Cuando pensamos en Harry Potter lo primero que viene a nuestra mente son los actores, pero en esta ocasión hablaremos de un talento indispensable para el desarrollo de las películas: Stuart Craig, diseñador de producción, quien con 83 años abandona este plano y deja atrás un legado inconmensurable para el cine y la cultura pop.
Craig colaboró con su visión en la creación del mundo de Harry Potter para la pantalla grande. Una cosa es llevarlo a las letras, como lo hizo la polémica J.K. Rowling con su saga literaria, pero no es trabajo menor encargarse del diseño de producción, labor que solo puede ser llevada a cabo por artistas verdaderos.
El buen diseñador de producción es la persona responsable de crear el mundo visual de la película. Es quien traduce el guion en espacios físicos y estéticos que transmiten la atmósfera, época, estilo y emociones de la historia.

El callejó Diagon, el ministerio de magia, el bosque prohibido, la cámara de los secretos y mucho más. Stuart Craig creó cada entorno en las películas de ‘Harry Potter’ y su trabajo quedó grabado en las mentes de millones de personas.
¿Cómo murió Stuart Graig?
El Gremio de Diseñadores Cinematográficos Británicos confirmó el fallecimiento de Craig a los 83 años por Parkinson, enfermedad que padeció durante mucho tiempo. Neil Lamont, integrante de la organización, compartió las siguientes palabras en redes sociales.
“Con gran tristeza informo que mi amigo y mentor, el diseñador de producción Stuart Craig, falleció anoche, 7 de septiembre de 2025, a los 83 años, tras una larga batalla contra el Parkinson. Stuart fue el diseñador cinematográfico más admirado del Reino Unido y, probablemente, de todo el cine… ¡un verdadero gigante! Apuesto a que si le preguntas a cualquiera: ‘¿con qué diseñador te gustaría trabajar más?’, la respuesta sería, sin duda, Stuart Craig. Quien lo haya conocido recordará ese encuentro para siempre.”
Stuart Craig no solo fue de ‘Harry Potter’
Además de su impresionante trabajo en las películas de ‘Harry Potter’, Stuart Craig también contribuyó con su diseño en cintas como ‘El Jardín Secreto’, ‘Chaplin’, ‘La Leyenda de Tarzán’, ‘El Paciente Inglés’, ‘Relaciones Peligrosas’ y ‘Ghandi’; por estas tres últimas se llevó premios Oscar a Mejor dirección artística en 1983, 1989 y 1997.

También logró nominaciones para los premios de la Academia gracias a ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, ‘Harry Potter y el Cáliz de Fuego’, ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1’, ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2’ y ‘Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos’. De la misma forma, alcanzó nominaciones en numerosas ediciones de los premios BAFTA.
En su comunicado, Lamont también habló sobre cómo conoció a Stuart Craig durante el desarrollo de ‘El Paciente Inglés’, la multipremiada cinta con Ralph Fiennes y Juliette Binoche que se llevó nueve premios Óscar a finales de los años noventa:
“Stuart y yo trabajamos juntos por primera vez en ‘El Paciente Inglés’. Volar a Túnez para unirme a él fue uno de los días más importantes de mi carrera. Las experiencias que tuve en esta película no solo me permitieron ver el talento de Stuart, sus hermosos bocetos, dibujos a lápiz y su visión, sino también la manera en que se conducía en todos los aspectos de la vida: en el estudio, en el coche, en los restaurantes. Un verdadero caballero, con gracia, bondad y humildad.”
Con la muerte de Stuart Craig se marcha una de las mentes más grandiosas para el diseño y la creación en el cine de Hollywood. Su legado, repleto de signos reconocibles con un simple vistazo, pasará a la historia como uno de los hitos mayores del séptimo arte y una inspiración para quienes poco a poco emulan cada uno de sus pasos. Descanse en paz.
Síguenos en nuestras redes sociales para más noticias sobre cine y televisión.
Entérate: ‘Knives Out 3’ de Rian Johnson: Todo sobre el oscuro tráiler con Daniel Craig y Josh Brolin