Noticias

GIFF 2018: Día Uno | Rally Universitario, Ceremonia Inaugural y Rita: el Documental

Te contamos lo que aconteció en la inauguración del GIFF 21 en Guanajuato, capital

El día de ayer, dio inició la XXI edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en la capital de dicho estado de la república.

Como ya es tradicional, una de las primeras actividades importantes con las que el festival arranca en esa ciudad, es el Rally Universitario, donde varios equipos de jóvenes provenientes de diferentes universidades del país (y seleccionados previamente por medio de una convocatoria) aceptan el reto de filmar, realizar, editar y presentar ya terminado un cortometraje en 48 horas, el cual será calificado por un jurado experto.

Este año, son seis equipos quienes participan en dicho reto, los cuales se harán acompañar de un grupo de actores y actrices que los apoyarán para contar sus historias. Todos ellos se dieron cita en la explanada del Teatro Juárez para recibir el banderazo de salida y aventurarse por diversos puntos de la capital guanajuatense para realizar sus cortometrajes. La Directora del GIFF Sarah Hoch dio dicho banderazo, haciéndose acompañar de algunos invitados especiales así como de la prensa especializada.

Podría interesarte: Estas son las producciones mexicanas presentes en el XXI GIFF

Los cortometrajes que compiten este año en el Rally son: Algo mágico sucederá de la Universidad Autónoma de Baja California; La última y nos vamos del Liceo de Estudios Superiores de Querétaro; Máscara Mística de la University of Advanced Technologies de San Luis Potosí; Mute de la Universidad Autónoma de Nayarit; Reescribiéndo(me) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Salvando el mundo de la Universidad Panamericana Ciudad de México. Los trabajos serán proyectados en una función especial en la Alhóndiga de Granaditas el próximo viernes 27 de julio.

Al acercarse la noche, se llevó a cabo la primer gala y función inaugural en el Teatro Juárez de Guanajuato, con la proyección de la producción paraguaya Las Herederas - 98%, dirigida por Marcelo Martinessi, quien estuvo presente en la función, y ofrecería al final de la misma una sesión de preguntas y respuestas con el público asistente.

Previo a esta gala se celebró una alfombra roja donde desfilaron algunos de los homenajeados del GIFF en este año; realizadores; actores e invitados especiales; así como integrantes del Gobierno Municipal y del Gobierno del Estado de Guanajuato y representantes del país invitado en esta edición que es Líbano. Los actores Esmeralda Pimentel e Israel Amescua, fueron los encargados de conducir el evento.

Antes de iniciar la función, Martinessi presentó su largometraje dirigiendo unas palabras a los asistentes: "Para nosotros, un espacio de visibilidad como éste es muy importante para lo que hacemos” Afirmó. “Es un esfuerzo gigante de un montón de gente de un montón de países para hacer una película. Es un honor estar en el Festival de Cine de Guanajuato. Muchas gracias."

Lee también: Berlinale 2018: lista completa de ganadores de la edición 68

Ganadora de un Oso de Plata en la edición más reciente del Festival de Cine de Berlín, Las herederas narra la historia de dos mujeres de clase alta las cuales heredaron un patrimonio que les permitió vivir holgadamente por mucho tiempo, pero al llegar a sus 60 años, el dinero heredado ya no les alcanza para vivir. Esta situación las conduce por caminos inesperados, e incluso las confronta con su sexualidad.

De manera simultánea, en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato se proyectó al aire libre RITA: El Documental, de Arturo Díaz Santana, el cual aborda la vida y obra de la ya legendaria Rita Guerrero, vocalista del grupo Santa Sabina, agrupación que dejó una huella imborrable en su paso por la escena del rock nacional.

Confeccionado a partir de materiales de archivo recopilados gracias a una campaña promovida vía redes sociales, el filme abarca desde la infancia hasta el deceso de la cantante, actriz teatral y de cine, promotora cultural y activista política. Estos materiales son complementados además con testimonios de familiares, amigos y compañeros de la artista tanto de la agrupación Santa Sabina, como de Ensamble Galileo, proyecto de música barroca donde la intérprete también participase en lo que fue la recta final de su carrera.

Continúa leyendo: FICG 2018 | RITA: El Documental: un acercamiento a una de las grandes voces del rock mexicano

De este modo, se ofrece un retrato íntimo, entrañable y muy humano de este personaje de indiscutible magnetismo y especial mística. Al finalizar la proyección, se dio paso a un diálogo entre el público, el director y el productor de la cinta, el cual concluyo alrededor de la medianoche. De ese modo finalizaría también el primer día de actividades del festival.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising