Noticias

Feratum 2018: Día 1 | Una edición cabalística que celebra a su ancestro del fantástico: el Festival de Sitges

El festival Feratum llega a su séptima edición celebrando los 50 años de dos manifestaciones claves para el género fantástico: la fundación del Festival de Sitges y la película Hasta el Viento Tiene Miedo; mientras nos regresa a la década de los 80 con la proyección de Verano del 84

Por siete años consecutivos, Feratum ha vuelto a celebrar el cine fantástico, el terror y la ciencia ficción, sin embargo, el pulso del fantástico no había permeado de forma tan determinante sus anteriores ediciones como lo está haciendo este 2018 al dedicar durante su primera jornada un sincero homenaje al festival de cine especializado en el género más antiguo del mundo: el Festival de Sitges.

Podría interesarte: Los mitos y leyendas cobran vida en la 7ª edición de Feratum | Programación, homenajes e invitados

Como lo señaló Mónica García, Subdirectora de la fundación y organización del Festival de Sitges, el certamen español que este año celebra 50 años de vida se ha convertido en el leitmotiv de todos los festivales del fantástico en el mundo, hecho que no podía pasar desapercibo este festival que tiene lugar en Tlalpujahua, Michoacán. De esta forma, Feratum arrancó con la inauguración de la exposición fotográfica “El cine es fantástico”, una recopilación de imágenes ampliadas de aquellas películas que se han presentado en sus diversas ediciones acompañadas de textos escritos por tres de sus directores más longevos, además de incluir la colección de los carteles que han constituido la imagen de Sitges en medio siglo de existencia es lo que compone este apasionante “viaje en el tiempo”, como lo calificó García.

Mónica García hizo un breve comentario sobre la evolución que ha tenido el género, así como la trascendencia que ha conquistado en la actualidad asegurando que “el gobierno español incluso lo ha reconocido como un acontecimiento de especial interés cultural. Representamos casi la mitad de la historia del cine…”, asimismo, añadió que Sitges ha sido la primera ventana de muchos directores ahora consolidados:

Sitges ha tenido el lujo de contar en sus salas con creadores de la talla de Guillermo del Toro que crearon una escuela, una generación Sitges, un sentimiento que se ha extendido y que nos enorgullece que hoy los festivales hermanos quieran acoger en sus salas, nuestro pequeño trozo de historia.

Lee también: Las mejores películas de terror de la primera mitad del 2018 según la crítica

Posterior a este acto, se dio inicio a la ceremonia oficial inaugural en el Auditorio Municipal. Con un aforo en su máxima capacidad, el evento contó con un performance inspirado en la leyenda de la llorona cuyo ejecutor deambuló por el escenario y los pasillos del Auditorio en clara referencia al tema central de la séptima edición de Feratum: las leyendas y tradiciones mexicanas.

La ceremonia estuvo marcada por la algarabía, los buenos deseos y el humor, al mismo tiempo que el director de Feratum, Miguel Ángel Marín, enfatizó que esta edición está destinada a ser la de la buena suerte debido a que el festival llega a su cabalístico cumpleaños número 7:

Esta séptima edición será un año de buena suerte: 7 el número. 7 es el número cabalístico, 7 el número de la suerte. Disfrutemos de esta edición cargada de leyendas y mitos mexicanos, tema central del festival.

Los reconocimientos no acabaron ahí debido a que otro de los aniversarios que rememoró Feratum fueron los 50 años de la película de Carlos Enrique Taboada, Hasta el Viento Tiene Miedo - %. Para recibir dicho homenaje y galardón acudió la actriz Elizabeth Dupeyron, quien se mostró conmovida y, aunque su tiempo con el micrófono fue poco, la actriz agradeció la distinción que hizo el festival a una de sus cintas más emblemáticas, la cual, significó uno de los sucesos de mayor popularidad para el cine mexicano.

Continúa leyendo: Carlos Enrique Taboada: hasta la pantalla tenía miedo

Hechos los homenajes y después de dar oficialmente una cálida bienvenida a toda la concurrencia, Feratum 2018 siguió con la proyección de la cinta Verano del 84 - 65%, el más reciente largometraje de la tercia de directores que realizaron el filme de culto Turbo Kid - 89%: Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell.

Ambientado en la década de los 80 (como bien lo anuncia su título), el largometraje sigue a un grupo de cuatro amigos adolescentes que, ante la alarma de un asesino serial que asecha en los suburbios de Cape May y cuyo objetivo son los adolescentes, buscarán la forma de descubrirlo y exponerlo ante las autoridades. Con un diseño de producción detallado y una banda sonora de melodías adornadas con sintetizadores eléctricos, la película coloca desde sus primeros minutos los hilos que tejerán esta tela de araña.

Desafortunadamente, la proyección de Verano del 84 presentó fallas técnicas y solamente pudieron verse los primeros 20 minutos del filme, eso sí, con la promesa de que se reprogramará en los días siguientes.

Fotografías: Paulo Vidales / Imagen Latente

También podría interesarte: Toronto 2018: Halloween ya tiene primeras críticas

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising