Artículos

Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2016 presenta su programación

El encuentro fílmico se realizará este año del 22 al 31 de julio, primero en San Miguel de Allende y luego en Guanajuato capital

Con una amplia oferta cinematográfica adecuada para complacer a los cinéfilos de todos los gustos y con Japón como país invitado de honor, la edición número 19 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) llega con un sinfín de actividades especiales que van de proyecciones en diversos espacios, galas, premieres, homenajes nacionales e internacionales, conferencias magistrales y talleres sobre varios temas a concursos universitarios, presentaciones de nuevas tecnologías aplicadas al cine y conciertos.

Este año, la Selección Oficial del festival incluye 204 películas procedentes de 45 países después de un cuidadoso proceso de selección en el que al inicio se tenían 3,500 cintas representando a 120 naciones. Dentro de la programación destacan la Selección Oficial Largometraje México compuesta de 8 títulos, Largometraje Internacional de 8, Largo-Documental México de 8, Largo-Documental Internacional de 9 y la Selección Oficial Guanajuato de 18. Además, está la sección de Cortometrajes Internacionales con un total de 120 cortos que se dividen en animaciones, experimentales, documentales y de ficción.

Marcelino Islas Hernández presentará La Caridad, Yulene Olaizola y Rubén Imaz mostrarán Epitafio - 75%, Alejandro Iglesias presentará Sopladora de Hojas - 100%, Joaquin del Paso mostrará Maquinaria Panamericana - 90%, Gringo de José Luis Solís también estará y Alejandro Guzmán llegará con Distancias Cortas. Plaza de la Soledad - 100% deMaya Goded representará a los documentales mexicanos, al igual que Resurrección de Eugenio Polgovsky, El Charro de Toluquilla de José Villalobos, El Chico de Oklahoma de Julio Carlos Ramos, La Selva Negra de Charles Fairbanks y Saul Kak, The Weekend Sailor de Bernardo Arsuaga y La Laguna de Aaron Schock.

En un esfuerzo por seguir presentando lo mejor de la cinematografía a nivel mundial en competencia, tal como ya ha pasado en ediciones anteriores, este año podremos ver filmes como Aloys de Tobias Nölle, que se estrenó en la Berlinale 2016; Aprendíz - 90% de Junfeng Boo, que se presentó en la sección Un Certain Regard de Cannes 2016, Muerte por muerte de Xavier Seron, que se ha presentado en festivales como el de Palm Springs y el de Monte Carlo; Happy Hour de Ryüsuke Hamaguchi, que estuvo en competencia en el Festival de Locarno 2015; además de Estados Unidos de Amor de Tomasz Wasilewski, que ganó premio al Mejor Guión en la Berlinale 2016.

Se contará con una variada programación de cine japonés.
Se contará con una variada programación de cine japonés.

Aprovechando que Japón es el país invitado de honor, se presentarán tres programas especiales. El año 68 en el cine japonés incluye obras de culto marcadas por un peculiar espíritu experimental, Hachimiri Madness: Los años del punk exhibe filmes indies japoneses que originalmente fueron filmados en 8 mm y Nuevo Cine Independiente (2000-2016) ofrece una selección de producciones en las que el director tiene absoluta libertad creativa.

En el caso de las galas especiales se exhibirá la película mexicana 7:19 de Jorge Michel Grau, que tendrá su premiere mundial en Guanajuato, junto con El Tamaño Sí Importa - 17% de Rafa Lara, Sr. Pig - 50% de Diego Luna, The Emperor in August de Masato Harada y Un caballo llamado elefante de Andres Waissbluth. En lo referente a la programación dedicada a la música se proyectarán los documentales We Are X, Contemporary Color y Panoramas, también se le hará un homenaje a David Bowie con The Man Who Fell to Earth - 86% y otro a Prince con Purple Rain - 67%.

Sr. Pig se proyectará en San Miguel de Allende
Sr. Pig se proyectará en San Miguel de Allende

El GIFF reconocerá la brillante carrera del actor mexicano Demián Bichir, quien ofrecerá una Clase Magistral y una Cátedra Actoral. En medio de los 70 años de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, se rendirá un homenaje a Dolores Heredia. El visionario director japonés Masato Harada recibirá un tributo en el marco de Japón como país invitado de honor. La realizadora japonesa Naomi Kawase, consentida del Festival de Cannes, también tendrá su homenaje también en Guanajuato capital. Otra de las homenajeadas de Japón será la actriz Kaori Momoi.

También se presentará la conferencia “Memorias de un niño en Nagasaki” con Yasuaki Yamashita, sobreviviente de la bomba atómica, y se contará con la presencia de uno de los fotógrafos hollywoodenses más destacados de los últimos años, Stephen Goldblatt, quien ofrecerá una Clase Magistral. De igual forma se celebrará la mirada femenina en el cine con homenajes a dos actrices que han forjado la historia de cine mexicano: Patricia Reyes Spíndola y Evangelina Elizondo.

Demián Bichir presentará 7:19.
Demián Bichir presentará 7:19.

Siendo un festival que se mantiene siempre a la vanguardia, el GIFF ofrece una vez más un espacio dedicado a la discusión y el análisis del papel de la realidad virtual en el cine con una sala de realidad virtual totalmente equipada en la que se podrá vivir el cine de una forma diferente. También se presentará cine de terror, para niños y sobre la diversidad sexual; junto con los concursos Identidad y Pertenencia, que muestra cortometrajes realizados por jóvenes estudiantes de Guanajuato, y el Rally Universitario, que consiste en una competencia de 48 horas en la que algunos equipos tendrán que terminar un cortometraje.

El festival guanajuatense contará con una programación bastante completa en su nueva edición, así que les recomendamos que consulten su sitio oficial para que vean todo lo que ofrece en esta ocasión.

7:19 se estrena en México en septiembre de este año.
7:19 se estrena en México en septiembre de este año.

También te puede interesar: Te Prometo Anarquía en el Foro 36 de la Cineteca.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising