Noticias

Alfred Hitchcock llega a la Cineteca Nacional con la exposición, “Hitchcock, más allá del suspenso”

Más de 200 piezas distribuidas en 5 módulos temáticos es lo que ofrece “Hitchcock, más allá del suspenso”, la exposición que busca profundizar en la vida y obra del influyente director Alfred Hitchcock

La esperada exposición en torno a la vida y obra de uno de los cineastas más influyentes en la historia del cine, Alfred Hitchcock, ha llegado a la Cineteca Nacional. Del 13 de septiembre y hasta el 13 de enero de 2019, la exposición Hitchcock, más allá del suspenso, podrá visitarse en La Galería, el espacio para las exposiciones temporales que destina la institución.

Podría interesarte: Consejos de Alfred Hitchcock para cineastas

Contando con una curaduría a cargo de Pablo Llorca, profesor de Historia del Cine y de Historia de la Fotografía de la Universidad de Salamanca, España, y gracias al auspicio de Fundación Telefónica México, esta muestra buscará a través de cinco bloques temático profundizar en aquellos aspectos que hicieron del director de clásicos como Psicosis - 96%, Vértigo - 98% y La Ventana Indiscreta - 100%, uno de los primeros cineastas que combinó a la perfección una propuesta comercial con una vocación personal.

Más de 200 piezas entre las que se encuentran revistas, libros originales, reproducciones de fotografías a gran escala, carteles, reproducciones de vestuarios y proyecciones de video distribuidas en los módulos “Introducción”, “El toque Hitchcock”, “Mujeres y hombres”, “Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura” y “El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos”, el montaje ofrecerá una mirada global a aquellas claves que se convirtieron en las inconfundibles marcas de Alfred Hitchcock: su dominio de recursos de vanguardia; su capacidad para rodearse de grandes colaboradores, sean técnicos, actores, diseñadores o guionistas, sobre los que ejercía un control férreo; el papel fundamental que tuvieron en sus obras los personajes femeninos, y, por supuesto, la capacidad de sus películas para reflejar el tiempo en que fueron creadas evocando la atmósfera de cada época.

Lee también: Datos curiosos de Alfred Hitchcock

Para complementar el recorrido a la exposición, la Cineteca Nacional ofrecerá un ciclo integrado de 35 películas dirigidas por Alfred Hitchcock en versiones restauradas en 2K y 4K a partir del 15 de septiembre y en cuyos títulos destacados se encuentra El Sabotaje - 20%, El Hombre que Sabía Demasiado, La Sombra de una Duda, Cuéntame tu Vida - 83%, Mi Secreto me Condena, entre otras.

Asimismo, el ciclo permanente de Clásicos en Pantalla Grande que tiene lugar los sábados y domingo en Cineteca cederá su lugar al cine de Hitchcock mostrando aquellas películas fundamentales del director inglés como son Treinta y Nueve Escalones - 98%, Tuyo es mi corazón - 97%, Vértigo - 98%, Psicosis - 96%, La Ventana Indiscreta - 100%, La Soga - 97%, Los Pájaros - 96%, Intriga Internacional - 100%, entre otras.

Continúa leyendo: Psicosis, de Alfred Hitchcock, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

De forma paralela, se ofrecerá un programa de charlas que analizarán las obras del director y que tendrán lugar en la Cineteca Nacional. También, en el Centro Cultural de España en México y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México acogerán las sesiones del ciclo de charlas Hay vida en martes, que se centrarán en diversos aspectos de la vida y obra del genial cineasta.

La exposición “Hitchcock, más allá del suspenso” podrá visitarse de martes a domingo en un horario de 11:00 a 21:00 horas. La entrada tiene un costo de 65 pesos y de 45 pesos para menores de 25 años, maestros, estudiantes e INAPAM, mientras que los martes, la entrada será totalmente gratuita.

Para conocer los horarios y más detalles, visita el sitio: alfredhitchcock.cinetecanacional.net

También podría interesarte: Los Pájaros, de Alfred Hitchcock, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos