Noticias

Análisis revela que Roma hubiera fracasado en taquilla de haber tenido un estreno normal en cines

De haber tenido un estreno normal en salas de cine, ¿cuántos millones hubiera recaudado Roma? Aquí las estimaciones

Roma - 99% es una de las joyas preciadas de Netflix, la película de Alfonso Cuarón le dio la oportunidad a la compañía de posicionar a uno de sus productos en los más grandes festivales de cine y entre los más reconocidos de la temporada de premios. La octava película dirigida por el mexicano es una obra de la cinematografía imperdible, y aunque fue exhibida en salas alternativas durante algunos días, su gran lanzamiento se dio el 14 de diciembre en la plataforma, pero ¿cuánto dinero hubiera recaudado en los cines con un estreno tradicional? Nuevos datos proporcionados por IndieWire responden a la pregunta.

No te pierdas: Óscar 2019: Alfonso Cuarón habla sobre el rechazo de la Academia hacia Roma en la categoría a Mejor Película

Roma logró llevarse a casa tres premios de la Academia por Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía y Mejor Director. Se trata de un gran logro teniendo en cuenta que es una película que fue distribuida por una empresa de streaming, algo que nunca había sucedido. Esto representa un paso gigante en la industria del entretenimiento pues indica que no solo las películas de los grandes estudios, con un mayor presupuesto o únicamente estrenadas en cines pueden aspirar a grandes reconocimientos.

Roma permaneció durante algunas semanas proyectándose en sitios fuera de las grandes cadenas, y por lo tanto debió tener alguna recaudación, sin embargo Netflix ha decidido no compartir los datos. IndieWire se dio a la tarea de analizar múltiples factores durante el periodo de lanzamiento y de acercarse a las personas especializadas e indicadas que pudieran verter algo de luz en los números de la película.

Las estimaciones señalan que Roma pudo haber obtenido al menos US$ 20 millones (con todo y su nominación a Mejor Película) si hubiera sido estrenada por las cadenas. Esta conclusión nace a partir de la información sobre la cantidad de salas en las que se exhibió, la cantidad de salas comerciales en las que se pudo exhibir, las posibles ganancias totales, entre otros factores. Veinte millones es mucho dinero si reflexionamos que las películas en español no tienen mucho impacto entre el público de Estados Unidos.

Te invitamos a leer: Roma: cadena de cine británica boicotea la película por recibir cuatro premios BAFTA

En los últimos días ha surgido una controversia respecto a los premios de Roma. Muchas personas entregadas a la industria en Hollywood no están de acuerdo con que una película estrenada en una plataforma de streaming haya obtenido tanto reconocimiento por parte de los grandes jurados en Estados Unidos y señalan que los más prestigiosos galardones de cine deben ser exclusivos para aquellas cintas que cuentan con estrenos en la pantalla grande. ¿Si Roma hubiera sido distribuida de manera tradicional se habría llevado el premio a Mejor Película? Claro que no, los intereses son mucho más densos.

IndieWire apunta que Roma hubiera obtenido esos 20 millones solo si Netflix no hubiera comprado los derechos de distribución. Sin streaming más cines hubieran permitido su exhibición en salas, y con los excelentes comentarios publicados por los miembros de la critica muchas más personas habrían asistido a ver la película.

Sin embargo, es importante dejar en claro que los derechos domésticos en los cines cuestan varios millones, también la comercialización y la publicidad, y al ser una película aspirante a premios los precios hubieran aumentado hasta los cielos, además, una cinta no hablada en inglés y rodada en blanco y negro no generaría tanto interés. Roma le hubiera costado más de 20 millones a un distribuidor normal y por lo tanto este no habría tenido ganancia alguna.

Los factores anteriores convirtieron a Roma en una propuesta poco atractiva para las compañías distribuidoras comunes, pero no para Netflix, quien decidió invertir grandes sumas para que la película se colocara entre la crema y nata de Hollywood y pudiera ser reconocida como lo mejor del cine en los últimos tiempos.

También puede interesarte: Netflix responde a Steven Spielberg por querer que la Academia vete a la plataforma de los Óscar

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising