Artículos

38 Foro de la Cineteca Nacional revela su programación

El espacio dedicado a las películas más radicales y vanguardistas del panorama actual regresa a la Cineteca Nacional

El Foro Internacional de Cine, espacio dedicado a las propuestas más vanguardistas y radicales del séptimo arte, regresa a la Cineteca Nacional en su edición número 38 con una selección que recorrerá desde documentales a ficciones, películas de animación y un clásico restaurado para sorprender con toda la nitidez del 4K.

Desde 1980, el Foro de la Cineteca se ha convertido en el otro evento de mayor tradición de la institución y en el anverso ideal de la Muestra Internacional de Cine, el programa dedicado a presentar las producciones de los cineastas consolidados y aquellos filmes que han sido mundialmente aclamados. El 38 Foro de la Cineteca, al igual que en sus anteriores ediciones, continuará siendo la plataforma oportuna para aquellos largometrajes que difícilmente encuentran un circuito de exhibición debido a sus propuestas experimentales que exigen un espectador activo.

Podría interesarte: La 64 Muestra de Cine de Cineteca Nacional revela su programación

14 son las películas que integran la selección de este año, de ellas vale la pena destacar que dos son películas de producción mexicana (Extraño pero Verdadero / Ayer Maravilla Fui), también se encuentran dos animaciones (Que Tenga un Buen Día / Virus Tropical) y el clásico de David Lynch, Cabeza de Borrador - 91%, que podrá apreciarse en su versión restaurada. En seguida te presentamos los títulos que integran el 38 Foro de la Cineteca Nacional, el cual se llevará a cabo del 13 al 30 de julio de este año.

Extraño Pero Verdadero

Luego de presentarse en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Cine de la UNAM y de sumar diversos premios, el segundo largometraje del director Michel Lipkes, Extraño Pero Verdadero, será el encargado de inaugurar el 38 Foro de la Cineteca. La película gira en torno a Jonathan (Kristyan Ferrer) y Yesi (Itzel Sarmientos), un par de recolectores de basura que viven un romance secreto atravesado por la sordidez del universo en el que se mueven. Ellos trabajan bajo las órdenes del siniestro Maestro Limpio (Luis Enrique Parra), el chofer del camión en el que viajan todas las noches. Cuando encuentran un cadáver con sus bolsillos repletos de dinero, un plan ideado por su jefe los someterá a una gran presión. El segundo largometraje de Michel Lipkes sumerge al espectador en una atmósfera irreal cargada de simbolismos, apoyándose en una contundente fotografía en blanco y negro que explora los rincones más oscuros de la condición humana, entre quienes intentan alejarse de esa espiral y quienes se entregan a su recorrido descendente.

Que Tenga un Buen Día

Compitiendo por el Oso de Oro en la 67 edición del Festival de Cine de Berlín y retirada del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy por presión del gobierno de su país, Que Tenga un Buen Día es el segundo largometraje del artista de animación chino Jian Liu y, al igual que su ópera prima, Piercing I, está realizada bajo la técnica de animación por rotoscopía. Este thriller de estilo neo-noir relata una sangrienta cadena de eventos que se detonará a partir de un descarado hurto, el cual ocurre debido a una fallida cirugía plástica que desfigura la cara de una chica y provoca que su novio esté dispuesto a hacer lo que sea para enmendar la situación, aunque eso signifique robarle una maleta repleta de yuanes a un importante miembro de la mafia. Giro tras giro narrativo, el dinero pasará por distintas manos, desencadenando brutales enfrentamientos en el transcurso de 24 horas inmersas en la cotidianidad de un pequeño poblado del sur de China.

Lee también: Cartas de Van Gogh supera a Coco en audiencia en la Cineteca Nacional e impone nuevo récord

Cuervos

Opera prima del fotoperiodista sueco Jens Assur. La cinta sigue a un adolescente, cuyas aspiraciones se alejan de la granja familiar, se niega a heredar la rutina dura y exigente de su padre, un agricultor obstinado que exalta las virtudes del trabajo y el sacrificio. A medida que su conflicto choca con las desafiantes realidades económicas y emocionales, la conducta paranoica de su padre irá en escalada, alterando profundamente las vidas de todos los miembros de la familia. Anclado por un estilo inmersivo que infunde a cada cuadro una belleza austera, el primer largometraje del fotoperiodista Jens Assur es un drama ambientado en los años 70 que se sumerge en la vida agraria de Suecia y en los dolorosos sacrificios que una familia debe hacer para sobrevivir.

Ojos de Madera

Con una ligera inspiración en el cuento de Pinocho y haciendo una exploración a las consecuencias psicológicas del duelo, Ojos de Madera es la ópera prima del dramaturgo y actor uruguayo Roberto Suárez. La película gira en torno a Víctor cuyos miedos y alucinaciones empiezan a crecer al ser adoptado por sus tíos. Cada día tiene visiones de horror que se conjugan con recuerdos reales de la tragedia en donde perdió a sus padres. Su infancia transcurre a través de un inestable vaivén de emociones que, además de inundarlo de incertidumbre, le arrancan la voluntad de hablar. Producida a lo largo de casi una década, esta cinta nominada a la Mejor Ópera Prima en los Premios Platino conforma un alucinante thriller psicológico.

El Sendero de los Sueños

Grecia, 1984. Un joven inglés y una chica alemana cantan en la calle para financiar sus vacaciones. El chico regresa a casa tras enterarse de que su madre tuvo un accidente, dejando atrás a su enamorada. Treinta años después, en Berlín, una actriz de televisión abandona a su esposo, quien se muda cerca de una estación de ferrocarriles. En su más reciente película, la directora Angela Schanelec confecciona una acompasada semblanza sobre el desencanto amoroso a través de dos parejas marcadas por la distancia. Con influencia de la obra del director francés Robert Bresson, el filme se configura bajo inadvertidos saltos temporales que marcan el tedio de sus protagonistas.

Caniba

En 1981, el joven japonés Issei Sagawa asesinó a una estudiante holandesa en París y comió parte de su cuerpo. Declarado como enfermo mental, no enfrentó un juicio normal, y después de pasar dos años en una clínica francesa, regresó a Japón. Allí escribió un libro, publicó un manga sobre su crimen e incluso apareció en pornografía. En un intento por desentrañar los oscuros motivos que lo llevaron al canibalismo, los antropólogos y cineastas Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor, llevan a cabo en Caniba, su tercer largometraje en conjunto, un atípico y sensorial retrato de Sagawa, quien a más de 35 años de los hechos de París, vive aquejado de una parálisis que lo mantiene parcialmente inmovilizado.

Fátima

En mayo de 2016, un grupo de once mujeres parte de la villa de Vinhais, al norte de Portugal, en peregrinación rumbo al Santuario de Fátima. A lo largo de nueve días y más de 400 kilómetros, atraviesan medio país para cumplir sus promesas, pero el agotamiento, la lluvia y las diferencias de opinión causarán constantes tensiones entre ellas. Mezclando realidad y ficción, la más reciente película del director João Canijo se basa en la improvisación de su elenco femenino para contar una historia de fe, sufrimiento físico y redención. Fátima se centra sobre todo en la dinámica de sus protagonistas, cada una de las cuales tiene su propia motivación y bagaje espiritual al embarcarse en el viaje.

Continúa leyendo: El Santo vs Cineteca Nacional: la cultura no es cultura si no sabe ser popular

Ayer Maravilla Fui

Un solitario personaje de la Ciudad de México cambia involuntariamente de cuerpo, sin saber cuándo sucederá. Vive una vida monótona viajando entre distintos cuerpos de hombres y mujeres, los cuales termina desgastando y abandonando. Su hastío y desesperanza se ven enfrentados al amor que siente por Luisa y la necesidad de estar junto a ella. Así comienza una lucha por comunicárselo a través de diferentes rostros hasta, quizá, lograr estar junto a ella. El segundo largometraje del cineasta mexicano Gabriel Mariño es un relato de tintes sobrenaturales que evoca con armonía melancólica el anhelo de una reconciliación aparentemente imposible entre los personajes y la ciudad que habitan.

Virus Tropical

Nacida en una familia atípica, Paola crece entre las ciudades de Quito, Ecuador, y Cali, Colombia, intentando encajar en una vorágine definida por el ritmo vertiginoso de la vida y la violencia del narcotráfico. Rodeada por su madre y sus dos hermanas mayores, luchará contra los prejuicios y buscará su independencia mientras su mundo atraviesa por una serie de crisis. Con un estilo que recuerda a Persépolis - 96% de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, esta cinta animada sigue el crecimiento de su protagonista desde una íntima mirada que explora temas como la feminidad, las relaciones familiares, el bullying escolar, el despertar sexual y la realidad de las urbes latinoamericanas.

Ana, Mi Amor

Desde que se conocieron en la facultad de literatura de la universidad, Ana y Toma se han querido y complementado perfectamente. Ana, con un pasado familiar traumático, sufre de ataques de ansiedad, mientras que Toma no se separa de ella; ambos se aíslan cada vez más en su relación. Mediante una serie de saltos al pasado y al futuro que reconstruyen de manera fragmentada su historia juntos, el más reciente largometraje del director rumano Calin Peter Netzer (La Postura del Hijo) transcurre a lo largo de una sesión de psicoanálisis que otorga a la trama vaguedad interpretativa. El relato examina el vínculo amoroso de los protagonistas, definiéndolo como un juego de dependencia y fragilidad.

Arábia

André es un chico de 18 años que vive cerca de una fábrica de aluminio en la ciudad industrial de Ouro Preto, al sureste de Brasil. Un día, después de un fatal accidente que ha ocurrido en la fábrica, es enviado a casa del obrero muerto, Cristiano, para recoger algunas de sus pertenencias. Allí encontrará un diario que describe los últimos años en la vida del trabajador, un hombre que pasó toda su existencia en medio de la pobreza y la opresión social. La primera cinta dirigida en conjunto por João Dumans y Affonso Uchôa relata las aventuras, amores y desesperanzas de Cristiano, un personaje fascinante cuya mirada lírica nos sumerge en la realidad de la clase más desfavorecida de Brasil.

La Helada - 14%

El joven lituano Rokas acepta el encargo de entregar un lote de ayuda humanitaria para el ejército ucraniano, sumido en pleno conflicto separatista con Rusia. En compañía de su novia Inga, irá descubriendo los horrores de la guerra. Tras un episodio que involucra a un grupo de periodistas que viven en una extraña burbuja hedonista, esta pareja de viajeros atravesará una crisis que transformará sus vidas. Con un relato que navega entre silencios inquietantes y diálogos punzantes, el director Sarunas Bartas elabora una especie de road movie que exhibe la desolación y el tedio de sus protagonistas frente a los temores generados por la contienda bélica en la que están inmersos.

También podría interesarte: Eraserhead, de David Lynch: ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Treinta Almas

¿A dónde huyen las almas de los muertos? ¿Siguen entre nosotros o nos miran a la distancia? Alba, una adolescente de la Sierra de O Courel, se formula estas preguntas al observar el entorno de su pequeña comunidad. Al adentrarse en un poblado de Galicia, Treinta almas explora algunos rituales en torno a la muerte: las tumbas adornadas con flores, los féretros que se resguardan bajo la tierra, los rezos que acompañan la partida de un ser querido. Con recursos narrativos que convierten a esta cinta en una interesante docuficción, Diana Toucedo hace un recorrido de la región a través de un registro panorámico y tomas que se instalan en el interior de las casas de sus habitantes.

Cabeza de Borrador - 91%

Proyectada por primera vez en 1977, el filme debut del hoy consagrado director David Lynch se centra en Henry Spencer, un introvertido hombre que de manera inesperada e ilógica se convierte en padre de una criatura que no parece ser precisamente un humano. Tras este súbito giro en su vida, Henry comenzará a perder la cabeza al hacerse cargo del “bebé” después de que su novia, Mary X, los abandona. Tendrá que lidiar con una serie de sorprendentes acontecimientos provocados por su hijo, el cual no tiene piernas ni brazos, sólo una cara que se asemeja a la de una tortuga. La proyección de la película será en una versión remasterizada con resolución 4K.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising