Noticias

Cinemex, la Cineteca Nacional y la UNAM se unen por el Centenario de Ingmar Bergman

Una de las cadenas más importantes de cine en nuestro país se alía con la Máxima Casa de Estudios de México y con la más destacada institución difusora de la cultura cinematográfica para celebrar al prominente cineasta sueco en su centenario

El próximo 14 de julio, uno de los directores más influyentes en el cine y el teatro cumpliría 100 años. Para conmemorar el centenario del sueco Ingmar Bergman y rendir homenaje al que es considerado una de las figuras esenciales en la historia y el desarrollo del séptimo arte internacional, se da a conocer una retrospectiva en su honor organizada gracias a una alianza entre Cinemex, Cineteca Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el apoyo de la Embajada de Suecia.

En conferencia de prensa, el director de Difusión y Programación de Cineteca Nacional, Nelson Carro; el subdirector de Programación de Cinemex, Javier Reyes; la recién nombrada Directora Ejecutiva de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM, Mariana Gándara; y la agregada cultural de la Embajada de Suecia Åsa Hamneståhl, se dieron cita para brindar detalles sobre el evento denominado Ingmar Bergman, retrospectiva.

Podría interesarte: Datos que quizá no conocías de Ingmar Bergman

“Bergman cumpliría 100 años, y es algo que vale la pena conmemorar”, dijo Nelson Carro al inicio de la conferencia. Mas adelante agregaría que el artista originario de Upsala, Suecia “es uno de los grandes intelectuales del cine y creo que sus reflexiones sobre la vida, el amor, la muerte, Dios, la pareja y la comunicación son fundamentales para entenderse a uno mismo”. Carro continúo: “en lo formal fue también un cineasta extraordinario”, resaltó Carro. “Empezó en un cine tradicional, académico y, de repente, en su filme El Silencio hizo una ruptura. Era un tipo ya bastante mayor -tenía más de cuarenta años- y se volvió un joven con unas propuestas formales absolutamente novedosas que siguieron hasta el final de sus días”.

Diez largometrajes en formato digital con imagen restaurada y sonido original serán exhibidas a partir del 7 de julio y hasta el mes de noviembre (a razón de dos películas por mes) en las 20 sedes de Casa de Arte Cinemex en todo el país, así como en la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, Cinemanía Loreto, Film Club Café y Le Cinéma IFAL.

Lee también: La Hora del Lobo, de Ingmar Bergman, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

“Estamos muy orgullosos de presentar la retrospectiva de uno de los directores más influyentes del cine” afirmó el representante de Cinemex, y también dijo que Casa de Arte quería conmemorar el centenario de tan notable cineasta con la búsqueda de nuevas audiencias y por ello, decidió formar una red colaborativa con instituciones culturales. “Qué mejor que acercarnos a quienes son expertos en la materia para formar estos frentes y hacer una experiencia memorable” expresó Reyes.

Mariana Gándara por su parte agradeció a Cinemex, a la Cineteca y a la Embajada de Suecia por organizar esta retrospectiva, y anunció que a modo de complemento académico, la Cátedra Bergman llevará a cabo diez charlas, una por cada película de la retrospectiva, las cuales estarán a cargo de expertos en diferentes ámbitos para, en sus propias palabras, “Saber cómo es que la práctica de Bergman impacta en tantas otras disciplinas y en tantas otras geografías”.

Continúa leyendo: 38 Foro de la Cineteca Nacional revela su programación

Gándara adelantó que la primera charla con la que iniciará este ciclo, será impartida por Alejandro Luna, responsable del diseño de la primera obra de Bergman montada en nuestro país. “Esa obra cambió la forma en la que se pensaba el espacio escénico en México porque era de las primeras veces que tenías un metro de distancia entre lo que ocurría en el escenario y el espectador”. Y dio a conocer que, además de Luna, los ponentes confirmados para este ciclo de conferencias incluyen a Carlos Reygadas, Fernanda Solórzano, Julieta Egurrola, Edouard Waintrop, José Caballero, Carlos Bonfil y Guadalupe Ferrer.

La agregada cultural Åsa Hamneståhl anunció que como parte de la conmemoración por el natalicio de Bergman, se montara una exposición la cual será inaugurada el 14 de julio en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Y a partir del 28 de agosto, dicha exposición llegará a la Ciudad de México y será albergada por el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) en Ciudad Universitaria. “La exposición será sobre el legado de Bergman en la moda y el arte”, precisó la diplomática.

También podría interesarte: Cine de superhéroes por directores de culto

La retrospectiva de Ingmar Bergman inicia con Sonata de otoño - 91% y, a finales de mes, Gritos y Susurros - 89%. Las otras ocho películas incluidas en esta retrospectiva son La Hora del Lobo - 88%; Persona - 93%; El Silencio; Luz de Invierno; A través de un Vidrio Oscuro; Un Verano con Mónica - 100%; Las Fresas Silvestres - 95% y El Séptimo Sello - 92%.

Más información en www.cinemex.com/landing/casa-de-arte, www.cinetecanacional.net y www.catedrabergman.unam.mx

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising