Noticias

Tenoch Huerta es víctima de racismo por parte de Miniso

El talentoso actor mexicano denunció la actitud racista por parte de elementos de seguridad en una tienda Miniso de CDMX.

La discriminación y el racismo son males que se mantienen vigentes en la sociedad mexicana, podemos verlo en las telenovelas donde la mayoría de los protagonistas son de piel blanca y hasta los niños son escogidos con base en sus cabellos de colores claros, o en las escasas series producidas en el país; comerciales, espectaculares o escaparates son muestra inequívoca de que hay mucho que cambiar en nuestro contexto social. Recientemente, Tenoch Huerta ha sido víctima de un desagradable episodio que pone al descubierto la realidad en muchas partes de México.

No te pierdas: Rambo: Last Blood es acusada de violencia racista contra los mexicanos

Tenoch Huerta es un actor nacido en la CDMX, ganador del premio Ariel en 2012. En 2006 aparece en Así del precipicio con un rol pequeño y para el año siguiente se convierte en una de las estrellas en Déficit, de Gael García Bernal. En su currículo como actor también aparecen películas como La Zona, Casi divas - 60%, Solo Quiero Caminar, El Infierno - 90%, Colosio: El Asesinato, Los 33 - 44%, Güeros - 94%, El Autor y Días de Gracia.

Huerta denunció a través de su cuenta en Twitter una muestra de racismo por parte de elementos de Miniso en La Condesa, la tienda departamental de productos chinos que se venden como japoneses. De acuerdo con el testimonio del actor, un guardia de la seguridad privada lo siguió durante todo su recorrido por el lugar mientras que a los otros clientes no. Más adelante, Tenoch interceptó a la persona para cuestionar sus motivos pero lo negó, poco después lo reportó a la administración y le informó que, en efecto, todos lo estaban vigilando muy de cerca.

Tenoch lamentó que todavía sigan llevándose a cabo este tipo de prácticas en México, en las cuales se señala a las personas por su color de piel. Por fortuna, esta es una gran oportunidad para el actor ahora que está próximo a estrenar su documental México, frente al espejo del racismo, una pieza que aborda ese tema tan delicado que muchos mexicano se niegan a aceptar. Estas son las palabras emitidas por Tenoch Huerta respecto a su nuevo trabajo (vía El País):

Te invitamos a leer: Personajes clásicos que ahora son considerados racistas y machistas por los millennials y centennials

Podría decir que es más fácil hablar de política, religión y fútbol en México que hablar de racismo. […] La marina del racismo y el clasismo en México es que no lo vemos ni siquiera lo notamos. Cuando alguien nos lo señala nos ofendemos, y nos enojamos de que nos llamen racistas y clasistas.

México, frente al racismo se exhibirá en el marco del Festival Internacional del Libro de Guadalajara. El documental se encarga de estudiar el tema del racismo en nuestro país, los alcances que tiene y lo poco que hacemos para percibirlo y combatirlo. Además de Tenoch Huerta, en la producción también se involucran Yásnaya Elena Aguilar, Emiliano Monge y Brenda Lozano como escritores

México tiene un gran desafío frente a sí mismo respecto a los temas de la discriminación, el racismo y el clasismo. Durante muchos años las personas de piel oscura ha sido señaladas como inferiores por aquellos de pocas luces; en el país muchos no se consideran racistas, pero vaya que reaccionan de forma diferente cuando aparece la situación adecuada para estudiar el fenómeno.

Cuando Yalitza Aparicio saltó al estrellato a finales de 2018 gracias a su participación en Roma - 99%, tan solo en México aparecieron las muestras más lamentables de racismo y discriminación en su contra, personas que no toleraron ver a una mujer joven oaxaqueña triunfar en el extranjero. Por su parte, Yalitza se encuentra muy por encima de los ataques y está decidida a continuar preparándose en el terreno de la actuación.

No hay fecha de caducidad para el racismo en México, es un país muy grande y lleno de prejuicios arrastrados desde tiempos remotos. Curioso es que en la era de la diversidad y la inclusión, los mexicanos se nieguen a hacer caso de ella y sigan ignorando la oscura realidad tras los reflectores.

También puede interesarte: RESEÑA: Amor Mutante | Ciencia ficción mexicana

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising