Noticias

GIFF 2016: Cine mexicano con Resurrección, La Caridad y Sopladora de Hojas

El segundo día del Festival Internacional de Cine Guanajuato presentó una interesante selección de películas mexicanas

En la que fue la segunda fecha del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) en San Miguel de Allende, se proyectaron algunas de las cintas que pertenecen a la Selección Oficial Largometraje México y a la Selección Oficial México. Entre los muchos títulos mexicanos que se pudieron ver durante el sábado 23 de julio en el encuentro fílmico guanajuatense, vale la pena destacar tres de ellos: Resurrección - %, La Caridad y Sopladora de Hojas - 100%.

Imagen vía GIFF
Imagen vía GIFF

Para empezar, Resurrección es un documental dirigido por Eugenio Polgovsky quien fue buscado por gente de Green Peace para dirigir un cortometraje centrado en un delicado problema ambiental que se vive desde hace tiempo en los pueblos de El Salto y Juanacatlán, en Jalisco (Guadalajara). El proceso creativo del realizador lo llevo a crear un largometraje documental debido a que contaba con el material suficiente para poder hacerlo así.

Mediante una serie de escenas que muestran cómo lucen actualmente el río Santiago y la zona cercana al mismo, mucho material de archivo en el que de manera nostálgica se ve cómo era ese lugar décadas atrás y declaraciones de los habitantes de los pueblos de los cuales se habla; el director nos cuenta la historia de una zona que en algún momento lucía majestuosa gracias al enorme río que cruzaba por ahí, la vegetación que adornaba el paisaje, las especies animales que vivían ahí o que llegaban por temporadas y una cascada legendaria a la que se le llegó a conocer como el Niágara mexicano.

La zona natural de El Salto y Juanacatlán resultó gravemente afectada por la llegada de varias fábricas que terminaron con todo lo que había ahí, siendo la causa de que se perdiera una parte del río, se secaran los huertos, murieran los animales y se perdieran los empleos de aquellos que vivían bien gracias a lo que pescaban en el río. Además, esta situación ha causado que muchas personas se enfermen e incluso algunos han llegado a morir como consecuencia directa de la contaminación que hay en el lugar. Resurrección invita a la reflexión y es un retrato realista de lo que puede llegar a pasar cuando se terminan los recursos naturales de una zona.

Alejándonos del género del cine documental y en lo referente al cine de ficción, el GIFF presentó La Caridad, una interesante propuesta cinematográfica sobre lo difícil que es enfrentar ciertas pruebas que a veces nos pone la vida y que llegan a parecer insuperables, esto al mismo tiempo que funciona como el relato de un matrimonio que sin saberlo se encuentra pasando por una crisis desde hace mucho tiempo.

El director Marcelino Islas Hernández llegó a San Miguel de Allende para presentar su largometraje, el cual se centra en una pareja mayor cuyo matrimonio ha durado 30 años y cuya relación no ha sido la mejor desde hace tiempo. Las cosas se complican cuando José Luis sufre un terrible accidente automovilístico por el cual pierde una pierna, mientras que su esposa, Angélica, intenta adaptarse a la complicada situación que se presenta y decide guardar silencio sobre cómo se siente. La película funciona gracias a una premisa sencilla que tiene elementos con los cuales es fácil identificarse, este filme compite en la Selección Oficial.

La Caridad
La Caridad

Otra cinta mexicana que participa en la Selección Oficial Largometraje México es Sopladora de Hojas, una propuesta fresca que presenta la divertida historia de tres amigos quienes regresando de un partido de fútbol descubren que uno de ellos ha perdido sus llaves, por lo que deben pasar algunas horas en un parque para buscarlas. Durante el tiempo que el trío está en ese lugar, descubrimos mucho acerca de cada uno de ellos, nos reímos y recordamos cómo era tener esa edad.

Parte del joven elenco de Sopladora de Hojas estuvo presente en San Miguel de Allende y la película seguirá exhibiéndose ya que es una de las apuestas más fuertes dentro de la Selección Oficial, ya se presentó con éxito durante la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia y dos de sus actores, Alejandro Guerrero S. y Fabrizio Santini, estuvieron nominados este año a los premios Ariel.

Sopladora de Hojas
Sopladora de Hojas

Una vez más, el cine mexicano se encuentra bien representado en el Festival Internacional de Cine Guanajuato. A pesar de la fuerte lluvia que estuvo persente en San Miguel de Allende durante casi todo el sábado, las actividades del festival se llevaron a cabo de acuerdo a lo planeado y esto no afectó a la asistencia del público.

También les puede interesar: GIFF 2016: 70 años de la AMACC y homenaje a Dolores Heredia.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising