Artículos

7 categorías que los Óscar deberían crear en lugar de la Mejor Película Popular

Desde los coordinadores de actores de riesgo hasta los directores de casting, varios son los talentos que siguen siendo ignorados por la estatuilla dorada a pesar de ser fundamentales para el éxito de una película

Todavía está fresca la noticia de los nuevos cambios estratégicos que implementará la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos que entrega el premio Óscar para su edición 92 y la polémica sigue al rojo vivo, principalmente por la creación de la categoría Mejor Película Popular. Este nuevo apartado ha recibido el rechazo instantáneo de una gran parte de los periodistas de cine al considerar su creación como una medida desesperada por parte de los organizadores por encontrar una ventana relevante entre el público y aumentar los índices de audiencia de su transmisión luego de que la pasada entrega del Óscar registró una baja en su raiting.

Podría interesarte: Los Óscar crean una nueva categoría: Mejor Película Popular

Gran parte del descontento se debe a que existen otros rubros artísticos y técnicos más importantes en el ejercicio cinematográfico que el desempeño de una película a nivel popular y que hasta ahora la Academia no honra por no tener categorías que busquen galardonarlos. Desde los coordinadores de actores de riesgo hasta los directores de casting, varios son los talentos que siguen siendo ignorados por la estatuilla dorada a pesar de ser fundamentales para el éxito de una película. IndieWire preparó una lista con siete categorías que la Academia podría crear en lugar de "Mejor Película Popular". Aquí se las compartimos:

1. Mejor Coordinador de Escenas de Riesgo

El estreno de Misión: Imposible - Repercusión - 98% ha venido a incentivar nuevamente el debate sobre la importancia de los actores de escenas de riesgo (stunts) en la industria, de hecho, el cineasta Edgar Wright comentó a través de sus redes sociales que esta película es el ejemplo perfecto para demostrar que los stunts merecen su propia categoría en los premios Óscar. La necesidad de este rubro resulta cada vez más urgente dado que el número de películas de acción también ha aumentado con los años al ser uno de los géneros más taquilleros y estamos seguros que dentro de sus nominadas estaría un puñado de esas películas populares que la Academia busca reconocer en su nueva categoría, por ejemplo: Pantera Negra - 90% o Deadpool 2 - 85%. Como dato extra, los Screen Actors Guild Awards sí otorga este reconocimiento.

2. Mejor Director de Casting

A pesar de que para la Academia los directores de casting ocupan el lugar número 17 dentro del organigrama de producción, éstos creativos siguen siendo los únicos miembros del crew principal que todavía no poseen una categoría que los reconozca con un premio Óscar, tal como lo señaló el periodista Chris O’Falt de IndieWire, quien además añadió que dicha omisión continúa a pesar de que sus nombres estén en los créditos de apertura de una película. Ganar un Óscar por mejor actuación no sería posible si no fuera por el director de casting que combina el talento adecuado con un rol específico.

Lee también: Críticos reaccionan a la nueva categoría del Óscar a Mejor Película Popular

3. Mejor Ópera Prima

Las primeras películas de los directores comúnmente llamadas óperas primas han tenido una presencia destacada en las últimas ediciones de los premios Óscar al lograr ser elegibles para muchas categorías incluyendo la de Mejor Película, este año tuvimos los ejemplos de Lady Bird - 97% y ¡Huye! - 99%, sin embargo, si la Academia creara una categoría para reconocer los debuts cinematográficos estaría reconociendo el talento emergente de los directores que moldearán las tendencias de los años venideros. En contraste, los Directors Guild of America creó esta categoría para su premiación 2015.

4. Actuación Innovadora

En la pasada entrega de los premios Óscar hubo dos jóvenes actores que estuvieron nominados por sus complejas actuaciones: Timothée Chalamet porLlámame Por Tu Nombre - 97% y Lucas Hedges por Manchester Junto al Mar - 96%. Ambos actores no resultaron ganadores de la estatuilla, sin embargo, estamos seguros que alguno de los dos se hubiera alzado con ella si la Academia tuviera la categoría de Actuación Innovadora.

Continúa leyendo: Todas las películas de superhéroes nominadas y ganadoras al Óscar

5. Mejor Actor de Doblaje

Aunque las películas de animación tienen una categoría que las reconoce y también pueden ser elegibles para competir por el premio Óscar en categorías como la de guión, canción, música entre otras más, el talento de doblaje ha sido ignorado por años. Ejemplos de actuaciones de doblaje sobresaliente tenemos varios: Amy Poehler en Intensa Mente - 98%, Jennifer Jason Leigh en Anomalisa - 93%, Scarlett Johansson en Ella - 95% o Ellen DeGeneres en Buscando a Dory - 94%, todas ellas demuestran que la actuación a través de la voz es tan desafiante como cualquier actuación física.

6. Mejor Elenco

Los Screen Actors Guild Awards galardona al mejor elenco en una producción, creemos que la Academia debería considerar premiar el elenco de una película. Cada año películas como En Primera Plana - 96%, Luz de Luna - 98%, Mudbound: El Color de la Guerra - 97% o Damas en Guerra - 90% obtienen nominaciones para uno o dos intérpretes cuando bien podría haber cinco o más actores nominados (por ejemplo, en Luz de Luna, los tres actores que encarnaron a Quirón en sus diferentes etapas).

También podría interesarte: Las películas más taquilleras en lo que va de 2018

7. Mejor Soundtrack Original

Aquí no hay que equivocarnos porque si bien la Academia galardona a la mejor partitura y canción original, estos premios no están reconociendo la curaduría de las demás canciones o melodías existentes que forman parte del soundtrack. Elegir canciones preexistentes (que no fueran hechas exprofeso para la cinta) es un trabajo de sensibilidad decisivo: no elegir la canción correcta puede provocar que la escena en cuestión pierda su impacto y/o intensión, pero si se elige la correcta, se convierte en algo poderoso e inolvidable. Ejemplos de buenas elecciones de canciones los encontramos en María Antonieta - 55%, Drive, El Escape - 93%, Scott Pilgrim vs. Los Ex De La Chica De Sus Sueños - 82%, Balada de un Hombre Común - 94% y Pantera Negra - 90%.

No dejes de leer: La ceremonia de los Óscar reducirá los premios que salen al aire

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising