Echo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El primer lanzamiento de Marvel Spotlight acierta en traer el ambiente callejero y violento que prometió, además de contar con una protagonista interesante, dice la crítica

En su afán de crear contenido original para Disney Plus fue que Marvel aumentó excesivamente la cantidad de proyectos que estrenaban al año, creando una evidente baja de la calidad. Es verdad que Marvel tenía una fórmula sencilla y que incluso en en sus buenos años tuvo sus fallos (Iron Man 3 - 79%, Thor: Un mundo Oscuro - 66%) pero no se puede negar que manejó un éxito constante. En los años más recientes le ha costado mantener el interés del público y en base a eso es que se están realizando algunos cambios y Echo - 70% es uno de los proyectos que se encuentran en esa transición.

También puedes leer: Echo: Alaqua Cox dice que todo el elenco de la serie tomó clases de lenguaje de señas

Echo es el primer proyecto de Marvel Spotlight, una subdivisión de Marvel que se enfocará en el mundo callejero del UCM. Retomando el estilo creado en las series de Netflix (Daredevil - 98%, Jessica Jones - 69%, Luke Cage - 96%, Iron Fist - 19% y The Punisher - 62%) Echo le dará continuidad al personaje de Maya López (Alaqua Cox), originalmente presentada en Hawkeye - 87%. A diferencia de las series anteriores, y probablemente con el conocimiento de que la serie no ha causado muchas expectativas, se decidió que se estrenaran todos sus capítulos en solo día.

¿De qué trata ‘Echo’?

Después de los eventos ocurridos en Hawkeye, Maya es perseguida por los criminales de Wilson Fisk. Obligada a huir de Nueva York, decide volver a su ciudad natal, Oklahoma, donde tendrá que reencontrarse con su familia después de veinte años. Ella tiene sus planes para desmantelar las operaciones de Kingpin pero termina ocasionando que su familia y ella se vean amenazadas por el imperio criminal. Para poder enfrentarse a sus enemigos Maya tendrá que conectarse son sus raíces Choctaw y descubrir su verdadero potencial.

A pesar de las bajas expectativas que había sobre esta serie, parece que al final cumple lo que promete. Con escenas de peleas impresionantes y más elevadas de tono, una narrativa seria y el regreso de Vincent D'Onofrio como Wilson Fisk la crítica clasifica a Echo como un logro. Ciertamente no la califican como una serie superior y hay algunos que la encuentran más bien aburrida, pero lo que muchos ven aquí es el potencial de nuevos proyectos en esta linea para Marvel Spotlight.

Calificación de la crítica de Echo (Crédito: Tomatazos)

Te podría interesar: Series de Marvel en Netflix ya son canon en el MCU

¿Qué dice la crítica de ‘Echo’?

Richard Fink de MovieWeb:

Para cualquiera que diga que está harto de los superhéroes o Marvel porque cree que el MCU sólo puede ser una cosa, Echo muestra que el MCU puede ser mucho más. Es un cambio de ritmo refrescante y, con suerte, es una señal de cosas buenas para el MCU de que pueden cambiar su suerte (...) Es una pieza fundamentada y centrada en los personajes que abandona gran parte de la tontería del cómic para centrarse en un drama criminal descarnado que también explora la dinámica familiar y la historia de Choctaw.

Molly Freeman de Screen Rant:

Sin haber visto la temporada completa, es difícil juzgarla en su conjunto, pero los primeros tres episodios de Echo indican que es una historia entretenida sobre un tipo de héroe completamente nuevo. El hecho de que sean sólo cinco episodios es una buena señal. Garantiza que Echo no se estanque con demasiadas tramas secundarias y permanezca centrado en el conflicto entre Echo y Kingpin, al tiempo que explora las dificultades de Maya para regresar a casa después de un largo tiempo fuera. Las relaciones de Maya con familiares y amigos son lo más destacado, y el elenco completo de Echo es increíblemente fuerte.

Dominic Patten de Deadline:

Oscura y sangrienta física y psicológicamente, además de llena de acción, Echo tiene sus raíces en la sensación casi paralizante del dolor, la pérdida y la traición, así como en la historia del pueblo Choctaw. Sin embargo, al fusionar meticulosamente géneros y culturas, la tan retrasada miniserie está igualmente impregnada de resiliencia, reconexión y restitución (...) Si no hubiera nada bueno en Echo, lo cual está lejos de ser el caso, el programa ciertamente demuestra que un actor principal sordo y amputado puede representar muchas comunidades y escenarios. Incluso antes de que las cosas se vuelvan más poderosas y más profundas en los secretos de algunos males verdaderos, también demuestra que Cox y su pierna prostética pueden patear traseros…

Kate Sánchez de But Why Tho?:

Al final, Echo es un refresh muy necesario para el MCU. Está bien construido y tiene carácter. Deja atrás CGI abismal y chistes kitsch que se parecen más a los hilos de Twitter que agregar emoción real. Si bien vive a la sombra de Daredevil, agrega una historia callejera e inyecta a la franquicia apuestas más íntimas que significan más que cualquier gran mal cósmico que hayamos visto continuamente.

Tessa Smith de Mama’s Geeky:

...por lo que hemos visto, Echo tiene potencial. Las secuencias de acción están bien coreografiadas y son bastante increíbles de ver en la pantalla. Cox y D'Onofrio son fenomenales, al igual que el elenco secundario. El trabajo de construcción del héroe es emocionante, ya que la mayoría de las personas que lo miran se sienten más identificadas con ella.

Rodrigo Perez de The Playlist:

...estos personajes se sienten decepcionados por la energía mediocre, el ritmo plano y los borradores iniciales que nunca son particularmente atractivos. Peor aún, Echo es, en última instancia, una serie sobre cómo el legado de la violencia corroe el alma, pero tampoco sabe cómo curarla o enriquecerla, contentándose con asestar otro golpe sangriento en la cabeza. Los entusiastas de la acción seguramente se deleitarán con la brutalidad desgarradora de algunas secuencias, pero los labios rotos constantemente se cortan más profundamente cuando están arraigados en algo conmovedor, significativo y emocionalmente reverberante.

Alex Maidy de JoBlo:

Echo es un concepto y una historia intrigantes que nos brindan una mirada interesante al folclore y la mitología choctaw mientras forjan un personaje único en la MCU. El problema es que esta serie se comercializa como una serie madura y valiente cuando la única diferencia entre esta y cualquier otra serie de Disney+ Marvel es la sangre CGI. Gran parte del enfoque único para transmitir esta serie se siente como un intento de Marvel Studios de intentar obtener mejores calificaciones para una serie sobre la que no tienen mucho revuelo. Echo está bien en general, pero está lejos de ser el impulso que la MCU necesita para seguir siendo relevante.

Sophie Butcher de Empire:

Aunque tiene un ritmo inconsistente y carece de desarrollo de personajes, Echo sigue siendo una mirada interesante a un héroe bastante notable, con algunas peleas emocionantes, y el tono más adulto que es una nueva dirección bienvenida para el MCU.

Aramide Tinubu de Variety:

Si la serie se hubiera recortado, el ritmo habría ayudado a capturar las emociones reprimidas y la vulnerabilidad de Maya, manteniendo a los espectadores interesados en esta antiheroína en general, y no solo cautivados por las secuencias de lucha y disparos. Desafortunadamente, a pesar de sus elementos positivos e importantes, Echo en su mayoría parece un relleno.

Ethan Anderton de Slash Film:

...si bien el enfoque general de "Echo" puede parecer familiar como un thriller criminal, y puede que no parezca una historia necesaria en el arco general del MCU, es la presencia de esta cultura auténtica, personajes secundarios dinámicos y un protagonista único lo que ofrece una perspectiva distintiva, no muy diferente de cómo "Black Panther" inyectó nueva vida a las películas de Marvel con sus raíces africanas. Aunque hay tropiezos en el ritmo del programa, y está claro que las restricciones presupuestarias impidieron que la serie elevara un poco más las secuencias de acción, Marvel ha hecho que la historia de un villano secundario sea más atractiva de lo que había anticipado.

No te vayas sin leer: Los Cuatro Fantásticos: Pedro Pascal abandona Weapons para enfocarse en la cinta de Marvel