Noticias

Piden que Pantera Negra gane el Óscar a Mejor Película por “importancia histórica”

Un crítico de cine considera que el filme de Ryan Coogler marcó un hito y no debe pasar desapercibida

Los bajos ratings de los Óscar más el furor que ha despertado Marvel con sus películas de superhéroes son con frecuencia señalados como los motivos por los que Pantera Negra - 90% logró colarse a los premios de la Academia. Pero eso es solo la superficie de por qué la película de Ryan Coogler no para de ser aclamada a casi ya un año de su estreno y ahora un crítico de cine cree que es por ello que la cinta debería ganar el máximo honor de la noche más importante de Hollywood.

No te pierdas: Óscar 2019: Chris Evans y Brie Larson, entre los primeros 13 presentadores de la gala

En un ensayo titulado Yes, Black Panther should win awards. I wasn’t just a movie, it was a moment in history, Roifield Brown detalla por qué cree que la cinta de Marvel es un hito en la historia de cine. Sus argumentos básicos son dos: jamás una película basada en cómics había presentado a un hombre negro como un héroe y a la gente le gustó porque la industria por fin redime el haber relegado a un segundo plano al talento negro. Una vez más: la discusión sobre la representación y la culpa por el racismo.

Pero, ¿quiere decir esto que Pantera Negra es la mejor película del 2018? Habría que pensarlo dos veces. En primer lugar porque es difícilmente la primera cinta que lo hace y no es la única que toma estos temas en las nominaciones de este año. Finalmente hay también que preguntarse porqué las asociaciones de críticos y cineastas, en su mayoría estadounidenses, no logran superar el filme. Aquí abajo intentaremos explicar algo de todo esto.

¿Es Pantera Negra - 90% un hito histórico? Veamos los hechos. Definitivamente no es el primer superhéroe negro en liderar un filme, Spawn - 19%, Steel y Blade - 88% fueron los primeros afrodescendientes en ponerse una capa y defender al mundo. Quizá la mayoría no recuerda a los dos primeros, porque fueron destrozados por la crítica y el público, pero el mitad vampiro de Marvel tuvo mejor suerte. Así el primer argumento queda invalidado. T’Challa es el primero de este nuevo resurgimiento del género, pero no en la historia.

¿Redime el talento negro? Sí y no. Por una parte, no es común que un filme de las proporciones de ese género cuente en su mayoría con un elenco afroamericano. Pero el que un blockbuster no lo haya hecho antes no quiere decir que la gente negra no tuviera reconocimiento como talento antes de ella. Además de los filmes que ya mencionamos, Will Smith es un actor negro que básicamente dominó la taquilla a mediados de los años 90 y a finales de los años 2000. Halle Berry también tuvo una carrera bastante espectacular e incluso ganó un Óscar por El Pasado Nos Condena - 85%, Denzel Washington se ha ganado dos premios de la Academia y Samuel L. Jackson es otro favorito del público y la audiencia. Es por esto que asegurar que Pantera Negra comenzó a poner al talento negro al frente es olvidar a quienes de hecho les abrieron camino.

Te recomendamos: Películas que hicieron historia en los Óscar

Finalmente, hay que hablar de la culpa. El texto argumenta que el reconocimiento que ha ganado se debe a que es una forma en la que Hollywood se está disculpado por el racismo de años. Este punto tiene más razón de la que el autor le otorga. Esa es la clave por la que el filme no para de ganar premios. Es fácil olvidar, sobre todo fuera de Estados Unidos, que ese país ha vivido con una tensión racial fuertísima desde los movimientos por los derechos civiles de los afroamericanos de los años sesenta. Aunque en los últimos cinco años temas como el abuso policial y el encarcelamiento sistemático han ganado relevancia, son problemas que tienen décadas y finalmente la industria del entretenimiento los está representando. Pero, ¿es todo esa válido para ganar la estatuilla?

Hay muchos otros filmes que lidian con estos temas. El año pasado en buena medida gracias a ello ¡Huye! - 99% ganó Mejor Guión Original y este año por lo menos otros dos filmes, Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78% y Si la Colonia Hablara - 87% exploran el racismo y lo hicieron sin superhéroes, sin naciones ficticias y sin metales milagrosos. Lograron imprimir esa misma preocupación en una película también con talento negro y sin gastar miles de millones de dólares, lo que parece más meritorio que hacerlo con todo el dinero de Marvel y Disney a disposición. Lo único que las separa de Pantera Negra - 90% es que esta última producción fue más accesible para la audiencia y taquillera. Quedará por ver si la Academia se dobla o no ante la presión popular el próximo 24 de febrero.

Continúa leyendo: Óscar 2019: lista completa de nominados

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising