Noticias

El Niño y La Garza es la obra más personal de Hayao Miyazaki, confirma productor

La obra se basa en las relaciones más personales del creador y retrata momentos trágicos de su infancia

¿Cuántas veces se ha retirado Hayao Miyazaki? El genio de la animación japonesa ha intentado alejarse de este mundo por varios años, y es que su salud ya no está en su mejor punto para las demandas que requieren estos proyectos. Sin embargo, el director pasó mucho tiempo pensando en una idea muy personal que no sabía si podría o no llevar a la pantalla grande, y que finalmente lo llevó a salir del retiro para trabajar El Niño y La Garza - 100%, cinta que, según su productor, es la más íntima y fuerte del creador.

Sigue leyendo: Globos de Oro 2024: Super Mario Bros. La Película y El Niño y La Garza se convierten en favoritas con sus nominaciones

'El Niño y La Garza' está inspirada en la infancia de Miyazaki

A lo largo de los años, Miyazaki ha probado su talento a nivel técnico, pero también a nivel narrativo, pues sus historias siempre tienen mensajes poderosos sobre la familia, el deber, las amistades y la razón de ser. Sus proyectos han sido una mezcla perfecta entre adaptaciones de otras obras e historias totalmente originales, y con El Niño y La Garza de alguna forma logra cumplir con ambas cosas. La cinta nos presenta a Mahito, un niño de 12 años que sufre los horrores de la guerra cuando su madre muere en un bombardeo.

Luego de que su padre contrae nuevas nupcias con su tía, el joven comienza a sentir el peso de muchas cosas, sensación que empeora cuando deben evacuar y dejar atrás su hogar. A salvo del peligro y lejos de todo lo que conoce, Mahito se encuentra con una extraña garza que asegura que su madre está viva y que puede verla si la acompaña a otro mundo. La relación con la infancia de Miyazaki es clara, pues él también presenció bombardeos durante su infancia y su padre también era director de la fábrica de aviación de la familia.

Póster de El Niño y La Garza (Fuente: IMDb)
Póster de El Niño y La Garza (Fuente: IMDb)

Pero estos puntos de encuentro son sólo una pequeña parte de lo que conecta a Miyazaki con esta historia que le es tan personal. El mensaje mismo de la cinta, que recae en el poder y la necesidad de la amistad, está inspirado de la relación que el director tiene con el productor Toshio Suzuki y con el ya fallecido Isao Takahata, más conocido por escribir y dirigir La Tumba de las Luciérnagas - 97%. Esta fuerte amistad entre los tres fue clave para la creación y fundación de Studio Ghibli, y Miyazaki quería explorar la importancia de esa intimidad.

También te puede interesar: Asesinos de la Luna y El Niño y la Garza son nombradas las mejores películas del 2023 en los New York Film Critics Circle Awards

En entrevista con IndieWire, Toshio Suzuki reveló que el propio Miyazaki le confesó que El Niño y La Garza era su obra más personal. El productor recuerda que el creador se acercó a hablar del proyecto en 2016, pero Suzuki no estaba seguro de darle luz verde a la historia porque sabía que el director ya tenía algunos problemas de salud y no podría supervisar el material como siempre lo había hecho. Sin embargo, cuando Miyazaki le explicó que se trataba de su amistad de más de 40 años, el ejecutivo aceptó la propuesta porque sabía que sería muy diferente a sus otras películas.

Suzuki explicó:

Miyazaki es Mahito, Takahata es el tío abuelo y la garza real soy yo. Entonces, le pregunté por qué. Dijo que [Takahata] descubrió su talento y lo agregó al personal. Creo que Takahata fue quien lo ayudó a desarrollar su habilidad. Por otro lado, la relación entre el niño y la [garza] es una relación en la que no ceden uno con el otro, es un tira y afloja.

Durante la producción, el director Isao Takahata falleció y Miyazaki se sintió tan afectado que cambió algunos puntos de la película:

Después de que Takahata falleciera, no pudo continuar con esa historia, así que cambió la narrativa y se convirtió en la relación entre el niño y la garza. Y en su mente, inicialmente, la garza era algo que simbolizaba lo inquietante de la mansión y esa torre, incluso siniestra, a la que acude durante tiempos de guerra. Pero lo cambió por este tipo de amistad incipiente entre el niño y la garza.

Suzuki reconoce varios momentos de la historia que reflejan momentos de la vida real con Miyazaki, y aunque el público no conocerá sus secretos más íntimos, él está muy satisfecho con lo que su colega logró crear. Además de ser un reflejo de su infancia, su vida y sus amistades, el director también trabajó esta película para sus nietos, lo que pareciera confirmar que El Niño y La Garza es, en muchos sentidos, su legado más importante. En esta misma línea, el productor confirmó que el creador no se ha retirado, pero necesitará un tiempo de descanso, pues mientras la película esté en salas de cine él no puede pensar en otras ideas.

No te vayas sin leer: El Niño y La Garza domina la taquilla en su primer fin de semana de estreno

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising