Noticias

Rogue One: Entrevista exclusiva con Diego Luna

El actor mexicano platicó con Tomatazos sobre lo que significa para él ser parte del universo de Star Wars

Muchos todavía recordamos el 30 de octubre de 2012, fecha en la que el mundo fue tomado por sorpresa con el anuncio de la adquisición de LucasFilm de parte de Walt Disney Pictures. Posteriormente se anunció que se haría una nueva trilogía de Star Wars y que también se planeaba hacer tres spin-offs con historias que funcionaran para expandir la franquicia más allá de lo sucedido con la familia Skywalker. El 12 de marzo de 2015 se confirmó que la primera de las cintas fuera de las trilogías de una galaxia muy, muy lejana se centraría en un grupo de la Alianza Rebelde intentando cumplir con la difícil misión de robar los planos de la Estrella de la Muerte; más tarde se anunciaría que su título sería Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85% y luego conocimos al elenco, llevándonos una grata sorpresa al darnos cuenta que uno de sus integrantes era el actor mexicano Diego Luna.

Ya ha pasado tiempo desde que comenzaron los anuncios relacionados a Rogue One y conforme han pasado los meses nos hemos enterado de más detalles acerca de la historia de la película y de sus personajes, incluyendo el interpretado por Diego Luna, quien tuvo la suerte de quedarse con el papel de Cassian Andor, un joven capitán de la Alianza Rebelde y oficial de inteligencia con experiencia en combate que es asignado para vigilar a Jyn, además de que es una pieza clave en el intento de robo de los planes de la letal arma que posee el Imperio. Se ha dicho y se ha especulado mucho sobre el rol que realmente tendrá el personaje del actor mexicano en la nueva aventura cinematográfica de Star Wars y, por lo que sabemos, podemos decir que su presencia resultará fundamental para que las cosas les salgan bien a los rebeldes.

Hay quienes han comparado a Cassian Andor con Han Solo y otros han mencionado que podría ser el padre de Rey, todo eso lo sabremos viendo Rogue One: Una Historia de Star Wars, pero antes de ver la película tuvimos la oportunidad de platicar con Diego Luna, quien nos contó cómo fue el largo proceso por el cual tuvo que pasar para quedarse en el elenco, lo que sintió al estar en el rodaje y cómo fue darse cuenta que era parte de una cinta de una de las franquicias más importantes en la historia del cine, entre otras cosas.

Tomatazos: ¿Cómo fue tu proceso de casting para Rogue One?

Diego Luna: Fue un proceso larguísimo. Primero, me habló mi agente y me dijo que Gareth Edwards se quería reunir conmigo, me dijo que él estaba en Los Ángeles. Pensé que era de esas juntas donde los directores conocen a un chorro de actores, para ver quién podría hacer el papel y empezar a imaginarse. Yo pensé que tal vez había visto una película mía o algo y quería conocerme. Y dije ‘chingón voy a ir’. Llegué a esta cita que, me acuerdo perfecto, fue a las seis de la tarde me estacioné cerca del restaurante y decía que cerraban a la 8:00 pm, era domingo y dije perfecto porque estas citas duran poco. Pero la cita duró 3 horas y media. Llegué y Gareth estaba sentado en una esquina y me dijo ‘estoy aquí porque así nadie nos puede escuchar y te quiero enseñar algo que nadie puede ver’, me dijo que estaba haciendo esta película y me empezó a contar con mucho detalle.

Tomatazos: Pero, ¿en ese momento nadie te había avisado de qué película se trataba?

Diego Luna: No, nadie me había dicho nada, aunque ya todos sabían que Gareth estaba preparando una película de Star Wars, pero yo no sabía el propósito de la junta, ni mi agente, ni nadie. Entonces Gareth me seguía contando, cuando me doy cuenta que lo que me estaba diciendo es que quería que yo hiciera este personaje. Y luego, todo esto lo estaba descifrando porque me daba miedo preguntarle, porque me podía decir que no y me iba a deprimir horrible, entonces estaba tratando de entender entre líneas lo que me estaba diciendo. Ya me dio a entender que él quería que yo hiciera el personaje, me empezó a enseñar dibujos, bocetos, pero me dijo ‘necesito saber si tú quieres porque esto significa entrar en un proceso, yo sólo soy el director, yo no decido todo’. Él me decía que iba a trabajar para venderles esta idea. En ese momento me quedé en blanco, ¡cabrón! Y en efecto vino un largo camino, un largo, largo camino de 5 meses donde de repente pasaba un mes donde pensaba que el asunto ya estaba muerto y de repente otra vez me hablaban y me decían ‘es que estamos reescribiendo el guión’ y me decían ‘es que hasta que no acabemos este proceso no podemos terminar de castear la película´, pero me decía en un mes te hablo.

Tomatazos: Entonces, ¿pasaron 6 meses desde la primera reunión con el director hasta que te dieron el sí?

Diego Luna: Sí así es, estaba yo dormido en Budapest haciendo otro proyecto, a las 2:00 de la mañana, estaba acostado y tenía llamado al otro día a las 5:00 de la mañana. Y sonó mi teléfono y vi que era un teléfono inglés y pensé que era un primo borracho o algo así porque tengo familia allá. Pensé que eso no era una emergencia y no contesté, cuando dejó de sonar de repente abrí los ojos y me dije ‘no pendejo’, escuché el mensaje y era Gareth que me estaba hablando desde San Francisco, venía saliendo de la junta donde todo el mundo le había dicho que sí y me dijo ‘bienvenido a Star Wars, pero no le puedes contar a nadie’ y dije ‘puta madre, otra vez’. No sabes los chistes que he tenido que aguantar, no, la carrilla que he tenido que aguantar. Ha sido raro manejar esto que nunca me había pasado, ser parte de un proyecto que genera tanta expectativa y no poder responder a esa expectativa y no poder comunicarme y conversar con la gente que tiene esa expectativa.

Tomatazos: Cuéntanos alguna anécdota de algo que te haya pasado en el rodaje, ¿estuviste en alguna escena con Darth Vader?

Diego Luna: ¿Sabes qué es lo que me pasó y que fue increíble? El primer día que llegué a Londres para los ensayos, Gareth me dijo ‘estoy haciendo una prueba de cámara, ven a verme al set’. Me recibió y de repente oigo algo, volteo y estábamos en una base imperial y estaba ahí parado Darth Vader y dije: ‘puuta’ Se me puso la piel chinita. Y Gareth vio mi reacción y me dice ‘sí está cabrón verdad, a mí también me pasa, esto es impresionante’. Ya después llegó Darth y le preguntó algo así como ¿quieres que entre por la derecha o por la izquierda?. Y yo dije ‘cabrón no mames, estoy haciendo Star Wars’. Ese momento me conectó con mi niñez, con mis pesadillas, porque es el personaje que más me ha marcado de Star Wars y que era mi favorito de chavito y yo tenía mi portafolio de este personaje. Este portafolio fue mi back pack hasta ya muy tarde. Pero fue muy intenso esto.

Tomatazos: Para terminar, ¿qué se siente verte convertido en una figura coleccionable de Star Wars?

Diego Luna: Eso sí, a veces las veo y digo ‘qué chingón’. A veces entro en pánico. Creo que las voy a guardar por unos años hasta sacarlas dentro de 5 años a ver qué siento. La verdad es que cuando veo a mis hijos jugando con ellas me da mucho orgullo.

Rogue One: Una Historia de Star Wars se estrena en cines el jueves 15 de diciembre.

------------

También puede interesarte:

Diego Luna, Felicity Jones y Gareth Edwards hablan sobre Rogue One: Una historia de Star Wars

Rogue One: razones para ver el spin-off de Star Wars

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising