Todos aquellos que vimos la espectacular Aladdin en los cines allá por 1992 tendremos que hacer una pausa antes de decir que esta cinta animada de los estudios Disney ha llegado a su primer cuarto de siglo. Sí, 25 años se fueron volando, sin embargo, es una fecha bastante significativa para repasar los hitos que marcó este clásico animado dirigido por Ron Clements y John Musker ahora que el mismo tiempo es el que nos da mayor profundidad de visión ya que si bien la casa de Mickey Mouse venía de una reinvención con la exitosa La Bella Y La Bestia, muchos consideran que fue gracias a Aladdín la película con la que el estudio tuvo su verdadero renacimiento.
Podría interesarte: Aladdín, de Ron Clements y John Musker, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
En el marco de su aniversario, los directores se reunieron con Variety (vía IndieWire) para hablar de la repercusión que tuvo la cinta para el estudio, así como de las diferentes anécdotas de la filmación y de paso, recordar el gran talento del querido Robin Williams que prestó su voz al divertido Genio de la Lámpara y quien, de acuerdo con las declaraciones de John Musker, su elección no se debió solamente la brillantez cómica, sino también a la “voz veleidosa” del actor de Jumanji y Mente Indomable. Recordando que se requería encontrar a un actor que además tuviera un gancho de animación, Musker comentó con relación a Robie Williams:
Queríamos encontrar algo que sintiéramos que sólo es posible encontrarlo en la animación, eso que jamás quedaría tan bien en live-action. La idea de un genio cambiante con un tono cómico muy veleidoso, con Robin haciendo su voz voluble y la idea de que podría convertirse en cualquier cosa, parecía que eso podría ser divertido de hacer en animación.
Lee también: Aladdin: Will Smith comparte la primera imagen oficial del elenco en el set de filmación
El animador Eric Goldberg, apuntó sobre el primer momento en el que Robie Williams dio vida al personaje:
Cuando el micrófono se abrió, ¡bam! Lo hizo y nos dio tanto material que no sabíamos cuál elegir. Lo consideré un intérprete muy, muy generoso en ese sentido. Me gusta pensar que si el guión fue un mapa de ruta, Robin dio un montón de vueltas. Pero amamos los desvíos.
Aladdín cumple este 25 de noviembre, 25 años de su llegada a las pantallas de cine, la película se convirtió en un clásico instantáneo de Disney Studio. La cinta que también contó con las voces de Brad Caleb Kane y Linda Larkin para la pareja protagónica, Aladdín y Jasmín, respectivamente, fue la cuarta película del llamado renacimiento del estudio iniciado en 1989 con La sirenita.
También podría interesarte: FICM 2017: 5 razones para ver La Forma del Agua