Luego del escándalo por el error de La La Land: Una Historia de Amor - 92% y Luz de Luna - 98% al entregar el premio equivocado a Mejor Película, y por la falta de nominados de color en 2016, La Academia de Hollywood intentó renovarse para atraer más audiencia a la prestigiosa ceremonia que cada año organiza. Encontraron la solución al tema al crear una nueva categoría llamada Mejor Película Popular, y aunque jamás explicaron a profundidad qué significaba esto, y las muchas conjeturas que salieron en redes sociales, más la desaprobación de la crítica y el público y de actores y directores de la industria, ahora han decidido dar marcha atrás a la polémica propuesta a causa de las constantes críticas que han recibido en todos los frentes.
Puede interesarte: Críticos reaccionan a la nueva categoría del Óscar a Mejor Película Popular
De acuerdo a información de Variety, la mesa de Gobernadores de la Academia emitió un comunicado en el que advirtió que la categoría no debutará en la próxima edición de la entrega, debido a que es necesario pensar mejor cómo introducirla sin que siga generando rechazo e introducirla de manera paulatina o quizás dejarla en el olvido de manera definitiva . Aunque no se descartó por completo, la institución reconoció que también sería complicado para los filmes que ya se estrenaron este año:
Pese a que mantenemos nuestro compromiso de celebrar a un gran espectro de películas, ha habido una gran variedad de reacciones negativas a la presentación de este nuevo premio y reconocemos que se necesita discutir más la idea con nuestros miembros. Hemos hecho cambios a los Óscar a lo largo de los años, como era la intención en este 2018. Seguiremos evolucionando al mismo tiempo que respetamos el legado de los últimos 90 años.
La polémica categoría causó furor sobre todo entre la crítica, quienes reaccionaron negativamente ante la idea de premiar blockbusters que ya ganan bastante dinero y cuyas campañas de publicidad son desobirtantes en contraste con el cine menos conocido que la ceremonia pretende difundir a través del evento. Hubo otros que consideraron la categoría como un insulto pues sería un tipo de premio de segundo nivel en comparación con el de Mejor Película.
Continúa leyendo: 10 películas que merecen el Óscar a la Mejor Película Popular
Aunque se reconoce que hay películas “comerciales”, por llamarlas así, que logran tener méritos estéticos o artísticos, quizá como Misión: Imposible - Repercusión - 98%, Mad Max: Furia En El Camino - 97% o algún otro tipo de producción con gran presupuesto, ponerlas al lado de filmes menos conocidos podría robarle la atención a cintas como Luz de Luna - 98%, Lady Bird - 97% o 3 Anuncios por un Crimen - 93%, las cuales no cuentan con un grupo gigante de mercadólogos y publicistas creando campañas y altas expectativas por ellas entre el público y que consiguen ser conocidas gracias a la ceremonia.
Esto no quiere decir que la Academia se haya olvidado de la idea de premiar una Mejor Película Popular, sino que más bien da a entender que ni sus miembros tenían claro qué pretendían con ello fuera de llamar la atención de más audiencia y quizás atraer a un público más joven frente a la dramática caída de rating que el show ha experimentado por años. Por lo que quizá en unos meses, la idea regrese bajo otro nombre o por lo menos con sus requisitos ya bien establecidos.
La edición número 91 de los premios Óscar tendrá lugar el 24 de febrero de 2019 y la votación para nominados comenzará el 16 de noviembre mientras que las ternas finales para cada categoría se darán a conocer hasta enero del próximo año.
No dejes de leer: 7 categorías que los Óscar deberían crear en lugar de la Mejor Película Popular
También puede interesarte: Nueva información revela que Pantera Negra sí buscará el Óscar a Mejor Película
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos