Noticias

OFFF CDMX 2017: el cine y su vínculo con la cultura digital será uno de los ejes centrales del festival

Las mentes creativas detrás del diseño visual de Stranger Things, Guardianes de la Galaxia Vol. 2, Doctor Strange, Gravity y otras producciones se darán cita en este festival de cultura digital

En México tenemos una gran oferta de festivales especializados en todo tipo de contenidos y áreas, sin embargo, todavía son muy pocos los que están enfocados a la cultura digital, un concepto que bien podría definir los tiempos actuales donde la conectividad a través de la tecnología rige en gran medida nuestras comunicaciones y convivencia con los demás. Si nuestra vida diaria se ha visto impactada por estos adelantos, las áreas creativas no han quedado exentas de estas innovaciones, incluso han empujado a las llamadas industrias creativas hacia nuevas formas de producción refrescando la dinámica y expandiendo las posibilidades de la creación, el diseño y la cultura. Este esquema fue el que motivó la creación de OFFF CDMX Telcel, el Festival Internacional de Diseño, Arte y Cultura Digital que este año llegará a su sexta edición y donde la cinematografía tendrá una presentación destacada.

Podría interesarte: Así es como se creó la secuencia de créditos iniciales de Westworld

Apostando por la creatividad en todas sus formas como eje temático en lugar de clasificar al festival en una especialización, Josué Ibáñez, director de OFFF CDMX Telcel, nos comentó durante una entrevista telefónica que los invitados que conformarán esta edición han desarrollado su carrera en la narrativa visual:

Casi todos nuestros invitados están relacionados o involucrados a contar historias visuales o en cómo contar historias a través de las imágenes, así fue como llegamos al cine y contactar con gente que ha tenido la oportunidad de trabajar en grandes producciones y en la creación de mundos a través de los efectos visuales.

Lee también: Mira los créditos iniciales de Jessica Jones

Destacando la estrecha relación que guarda el cine con el diseño y los adelantos digitales, Ibáñez apuntó que OFF CDMX Telcel recibirá este año a tres colectivos que han trabajado en grandes producciones hollywoodenses y nacionales desarrollando animaciones, efectos visuales/especiales, diseño de créditos y secuencias de créditos iniciales (Main Titles). Es así como del 5 al 7 de octubre en el Polyforum Siqueiros se darán cita los representantes de los estudios Imaginary Forces, FrameStore y 19+36 (Diecinueve36). Como representante de Imaginary Forces estará Michelle Dougherty, directora creativa y diseñadora nominada al Emmy y reconocida por haber creado la emblemática secuencia de créditos iniciales de la popular serie de Netflix, Stranger Things - 96%, también desarrolló las secuencias introductorias de las series Jessica Jones - 92%, Vinyl - 77%, Boardwalk Empire, Mad Men - 89%, entre otras mientras que en el cine destacan sus trabajos en Seven, los Siete Pecados Capitales - 79%, Misión: Imposible Nación Secreta - 93%, Transformers - 57% y (500) Días Con Ella - 86%.

FrameStore es uno de los estudios más importantes de efectos visuales, animación, publicidad, creación de contenidos y, actualmente, de experiencias de realidad virtual, ganador de dos premios Óscar por los efectos visuales de las películas La Brújula Dorada - 42% y Gravedad - 96%, su trabajo también se extiende a la saga Harry Potter. Entre sus diseños más recientes se encuentran las secuencias de animación para las películas Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 82%, Alien: Covenant - 69% y Doctor Strange: Hechicero Supremo - 89%.

También podría interesarte: Oculus cierra su estudio de Realidad Virtual

México estará representado con el estudio 19+36 (Diecinueve36), especializados en contenidos audiovisuales y cuya incursión en el cine y la televisión ha sido también a través de la creación de secuencias de créditos, destacando su trabajo en las cintas A La Mala - 43% y 3 Idiotas. Para Josué Ibáñez, OFFF CDMX Telcel será una plataforma ideal para acercar a estos creativos a los asistentes no sólo a través del clásico formato de conferencias:

Queremos acercarles a nuestros asistentes a estas personas, quienes nos contarán sus experiencias no sólo en formato de clases magistrales o conferencias, también en sesiones privadas donde los interesados podrán recibir un intercambio directo de ideas.

El acceso a OFFF CDMX Telcel será con boleto, los cuales pueden comprarse a través del servicio de BOLETIA.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos