El Niño y La Garza | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Los críticos cinematográficos coinciden en que esta es una de las obras más íntimas y personales en la filmografía del director Hayao Miyazaki,

El cine japonés ha producido a lo largo de los años una amplia gama de talentosos cineastas, pero pocos han dejado una huella tan profunda y duradera como Hayao Miyazaki. Este director y animador japonés, cofundador del famoso Studio Ghibli, ha cautivado a audiencias de todo el mundo con sus obras maestras animadas que van más allá de las barreras culturales.

Te recomendamos leer: El Niño y la Garza logra una recaudación espectacular en taquilla global

Miyazaki tiene una capacidad única para crear mundos llenos de magia y maravilla, donde criaturas místicas y paisajes deslumbrantes cobran vida en la pantalla. Películas como El Viaje de Chihiro - 97% (2001) y El Increíble Castillo Vagabundo - 87% (2004) son testimonios de su habilidad para transportar a los espectadores a universos completamente nuevos, donde la imaginación es la única limitación.

Una de las fortalezas más destacadas de Miyazaki es su capacidad para desarrollar personajes complejos y multidimensionales. Sus protagonistas son a menudo jóvenes, pero su viaje y desarrollo reflejan desafíos y dilemas que resuenan con personas de todas las edades. Además, Miyazaki aborda temas fundamentales como la importancia de la empatía, la superación personal y la valentía, creando historias que trascienden las fronteras culturales y lingüísticas. Ejemplo de lo anterior es El Niño y La Garza - 100%, su más reciente obra que, de acuerdo con el productor de dicha cinta, es la historia más personal en la carrera del director.

Calificación de la crítica de El Niño y La Garza (Crédito: Tomatazos)

¿De qué trata El Niño y La Garza?

El Niño y La Garza - 100% presenta la historia de Mahito un joven que extraña a su madre y se aventura en un misterio mundo compartido por los vivos y los muertos con la ayuda de una garza parlante. Ahí, la vida encuentra un nuevo comienzo. Esta cinta es una fantasía sobre la vida, la imaginación y la aventura. Es un largometraje que nos ayuda a fortalecer los vínculos con los demás, que nos enseña a perdonarnos a nosotros mismos y nos aconseja ser valientes para soltar el pasado y las viejas estructuras que rigen nuestras vidas.

¿Qué dice la crítica?

El cineasta japonés ha vuelto a cautivar a la crítica con El Niño y La Garza - 100%. Los críticos destacan a esta película por su excepcional belleza visual, siendo catalogada como una de las más hermosas jamás dibujadas. Afirman que, en un mundo saturado de animación digital, El Niño y la Garza es un bocado fresco y exquisito que recuerda a los espectadores la maestría artística de Miyazaki. La riqueza de detalles, desde la desagradable pero detallada Garza hasta los periquitos antropomorfizados, muestra la habilidad única del director para crear universos visuales inolvidables.

No te pierdas: El Niño y La Garza es la obra más personal de Hayao Miyazaki, confirma productor

La prensa señala que a pesar de que la narrativa resulta más desafiante para los niños en comparación con otras producciones de Miyazaki, el cineasta también aborda temas importantes como la resiliencia frente al conflicto y el dolor, así mismo la cinta es un llamado a encontrar amigos y aliados confiables, brindando humanidad y comprensión al mundo. La película aborda temas complejos con esplendor visual, sumergiendo a la audiencia en un mundo animado exuberante y vivo.

Los elementos de fantasía, aunque hermosos, también evocan nostalgia por días pasados, sugiriendo que el director reflexiona sobre su carrera antes de retirarse. El Niño y La Garza - 100%, en muchos sentidos, se presenta como un canto de cisne perfecto, con todos los elementos distintivos del director.

El Niño y La Garza - 100% logra ser una obra maestra visual que cumple con las expectativas asociadas con las películas de Miyazaki. Aunque algunos críticos desean que el director se quede más tiempo creando más filmes, el consenso general es que esta película representa una despedida agridulce y totalmente satisfactoria, una hoja de ruta para lidiar con la pérdida formulada dentro de una historia fantástica que seguramente se convertirá en un clásico atemporal.

A continuación, más de lo que dice la prensa acerca de El Niño y La Garza - 100%:

Paula Arantzazu Ruiz de Cinemanía

De una expresividad sobresaliente, conmovedora, que no le teme a la violencia que siente Mahito por la pérdida de su madre, el viaje de este pequeño héroe en busca de un vuelo propio que, ya en el aire, se lleve la tristeza y el rencor, reúne muchos de los tropos habituales de Miyazaki, en ocasiones hasta el paroxismo. Puede que sea su testamento creativo, puede que no, pero su última carta animada contiene lo mejor de su universo: el melodrama por el horror y el dolor que los humanos infligimos, el amor que somos capaces de compartir.

Andrea Zamora de Sensacine:

El fundador de Studio Ghibli crea un vasto mundo de fantasía para tratar temas mundanos como el duelo y la madurez. El chico y la garza también es una película oscura con momentos muy sombríos. Sorprendentemente, esto la hace aún más hermosa. La belleza es un adjetivo que siempre desborda en las películas de Miyazaki, no solo en términos estéticos sino también narrativos y musicales y este proyecto no iba a ser menos. Si esta fuera la última película de Miyazaki, sería un gran broche de oro para su carrera.

Luis Martínez de El Mundo:

El resultado es una película desmesuradamente bella; bella hasta hacer daño. Pero lo más importante y a la vista es que, por encima de todo, 'El chico y la garza' discurre por la pantalla como un prodigio de libertad. Miyazaki resume buena parte de su ideario y hasta se atreve con ese gesto de vanidad consentida que consiste en citarse a sí mismo. Se diría que estamos ante un vademécum anárquico, doloroso y feliz de su cine, su vida y hasta su muerte. Cualquier espectador atento podrá rastrear las trazas de la solemnidad imponente de 'La princesa Mononoke' o el misticismo extrañado de 'El viaje de Chihiro'...

Alex Montoya de Fotogramas:

...el despliegue creativo de Miyazaki nunca tiene fin. Aquí tampoco. Después viene lo de traducir todas esas ideas en imágenes bellísimas, con esos colores y texturas que solo consigue la animación tradicional, el pincel y las manos de los artistas que desarrollan su talento en las filas de Ghibli. (...) La melancolía y el sentido de la aventura se dan la mano en 'El chico y la garza', y el tierno coming-of-age animado imaginado por Miyazaki nos anuncia que no se retira. Ni hace diez años ni, afirman las buenas lenguas, tampoco ahora.

Carlos F. Heredero de Caimán Cuadernos de Cine:

Una fábula sobre la orfandad, la amistad y la convivencia entre los vivos y los muertos que El chico y la garza coloca sobre la pantalla se despliega con el mismo ímpetu fantasioso que algunas de sus obras mayores, con el mismo y reconocible trazo en el dibujo y con la misma libertad imaginativa para enlazar diferentes ‘mundos’ espaciales y mentales (la película es de una conmovedora belleza en sus momentos más afortunados, y sorprendentemente un poco pobre en otros, todo hay que decirlo), pero también con menos lógica interna y con más autocondescendencia a la hora de ceder a la tentación de una estética en la que el maestro japonés se recrea con justificada felicidad.

Autumn Wright de Paste Magazine:

...el guion es quizás el mejor de Miyazaki. Compartiendo su esquema con todas estas películas pasadas, El niño y la garza es utiliza un modo narrativo diferente: lo mítico. Este es un mundo de fantasía que se ocupa de arquetipos en lugar de una historia orientada por las polémicas de fascistas y filósofos. Todo se maneja con delicada ambivalencia, todo implícito, las intenciones quedan ambiguas. Es un texto abierto que pide ser leído. Algunos pueden tener la impresión de que la película no dice nada en absoluto, pero El niño y la garza es, en última instancia, algo más duradero que una edificación.

Tessa Smith de Mama's Geeky:

El Niño y La Garza es un placer para la vista, con imágenes increíbles que se sienten únicas y familiares al mismo tiempo. Muchos de los personajes y escenarios se parecen mucho a lo que hemos visto en otras películas de Ghibli, lo que a veces puede engañar al espectador haciéndole creer que ha visto esta película antes. La construcción del mundo está bien hecha, la narración es cautivadora y el paisaje es impresionante. Con una animación increíble, importantes lecciones de vida y mucho corazón, El Niño y La Garza es un regalo para los fanáticos de Studio Ghibli, uno que nunca esperábamos recibir.

Carla Monfort de Espinof:

A nivel técnico, como siempre, Ghibli se luce en todos los sentidos. No valoramos lo suficiente el impecable trabajo que el estudio siempre hace con los fondos, espectaculares y cuidados al detalle (incluso en escenarios con multitud de personajes, cada uno es único y se diferencia del resto). Por supuesto, la Banda Sonora de Joe Hisaishi siempre suma. 'El chico y la garza' es café para cafeteros miyazakianos: una bomba de cafeína fantástica que cuesta un poco de digerir porque su mitología puede resultar confusa y por la opacidad de sus personajes, pero que termina fascinando una vez te dejas arrastrar por todo lo que propone. Una experiencia que merece la pena ver en pantalla grande.

India Lawrence de Time Out:

Con toques de 2001: Una odisea en el espacio, El laberinto del fauno y Alicia en el país de las maravillas , Miyazaki ha evocado otra aventura fantástica que medita profundamente sobre la mortalidad. A medida que los mundos mágico y real se cruzan, la vida adquiere un nuevo significado para algunos de sus personajes. (...) El niño y la garza es otro testimonio más de la capacidad imperecedera de Miyazaki para abrazar temas filosóficos con una imaginación ilimitada. Imágenes asombrosas, momentos tiernos y una pizca de comedia lo convierten en el regalo navideño perfecto para los fanáticos de Ghibli.

Howard Waldstein de CBR:

Ver El Niño y La Garza es caminar por los pasillos de una galería dedicada a un gran artista para ver algunas de sus creaciones más icónicas, y otras completamente nuevas, en un contexto nuevo. Si Miyazaki terminara su carrera con esta película, sería el artefacto más crucial para comprender su obra. La naturaleza confusa de este viaje artístico se convierte en la declaración más potente de Miyazaki hasta la fecha y posiblemente la última palabra sobre su propia obra.

Continúa leyendo: Globos de Oro 2024: Super Mario Bros. La Película y El Niño y La Garza se convierten en favoritas con sus nominaciones