Noticias

GIFF 2016: 70 años de la AMACC y homenaje a Dolores Heredia

El primer día del Festival Internacional de Cine Guanajuato contó con una interesante conferencia, homenajes a dos talentosas actrices y una función de Sr. Pig de Diego Luna

La edición número 19 del encuentro fílmico guanajuatense, mejor conocido como GIFF por sus siglas en inglés, dio inicio de manera oficial el viernes 22 de julio en San Miguel de Allende, una de sus dos sedes. En esta ocasión, las actividades inaugurales incluyeron una conferencia dedicada a los 70 años de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), un homenaje a Dolores Heredia, un homenaje a la actriz japonesa Kaori Momoi y una proyección al aire libre de la película Sr. Pig - 50%, además de otras cosas.

Contando con la presencia de la actriz Diana Bracho y el director Juan Antonio de la Riva, ambos ex presidentes de la AMACC, junto con la actual presidenta de la institución, la actriz Dolores Heredia, se llevó a cabo la conferencia en honor al 70 aniversario de la Academia. El evento empezó con una semblanza en video en la que se presentaron algunos de los momentos más importantes en la historia del organismo cinematográfico a partir de una cuidada selección de archivo fotográfico.

Sarah Hoch, fundadora del Festival Internacional de Cine Guanajuato, abrió la conferencia hablando de la relación que el GIFF ha tenido con la AMACC y de los cambios que se han hecho dentro de la institución para que ésta sea más incluyente. Posteriormente, Diana Bracho tomó la palabra para hacer declaraciones bastante interesantes:

La primera Academia estuvo formada por un grupo heterogéneo de cineastas, artistas y escritores. No podíamos tener una Academia que fuera extensivamente grande, era de creadores y adolecía de algunas cosas. Si tuve algún logro, fue con muchas limitaciones, teníamos muchas limitaciones económicas, pero para mí es un orgullo haber sido la primera presidenta de la Academia. Me siguieron compañeros estupendos que abrieron mi trabajo, lo mejor del cine está en la Academia, se han hecho grandes logros y va a seguir creciendo.
Yo quería que la Academia fuera el hogar del cine mexicano, haces una familia con la gente y tenemos que seguir creciendo. He estado en festivales en todo el mundo y muchos me han hablado maravillas del cine mexicano en otros países, pero en México despreciamos nuestro cine.

Otro de los invitados a la discusión, el cineasta Juan Antonio de la Riva, también expresó su opinión acerca de la AMACC, lo que ha pasado con ella a lo largo de los años, cómo podría cambiar y los premios Ariel:

La Academia de los años 70 y 80 estaba formada por instituciones, en 1984 dejamos desierto el Ariel a Mejor Película porque el cine mexicano pasaba por una crisis, fue algo controvertido. Yo me sentí muy honrado de pertenecer a la Academia, fuimos muy rigurosos académicamente en nominar y premiar lo que se lo merecía, ahora hemos perdido eso.
La Academia se ha visto ensuciada por las distribuidoras de siempre y los viejos productores, hay que cuidar más la integración debido a que hay un rompimiento y hay una disparidad de edades.

Dolores Heredia complementó lo dicho por sus colegas y compartió lo que significa para ella ser la actual presidenta de la AMACC, además de que habló sobre lo que la Academia ha venido haciendo:

Hemos tenido cuidado en invitar a todos los que tienen que ver con la industria cinematográfica en México [para que también sean parte de la Academia]. Nos estamos quebrando la cabeza para integrar a todos, tenemos que estar juntos.
Foto vía GIFF
Foto vía GIFF

Al terminar la conferencia se llevaron a cabo un par de conciertos y más tarde se realizó la ceremonia de inauguración del GIFF 2016 con los homenajes a Dolores Heredia y Kaori Momoi. Damián Alcázar llegó para entregarle el reconocimiento a la actriz mexicana y aprovechó la ocasión para contar una anécdota de un rodaje en el que ambos trabajaron juntos:

Hace 23 años, Dolores y yo hicimos nuestra primera película juntos en esta ciudad [San Miguel de Allende], una de las mejores películas que se han hecho en México, aunque no fue tan vista, Dos Crímenes.

Dolores Heredia subió al escenario para recibir su merecido homenaje y compartió unas palabras para expresar su emoción, al igual que su agradecimiento por el reconocimiento a su carrera en la actuación:

Uno ve el trabajo que ha hecho, por el que ha sido feliz, y resulta que se puede ser feliz otra vez. Empecé hace 30 años a hacer esto y nunca pensé en un homenaje, he sido muy feliz. Defendamos al cine, defiéndanse como público y hagamos más cine.
Foto vía GIFF
Foto vía GIFF

Por su parte, Kaori Momoi fue presentada por el director mexicano Carlos Bolado, con quien recientemente trabajó en un cortometraje titulado Duermevela, el cual funciona como episodio de un largometraje que seguramente veremos próximamente. El realizador habló de lo afortunado que se sintió al trabajar con la actriz japonesa y ella subió al escenario para expresar su emoción por el reconocimiento a su ya larga carrera en el cine.

La ceremonia inaugural terminó con un mensaje en video enviado por Diego Luna y con la proyección al aire libre de Sr. Pig, su más reciente cinta como director.

Foto vía GIFF
Foto vía GIFF

Sigan la cobertura de Tomatazos desde el Festival Internacional de Cine Guanajuato 2016.

También les puede interesar: Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2016 presenta su programación.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising