Noticias

GIFF 2018: Día Dos | Líbano, protagonista principal de la jornada

En el segundo día de festival, esta nación de Oriente Medio fue el tema central sobre el que versaron muchas de sus actividades.

Líbano figura como el país invitado en la presente edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Y en la segunda jornada del festival en la capital de ese estado, dicha nación árabe fue el eje central de diversas conferencias, foros y, desde luego, proyecciones especiales.

Las actividades iniciaron desde muy temprano por la mañana con un Foro Bilateral celebrado en el Mesón de San Antonio en el corazón de la cuidad guanajuatense, organizado en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y donde se dieron cita tanto autoridades y miembros de la industria cinematográfica mexicana, como representantes de la industria fílmica libanesa. El tema central de dicho foro giro en torno de la revisión de los antecedentes, similitudes e historia colaborativa entre ambos países, para desde ahí sentar las bases en la creación de un acuerdo que posibilite el desarrollo de espacios de coproducción y distribución de beneficio mutuo.

Podría interesarte: GIFF 2018: Día Uno | Rally Universitario, Ceremonia Inaugural y Rita: el Documental

Las diferentes mesas de trabajo contaron con presencias importantes como la Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE, Ana Lila Altamirano; el Embajador de Líbano en México, Sami Nmeir; el Director Ejecutivo de Abbout Productions, Georges Shoucair; la representante de Fondation Liban Cinema, Myriam Sassine; la Directora Ejecutiva de Metropolis Art Cinema, Hania Mroue; la productora del filme A Taste of Cement, Jana Wehbe; la Directora de Proyectos y Eventos Internacionales de IMCINE, Monserrat Sánchez Soler; el Director de Apoyos a la Producción Cinematográfica de IMCINE José Miguel Álvarez y los productores José Nacif y Edher Campos. El cineasta y comunicador Roberto Fiesco fungió como moderador.

Asimismo, las directoras Laila Hotait y Giselle Elías Karam presentaron sus respectivos proyectos en desarrollo: se trata de las obras de ficción Todo lo que Tenga Futuro y Sangre Libanesa respectivamente, los cuales están en busca de recursos y se constituirían como las primeras coproducciones mexicano-libanesas generadas en el marco de este Foro, y pueden marcar el inicio de un importante proyecto de intercambio entre las dos naciones.

Lee también: Estas son las producciones mexicanas presentes en el XXI GIFF

Hotait mostró algunas imágenes relacionadas a su proyecto Todo lo que Tenga Futuro, describiéndola como una película sobre los secretos que yacen ocultos en una serie de fotografías guardadas en una maleta, y adelantó que a través de la relación entre una niña y su abuela unidas por un trágico suceso, la historia se enfocará en la situación política de Líbano en el año de 1973, durante la Guerra de Yom Kipur. Por su parte, Elías Karam mostró un video de investigación que servirá de base para Sangre Libanesa, un relato que transcurre en un fraccionamiento construido en México durante los años 70, para albergar a migrantes de ese país.

Por la tarde, en ese mismo lugar se llevaría a cabo la presentación del libro Libaneses en el Cine Mexicano, escrito por el Dr. Carlos Martínez Assad, el cual da cuenta del paso y la importante presencia que actores, directores y otros artistas originarios de esa región del mundo, han tenido en la cinematografía nacional a lo largo de los años. La obra abarca desde personalidades cuya carrera se cimentó durante la llamada Época de Oro del Cine Mexicano como el director Miguel Zacarías o el actor Antonio Badú, hasta personalidades contemporáneas como Salma Hayek o los hermanos Bichir.

"El asunto realmente nos puede llevar por vertientes muy diferentes y estamos hablando de casi 100 años de la presencia de los libaneses en el cine nacional. los libaneses han estado presentes en el cine mexicano desde 1932 con Miguel Zacarías, quien hizo tantas películas que es imposible no repetirlo tanto en el libro", comentó Martínez Assad.

Continúa leyendo: GIFF anuncia la creación de El Salón, El Taller y El Fin de la Crítica

El autor junto con el editor Ernesto Herrera y Jorge Atala (gerente comercial de Sushiroll, uno de los patrocinadores de la publicación), presentaron la edición describiendo su contenido y el proceso creativo por el cual atravesó hasta llegar a su aparición. Asimismo, adelantaron que será distribuido tanto en México como en Líbano, y pronto estará disponible en formato digital de forma gratuita.

Ya por la noche, en el Teatro Juárez se celebró la segunda gala del GIFF en Guanajuato capital (precedida de su respectiva alfombra roja). La cinta estelar de esa noche fue El Insulto - 88%, dirigida por el libanés Ziad Doueiri, la cual estuvo nominada como Mejor Película Extranjera en los Premios Óscar de este año y en el 74º Festival Internacional de Cine de Venecia.

El filme fue presentado en una ceremonia conducida por los actores María José Magán y Fernando Álvarez Rebeil y presidida por la directora ejecutiva del festival Sarah Hoch acompañada de una pequeña delegación compuesta por representantes del país invitado y de la distribuidora de la obra en México. Aunque el director no se encontraba físicamente en el recinto, envió un video en el que presentó su largometraje, mandó saludos a la audiencia presente y explicó los motivos por los cuales no pudo asistir a dicha presentación.

También podría interesarte: GIFF 2017: lecciones de cine de Fatih Akin

El Insulto - 88% narra la historia de dos personajes entre los que surge una disputa por un asunto un tanto trivial, pero como si se tratase de una bola de nieve, el conflicto crece y adquiere proporciones descomunales, involucrando a toda la población y las autoridades en un torbellino donde la xenofobia, el racismo, la intolerancia y el fanatismo estallan; exponiendo despiadadamente no solo las vidas y el pasado de los involucrados, sino también los odios y rencores nacidos a causa de los múltiples conflictos experimentados por esa nación en las pasadas décadas, que han dejado heridas que permanecen abiertas.

Esta función marcó el final de las actividades en la segunda jornada del GIFF.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,342.47 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $447.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,385.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,047.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $786.55 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,742.46 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $566.59 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising