Noticias

Óscar 2019: Alfonso Cuarón habla sobre el rechazo de la Academia hacia Roma en la categoría a Mejor Película

La octava película dirigida por el mexicano perdió contra Green Book: Una Amistad sin Fronteras en la categoría final. El cineasta habla sobre el tema

Hace una semana, Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78% se llevó el Óscar a Mejor Película, situación que dejó pensando a muchos sobre lo que la Academia decidió premiar. Varios consideran que la cinta de Peter Farrelly es maravillosa pero no una digna merecedora del galardón final de la ceremonia, al contrario de Roma - 99%. ¿La película de Alfonso Cuarón habrá perdido por el rechazo hacia Netflix y sus estrenos fuera de las grandes pantallas? El director mexicano responde (vía IndieWire).

No te pierdas: Acusan a Alfonso Cuarón de “invisibilizar” el trabajo fotográfico de Galo Olivares en Roma

Desde su llegada al Festival Internacional de Cine de Venecia, Roma se llevó todas las palmas de los críticos y poco a poco arrasó en cada evento donde se presentaba. Mucho antes de su estreno los especialistas le aseguraron al mundo que la historia de Cleo era la obra cumbre de Alfonso, un himno de amor hacia todo lo que el cineasta amó en su infancia. Roma no tuvo un estreno convencional en cines, hecho que desató la polémica en todas partes; su triunfo en la temporada de premios dejó a varios cineastas inconformes pues no aceptaron que una película lanzada en una plataforma de streaming obtuviera más premios que aquellas exhibidas en las grandes salas.

Uno de los detractores de Netflix es Steven Spielberg, y hace algunos días se informó (vía The Playlist) que el cineasta discutirá durante la próxima reunión de Gobernadores de la Academia la manera en cómo se puede dificultar la acumulación de votos de miembros de la Academia para los proyectos de Netflix. Ciertas personas están decididas a cortar el paso de la vanguardia y ceñirse a las reglas del pasado con tal de no perder sus privilegios. Esto es lo que dice Cuarón en torno a la controversia:

Al principio, cuando inicié este proceso, lo sentí [el rechazo]. Hice que amigos y otros cineastas dijeran: “¿qué estás haciendo?” Era como si yo estuviera traicionando algo. Pero creo que la conversación ha cambiado. Creo que la mayoría de las personas está reconociendo que esta película ha logrado llegar a audiencias en todo el mundo de una manera en que generalmente solo las películas convencionales lo hacen.

Te invitamos a leer: Roma: cadena de cine británica boicotea la película por recibir cuatro premios BAFTA

Abordó el tema sobre la experiencia en cine limitada a los grandes estrenos multimillonarios.

Para mí, la conversación sobre el cine es súper importante. Soy cineasta. Creo en la experiencia en la gran sala. Pero tiene que haber diversidad. La experiencia en cines es una experiencia muy gentrificada. Tienes un tipo de producto con pocas variaciones. Es complicado ver películas de arte. Es complicado ver películas extranjeras. La mayoría de los cines exhibe grandes películas de Hollywood.

Cuarón aboga por un cine diverso no solo a nivel narrativo, también por aquel que se puede disfrutar fuera de las salas. Señala que la distribución necesita ser más flexible pues no se le puede imponer la misma estrategia a una producción de gran presupuesto y a una de corte modesto. Apunta a que ha llegado el momento de romper paradigmas y de confrontar los modelos económicos imperantes. La necesidad de premiar únicamente a lo que es estrenado en cines solo hiere al séptimo arte.

También puede interesarte: Roma es la segunda película más vista en México, revela Netflix

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos