Noticias

Así recibió Alejandro González Iñárritu su Óscar honorífico por Carne y Arena

El cineasta mexicano recibió el Premio Especial por su más reciente proyecto de Realidad Virtual que le dedicó a los inmigrantes

La noche de ayer se llevó a cabo la novena entrega del Premio de los Gobernadores realizado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la que se entregan premios especiales a proyectos cinematográficos que no entran en las categorías de los Óscares y por trayectoria. Tal fue el caso de Alejandro González Iñárritu quien recibió el premio por su proyecto en Realidad Virtual Carne y Arena.

Te puede interesar: Guillermo Del Toro: “Los monstruos son una cosmología espiritual para mí”

En su discurso, y algunas declaraciones que hizo en la alfombra roja, habló de lo importante que es para él dar a conocer la experiencia de los inmigrantes a todo aquel que piensa que son delincuentes. En Carne y Arena el espectador puede vivir en carne propia lo que es caminar en el desierto, atravesar un río y huir de las patrullas fronterizas. Alejandro dedicó su premio a todos los inmigrantes tanto mexicanos como de otros países que pasan por situaciones similares.

Esto fue lo que dijo el cineasta mexicano a Efe:

Se lo dedico a los millones de inmigrantes en el mundo entero a los que se les ha negado su realidad, secuestrada por la política y las ideologías que no dejan ver al mundo lo que les está pasando. No sé si esta gota de agua hará alguna diferencia, pero es un intento de transformar a la gente, especialmente a quienes tienen prejuicios sobre los inmigrantes. Ojalá exploren esta instalación y tengan un mejor entendimiento de esa situación.

Continúa leyendo: Se solicitan firmas para que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no invite a Casey Affleck a la próxima entrega de premios

Explicó también que este proyecto es un experimento que llevó cinco años de realización acompañado del cinematógrafo Emmanuel Lubezki, con quien realizó Revenant: El Renacido - 82%, en el que busca utilizar las nuevas tecnologías para hacer un arte vivencial. Reconociendo que estas nuevas tecnologías fácilmente serán usadas para intentar separar a la sociedad con fines lucrativos, pero si se sabe utilizar de manera correcta puede ofrecer “experiencias artísticas alucinantes”. Además esta nueva tecnología de realidad virtual hará que el público se sienta dentro de la historia, logrando así trastocar las más profundas emociones humanas.

En el evento también se encontraban sus dos inseparables amigos y colegas, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, quienes estuvieron de acuerdo en que Alejandro está rompiendo barreras y llevando el cine al límite. Esto fue lo que compartió el director de La Forma Del Agua - 92%:

Es arte de denuncia y discusión al servicio de una realidad muy dolorosa de la que hay hablar políticamente. Lo bello es que Alejandro ha empezado a crear la sintaxis de la realidad virtual. Es como cuando Lumière rodó la llegada del tren.

Sigue con: Óscar 2018: 26 cintas buscan nominación a Mejor película animada

Es importante mencionar que en el evento realizado el sábado pasado se procuró no hablar sobre la ola de acusaciones por acoso y abuso sexual que parecen opacar el brillo de Hollywood, la única que se atrevió a hacer referencia al tema fue la cineasta Agnès Varda, quien una vez en el escenario mencionó las palabras “¿No hay ningún hombre en esta sala que me desee?”. Antes de que Varda subiera a recibir su reconocimiento, Angelina Jolie compartió las siguientes palabras:

Necesitamos sacar fuerza de artistas como Agnes. Esas mujeres que fueron primero, que dieron ese primer paso, mostraron el camino para todas nosotras.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos