La fiscalía estadounidense retiró este martes los cargos contra el actor Jussie Smollett, acusado de mentir a la policía con un supuesto delito que tendría al racismo y a la homofobia como causantes del ataque, según lo que dijeron sus abogados. El actor de 36 años había rechazado tener la culpa en los 16 cargos por delitos graves a los que se enfrentaba de haber sido él quien planeó un ataque falso.
No te lo pierdas: Actor de El Rey León pide que los seguidores de Donald Trump "ardan en el infierno"
Smollett no solo fue acusado por planear su propio ataque como estrategia de publicidad y de obtener más ingresos, sino que como parte de esto también fue acusado de enviarse una carta amenazante a sí mismo y de contratar a dos conocidos para que lo ataquen en la calle. Los agresores habían lanzado insultos racistas y homofóbicos contra él, además del slogan del presidente Donald Trump, el famoso “Make America Great Again” (Hagamos a Estados Unidos grande otra vez).
Su abogada Patricia Brown Holmes fue quien confirmó que todos los cargos le fueron retirados al actor, a través de un comunicado (vía IndieWire):
Todos los cargos previamente imputados en contra de Jussie Smollett fueron retirados y su historial está limpio. Él es solo una víctima a quien hicieron pasar como el prepetrador que ordenó un falso ataque, como resultado de los comentarios falsos e inapropiados que causaron un juicio inadecuado y apresurado en el público.
Lo cierto es que la investigación de la policía dejó en claro que las evidencias apuntaban a que Smollett había orquestado su ataque, que tuvo lugar el pasado 29 de enero, pero que antes de descubrirse se había desatado la controversia sobre el carácter racista y homofóbico del suceso en el que muchas celebridades comentaron a favor del actor y culpaban a los seguidores de Donald Trump.
Te puede interesar: Bohemian Rhapsody: estas son las escenas LGBT que China censuró
Es más curioso aún que esta no sea la primera vez en la que el actor de la serie Empire se enfrenta ante la justicia. En el año 2007 había mentido a la policía de Los Ángeles al hacerse pasar por su hermano Jake Smollett cuando fue detenido y se comprobó que el nivel de alcohol en su sangre superaba el límite legal. En ese entonces se le retiraron cuatro cargos, pero fue sentenciado a tres años de libertad condicional y estuvo en la obligación de asistir a rehabilitación.
Por otro lado, el publicista del actor dijo a Buzzfeed News que Smollett se siente aliviado y listo para dejar todo esto atrás:
Jussie Smollett se siente aliviado de tener todo esto detrás y tiene muchas ganas de volver a centrarse en su familia, sus amigos y su carrera.
Su familia también expresó:
Es un hombre inocente cuyo nombre y carácter han sido manchados injustamente. Fue víctima de un asalto y luego fue acusado falsamente de su propio ataque.
Continúa leyendo: Leaving Neverland: Estaciones de radio prohíben música de Michael Jackson por las acusaciones en su contra