Berlín | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Dirigido a los fans de La Casa de Papel, este spin-off es ligero, romántico y con la justa acción en una trama llena de clichés

Han pasado dos años desde el último capítulo de la La Casa de Papel - 80% y el creador Álex Pina y la guionista Esther Martínez Lobato , ahora como creadora, regresan con Berlín - 69%, el spin-off que se centra en el icónico, hedonista y astuto Berlín. Desarrollada unos años antes de los acontecimientos en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, la serie se presenta como una comedia de atracos combinada con una serie romántica y se centra en el desarrollo y relaciones de un nuevo equipo de personajes.

Tal vez te interese: Tardes de Netflix: La Casa de Papel

La serie cuenta con ocho episodios que se grabaron en Madrid y en España. Los directores son Albert Pintó (Malasaña 32 - 67%), David Barrocal ( Sky Rojo - 76%) y Geoffrey Cowper. Los guionistas son David Oliva (Sky Rojo - 77%, Sky Rojo - 45%), David Barrocal y los creadores Álex Pina y Esther Martínez Lobato.

Pedro Alonso retoma el papel de Berlín y a él se une un nuevo elenco conformado por: Michelle Jenner como Keila, la experta en ingeniería electrónica; Tristán Ulloa como Damián, un catedrático filántropo y confidente de Berlín; Begoña Vargas como Cameron, quien vive siempre al límite; Julio Peña como Roi, el fiel ayudante de Berlín, y Joel Sánchez como Bruce, el hombre de acción en el grupo. Además, Itziar Ituño y Najwa Nimri retoman sus papeles como las policías Raquel Murillo y Alicia Sierra, respectivamente.

Calificación de la crítica de Berlín (Crédito: Tomatazos)

¿De qué trata Berlín - Temporada 1?

En su época dorada, cuando aún no tiene noción de su enfermedad ni está encerrado como una rata en la Fábrica Nacional de Moneda, Berlín se reúne con una banda en París para llevar a cabo uno de sus mejores planes: robar 44 millones de euros en joyas en una noche.

La crítica es un tanto positiva con la serie, puesto que captura la magia de la serie original con un tono ligero, optimista y frenético, con un Pedro Alonso y elenco destacados. Además combina el drama, el atraco impactante y el romance con la acción de manera solvente. Sin embargo, la combinación que para algunos críticos parece correcta, para otros es una que desemboca en una trama absurda, llena de clichés, con más protagonismo de los personajes sobre el robo (lo cual desecha los discursos sociales). Como otro punto negativo está el blanqueamiento de las acciones de Berlín, ya que aquí se presenta como un héroe enamorado. Por último, como puntos neutros, la trama es lineal, más pequeña y menos ambiciosa que La Casa de Papel, la serie tiene una buena cinematografía y en general es una buena elección para ver en fin de año, si eres fan de la serie original.

¿Qué dice la crítica de Berlín - Temporada 1?

Paloma González de GQ Magazine:

Si te gustó La Casa de Papel, entonces sí vale la pena ver la serie de Berlín. Tal vez no es algo nuevo, pero es una serie llena de sorpresas, de personajes divertidos, de historias de amor y de un robo impactante, con muchos obstáculos que hay que superar. Como en la serie original, aquí podemos ver cada parte del plan, podemos ver a un Berlín menos cínico y convertido en un gran líder que inspira a su grupo a luchar hasta el final, mientras también intenta encontrar a alguien a quien pueda amar y que lo ame como es. Es una serie divertida, es interesante ver un nuevo plan en acción e ir entendiendo cómo cada parte lleva a algo más, además de que nos ayuda a entender cómo es que Berlín llega a convertirse en ese hombre que vimos en la primera temporada de La Casa de Papel.

Rafael Sánchez Casademont de Esquire:

La serie se divierte y se dedica a sacar oro de las interacciones entre los personajes antes y después del robo, algo que en la serie original se tenía que ver relegado a flashbacks o resúmenes finales con voz en off tras acabar el atraco. No nos entendáis mal, es una serie con mucha acción y tensión, pero una que disfruta más de las inconveniencias de la preparación o de la huida que de montar una guerra en los alrededores de la caja fuerte en cuestión (...) Y esa es la belleza de este spin-off, que es capaz de cambiar, evolucionar y darnos más de lo que esperábamos de un spin-off de La casa de papel sin sacarnos nunca de ella, de su mundo y de sus personajes.

Gonzalo Franco de Hipertextual:

Netflix retorna al universo La Casa de Papel con un entretenido spin-off que trata por todos los medios de diferenciarse de la original. El tono es mucho más ligero, optimista y frenético. Pero pierde puntos al apostarlo todo por una comedia romántica demasiado arquetípica y simple que desvía el foco principal del atraco. (...) Berlín es una serie llena de incoherencias y con un romanticismo exagerado hasta el extremo. Pero también es un disfrute ideal para maratonear que, además, deja la puerta abierta a una segunda temporada con nuevos robos.

Belén Prieto de El Español:

Es una lástima, pero la sensación que da Berlín es que se ha escrito para alargar el éxito de la serie original y para blanquear las acciones que cometió su protagonista. Y es una prueba de que los creadores no han captado bien el mensaje de la audiencia. Porque a los espectadores nos fascinan los villanos o antagonistas simplemente por estar bien escritos tal y como son. Y no queremos que los creadores intenten respaldar sus actos para hacerles parecer menos miserables.

Joel Keller de Decider:

En muchos sentidos, Berlín es un espectáculo de atracos bastante estándar. Hay un equipo, hay un plan y hay un líder carismático. Las cosas nunca van bien y el equipo tiene que descubrir cómo superar esas complicaciones. (...) Si bien Berlín no aporta nada nuevo al género de los atracos, el encanto de Alonso como Berlín hace que valga la pena ver la precuela tanto para los fanáticos de La Casa de Papel como para los recién llegados a la franquicia.

Erick Massoto de Collider:

En definitiva, lo mejor para Berlín fue que Netflix seleccionara una fecha de estreno a finales de diciembre. De esta manera, es demasiado tarde para que la serie se incluya en las listas de televisión de las "peores" y, sin duda, se perderá en la lista de principios de año que el público tiende a olvidar en un par de meses. Existe la posibilidad de que de alguna manera se renueve para la temporada 2, pero Netflix no sería tan cruel con nosotros, ¿verdad?

Oene Kummer de A Celebration of Cinema:

El romance es probablemente tan importante ahora como los atracos de dinero en los que se basa la reputación de la serie original. Dicho esto, el nuevo programa comienza de una manera bastante espectacular, con un episodio inicial de ritmo rápido y visualmente estimulante que inmediatamente establece el tono adecuado para el resto de la serie. El diseño de producción, el vestuario, la cinematografía y, por supuesto, la actuación son de primera categoría, por lo que quizás quieras reservar un viaje a París (y también a Madrid) para ver el resto de Berlín también.

Virat Verma de Flick on Click:

En conclusión, Berlín es un testimonio de la destreza de sus creadores y el talento de su elenco. La serie combina magistralmente elementos de atraco, drama y narración basada en personajes, creando una narrativa convincente que es tan intelectualmente satisfactoria como emocionalmente resonante. La interpretación de Pedro Alonso de Berlín es una actuación destacada y la serie en su conjunto establece un alto estándar para el género. Berlín es una serie que deben ver los fanáticos de la narración de suspense y las intrincadas tramas de atracos.

Óscar Rus de ABC Play:

...a diferencia de la serie madre, en el esqueje no hay proclamas contra los de arriba. En vez de al Estado, roban a los ricos. Tampoco hay dilema moral: ¿Quiénes son los malos? ¿Los polis o los cacos? Ahí termina la ideología de un producto entretenido, a veces muy entretenido, cuya ligereza y frenesí facilitan el maratón, el atracón. Esto es Netflix. (...) resulta paradójico que Berlín, ambientada y rodada entre dos países durante 9 meses, resulte más pequeña, menos ambiciosa, que La Casa de Papel, cuya acción principal transcurre en un interior.

Sonal Pandya de Times Now:

El drama criminal tiene una vibra alegre de todo o nada que es buena para un atracón de streaming de fin de año. Berlín también hace un buen trabajo al preparar y presentar a los nuevos personajes de esta nueva historia. La precuela de Pina es una forma inteligente de continuar la franquicia La Casa de Papel y, aunque puede que no sea tan icónica como la original, ciertamente es entretenida.

No te vayas sin leer: Margot Robbie y Ryan Gosling serán los padres de George Clooney en precuela de La Gran Estafa