrimonio abusivo... Aprecio que Aster entienda que las películas deben ser sobre algo relacionado para que realmente resuene con una audiencia, pero no está reinventando la rueda aquí. Es como cuando Ryan Murphy pensó que había creado la primera comedia de terror cuando presentó Scream Queens.

Ahora bien, uno de los puntos centrales de Reimann en contra de las cintas de Aster, es que, según él, copia películas malas y las vuelve de arte. El crítico pone dos ejemplos claros. Por una parte, en El Legado del Diablo, el realizador cuenta la historia de Annie Graham, una mujer quien deberá reponerse ante la pérdida de su madre con problemas mentales. Mientras que Charlie, la solitaria nieta, comienza a descubrir los secretos de la abuela fallecida y los miembros de la familia presenciarán eventos inexplicables dentro del hogar.

Pronto se darán cuenta que el espíritu de la abuela se manifiesta a través de Charlie y del hijo mayor de Annie, por lo que intentan encontrar respuestas a lo acontecido, sin embargo, todo terminará en una revelación del oscuro pasado de sus ancestros y no encuentran escapatoria para el siniestro destino que la familia Graham ha heredado. Para Reimann, esta cinta es una copia de Actividad Paranormal - 83%.

... es esencialmente la historia de las primeras cuatro películas de Actividad Paranormal condensadas en una sola película de dos horas… Si no has visto ninguna de las cintas... aquí hay un resumen rápido: un aquelarre de brujas en comunión con un demonio llamado Toby que intentan encontrarle una nave humana. Toby se abre paso a través de varias anfitrionas antes de llegar al niño que realmente quiere. Suena como el demonio de Hereditary, ¿verdad?... Entonces, tanto Actividad Paranormal como Hereditary comienzan con una matriarca adoradora de demonios que convoca a un Señor del Infierno para infestar a sus nietos. Y en ambas películas, el demonio se pone en la mujer anfitriona equivocada, y luego mata a toda la familia para llegar al chico mágico especial que siempre quiso.

Te recomendamos: Las mejores películas independientes de terror

Por otra parte, el crítico considera que Midsommar es una copia poco sutil de The Wicker Man - 90%. La cinta de Aster sigue al personaje de Dani, quien va a Suecia con su novio, sus amigos y un estudiante de intercambio llamado Pelle, que los invita a la peculiar aldea aislada donde creció para celebrar Midsommar, una celebración de cosecha con un palo y una reina de mayo que sólo ocurre una vez cada 90 años. Además, se lleva a cabo durante la época del año en la que el sol nunca se pone, proyectando todo a la luz del día. Uno por uno, los amigos de Dani son asesinados por el culto, hasta que finalmente nos enteramos de que todos estaban destinados a ser sacrificios de cosecha. Dani escapa a este destino porque ha sido elegida como la Reina de Mayo y, como tal, decide el sacrificio final. Entonces, ella elige a su novio Christian, quien está metido en un traje de oso y es quemado vivo dentro de un granero gigante.

En The Wicker Man, cinta de 1975, un detective de policía viaja a una comunidad pagana en la isla de Summerisle para buscar a una niña desaparecida llamada Rowan. Los cultistas están a punto de celebrar el Primero de Mayo, y como cada año han elegido a una niña como Reina de Mayo para dirigir las festividades. Todos los cultistas le dicen al detective que nunca han oído hablar de Rowan, pero él encuentra su nombre en el registro de la escuela y comienza a sospechar que ha sido elegida Reina de Mayo, y posteriormente será sacrificada en algún tipo de ritual. Roba un disfraz para infiltrarse en el desfile y rescatar a Rowan, solo para descubrir que ella era simplemente un cebo y que él siempre estuvo destinado a ser el sacrificio. En el remake de Nicolas Cage de 2006, Cage se infiltra a la celebración vestido con un disfraz de oso.

Midsommar / Summerisle, la celebración de la cosecha del Primero de Mayo, el baile de mayo, la elección fundamental de una Reina de Mayo y la noción de engañar a los extraños para que vengan a la aldea por su propia voluntad para luego ser quemados, todas son conexiones obvias, como el sacrificio final de ser un tipo hilarantemente metido dentro de un traje de oso. Tanto en Midsommar como en The Wicker Man, los cultistas rodean la efigie ardiente final para cantar / imitar los lamentos agonizantes de los moribundos. Ambas películas también tienen lugar casi exclusivamente durante el día, lo cual es raro en las películas de terror.

De esta manera el crítico dejó claro que aunque las películas de Aster parezcan bastante innovadoras dentro del género, la realidad es que sólo es un refrito, bien hecho eso sí, de otras cintas menos exitosas. No obstante, esto poco les importará a los fanáticos del cineasta, quien poco a poco ha sabido ganarse un lugar como director respetado.

No te vayas sin leer: RESEÑA: Midsommar: El Terror No Espera La Noche | El psychological/folk horror de Ari Aster

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising