Artículos

La 64 Muestra de Cine de Cineteca Nacional revela su programación

La remasterización digital de Stalker: La Zona de Andréi Tarkovski es uno de los 14 títulos que conforman la edición de primavera de la tradicional Muestra Internacional de Cine

La llegada de la primavera significa también el arribo de uno de los eventos de mayor tradición para los cinéfilos mexicanos: la Muestra Internacional de Cine, el máximo evento de la Cineteca Nacional que desde 1971 ha acercado al público del país las películas de los grandes maestros del cine, así como aquellas propuestas que han sido ampliamente aclamadas en los principales festivales a nivel internacional. Desde que el doctor y director de cine, Alejandro Pelayo tomó el cargo de director de Cineteca Nacional, se decidió que La Muestra fuera dividida en dos partes (primavera y otoño) con la intención de “aligerar” el número de películas seleccionadas (de veintitantas a 14 películas por edición) y también, para mostrar aquellas producciones que marcan tendencia al inicio y fin de cada año. De esta forma, la Muestra 64 de Cine regresa a las pantallas de la institución para ser una verdadera fiesta para los sentidos ya que será nuestro reencuentro con el cine audaz y transgresor del veterano Michael Haneke en su reciente Un Final Feliz - 64%, filme protagonizado por Isabelle Huppert estrenado el año pasado en el Festival de Cine de Cannes, también veremos el nuevo largometraje de la incansable Agnès Varda titulado, Rostros y Lugares - 98%, un atípico documental codirigido por el artista urbano JR.

Podría interesarte: Dunkerque, Logan, Okja, La Forma del Agua: lean los guiones de películas contendientes al Óscar 2018

Este año la programación ha vuelto a integrar un rasgo que no había incluido en sus últimas tres ediciones y que consiste en seleccionar un clásico restaurado, en esta ocasión corresponde a la versión digitalizada de Stalker: La Zona - 100%, una de las películas más reconocidas del cineasta Andrei Tarkovsky que en 2016 fue restaurada por la Mosfilm y cuya primera proyección ocurrió en el Festival de Cine de Venecia. Además de lo anterior, La Muestra 64 será el foro donde la película mexicana, De la Infancia, del cineasta Carlos Carrera, se proyectará luego de que no había podido ser exhibida desde hace años, además de corresponderle el honor de ser la película inaugural del evento. Otra de las películas imperdibles de esta edición es Lucky - 98% ya que es la última película del legendario actor Harry Dean Stanton.

Lee también: Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas del 2017

La Muestra 64 iniciará estará en las pantallas de Cineteca Nacional del 23 de marzo al 9 de abril, posteriormente, arrancará su circuito por el interior del país. A continuación, te presentamos los 14 títulos que conforman su programación.

De la Infancia

Dirigida por Carlos Carrera y producido en 2009, De la Infancia es un filme con elementos fantásticos donde el pequeño Francisco (Benny Emmanuel) mantendrá su inocencia pese al duro ambiente que lo rodeo. El filme también habla de la violencia intrafamiliar y cuenta con las actuaciones de Damián Alcázar y Giovanna Zacarías.

La Maldición de Thelma - 94%

Esta cinta de romance dirigida y coescrita por Joachim Trier, narra la historia de una joven llamada Thelma, quien después de enamorarse descubrirá los aterradores poderes sobrenaturales con los que cuenta. La Maldición de Thelma se inspira en géneros como el suspenso y el horror para recuperar el tema de la brujería.

Rostros y Lugares - 98%

Agnès Varda y JR tienen puntos en común: pasión y cuestionamiento de las imágenes en general y, más concretamente, de los lugares y los dispositivos para mostrarlas, compartirlas y exponerlas. Agnès eligió el cine. JR optó por crear galerías de fotografías al aire libre. Cuando Agnès y JR se conocieron en 2015, enseguida desearon trabajar juntos, rodar una película en Francia, lejos de las ciudades. Sea mediante encuentros fortuitos o proyectos preparados, se dirigirán hacia los demás y los arrastrarán hacia este viaje con el camión fotográfico de JR. La película narra también la historia de su amistad, que fue creciendo a lo largo del rodaje, entre sorpresas y bromas, mientras se reían de sus diferencias.

La Maestra - 89%

En el año 1983, la llegada de la maestra Maria Drazdechova (Zuzana Mauréry) a un colegio de un suburbio de Bratislava altera la tranquilidad de los estudiantes y sus padres. La conducta aparentemente corrupta de la profesora llama la atención de la comunidad escolar, pero cuando uno de los alumnos intenta quitarse la vida el director propone firmar una petición para despedir a la docente. Sin embargo, los nexos de esta con el Partido Comunista harán que los padres se sientan amenazados y se pregunten a sí mismos si están dispuestos a asumir las posibles consecuencias. Dirigida y escrita por Jan Hrebejk.

Stalker: La Zona - 100%

En un lugar de Rusia llamado "La Zona", hace algunos años se estrelló un meteoro. A pesar de que el acceso a este lugar está prohibido, los "stalkers" se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje.

Porto - 64%

Jake (Anton Yelchin) y Mati (Lucie Lucas) son dos extranjeros que viven en la ciudad portuguesa de Porto. Él es un solitario norteamericano exiliado de su familia; ella es una estudiante francesa que se encuentra de viaje con su amante. Un día ellos se ven a la distancia en una zona arqueológica y luego se vuelven a encontrar en una estación de tren y en un café, en dónde Jake reúne el coraje para hablarle a Mati por primera vez. A partir de ahí, ambos se embarcarán en una noche de mucha intimidad. Esta experiencia es recordada años después por Mati y Jake cuyas vidas se han separado, pero ambos aún viven atormentados por los importantes momentos que compartieron.

El ciudadano ilustre - 100%

Después de rechazar grandes y prestigiosos premios al rededor del mundo, Mr. Mantovani (Óscar Martínez), acepta una invitación para regresar al lugar de inspiración para todas las novelas que ha escrito, su ciudad natal en Argentina. Pero al parecer, esta será la peor decisión de su vida. Espera lo inesperado cuando utilizaste a personas reales como personajes dentro de tus novelas.

Amante por un Día - 85%

Philippe Garrel dirige esta cinta que cuenta la historia de un padre y su hija de 23 años quien regresa a casa después de que su novio la deja, ahora ella vivirá con su padre y su novia, que también de 23 años.

Lucky - 98%

Lucky sigue el viaje espiritual de un ateo de 90 años y los peculiares personajes que habitan en su pueblo desierto y perdido. Habiendo vivido más que todos sus contemporáneos, Lucky - de carácter fiero e independiente- se encuentra justo al borde de la vida, que lo empuja hacia un camino de autoexploración que lo acerca cada vez más a lo inalcanzable: la iluminación. El aclamado actor John Carroll Lynch debuta como director con "Lucky", obra que es al mismo tiempo una carta de amor a la vida y trayectoria de Harry Dean Stanton, al igual que una meditación sobre la moral, la soledad, la espiritualidad y la conexión humana.

Joaquín

Brasil Siglo XVIII. Existe una creciente preocupación por parte de la colonia portuguesa de que el oro se esté acabando. Esta colonia es gobernada por oficiales corruptos en la que el teniente Joaquim (Júlio Machado), intenta ganar el dinero suficiente para liberar a su enamorada, quien es una esclava. Para lograr su objetivo, Joaquim acepta formar parte de una peligrosa expedición que busca encontrar más brotes de oro. Acompañado de algunos miembros de las tropas y algunos esclavos africanos, conforme avanza la expedición, Joaquim va reflexionando y se va dando cuenta de las injusticias que ocurren en su país y de la opresión que sufren por parte de la colonia portuguesa. Se trata de una historia en parte ficticia y en parte biográfica e histórica sobre el afamado héroe nacional de Brasil, Joaquim José da Silva Xavier, también conocido como Tiradentes.

Ensiriados - 82%

Dirigida por Philippe Van Leeuw, Ensiriados pretende mostrar a una ama de casa atrapada durante 24 horas por el conflicto en Siria, el horror bélico que sufren los ciudadanos que habitan dicho país.

Corazón Silencioso

Una familia se reúne para pasar el último fin de semana juntos después de que la madre ha tomado la decisión de terminar con su vida antes de que la enfermedad terminal que padece empeore. A pesar de que la familia ha aceptado la decisión, conforme avanza la última cena, esta aceptación para la familia y la decisión para la madre, se vuelven más difíciles a medida que la reunión trae viejas alegrías, rencores y otros recuerdos

El Tercer Asesinato - 96%

Mikuma acaba de cumplir una larga condena en la cárcel luego de haber sido acusado de asesinato hace treinta años, pero nuevamente se encuentra bajo la mira de las autoridades debido a que es acusado injustamente de robo con homicidio. Shigemori, un famoso abogado, se vuelve su defensor, sin embargo, las cosas se vuelven difíciles luego de que Mikuma se declara a sí mismo culpable. Ahora Shingemori deberá buscar testimonios que prueben la inocencia de Mikuma para así evitar la pena de muerte.

Un Final Feliz - 64%

Una película dirigida por Michael Haneke que retrata un drama familiar en Europa con la crisis de refugiados como trasfondo.

--------------------------------------
También podría interesarte:
FICM 2017: las 10 películas mejor calificadas en el Tomatómetro

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising