Las mejores películas de Navidad y fantasía aclamadas por la crítica y dónde verlas

La Navidad, con su magia y tradiciones, ha evolucionado a lo largo de su historia en el cine, donde los elementos fantásticos la han reinterpretado en todas sus facetas, desde la comedia hasta el horror.

Con sus luces de colores, emocionantes villancicos y el envolvente aroma de la canela y dulce, la Navidad siempre nos ha parecido ser una estrella constante en el firmamento cultural, esta época de confort suele cumplir todas sus promesas de buena voluntad. Sin embargo, la celebración que conocemos hoy es un tapiz tejido con hilos de muchas épocas y culturas, así como de todas sus interpretaciones, adaptado y transformado por la historia, y difundido en todo el mundo a través del potente lente del cine.

La Navidad como una aventura fantástica

Desde la incorporación de tradiciones paganas por parte de la Iglesia Católica, hasta el renacimiento de la tradición en la época victoriana y posterior dominio cultural estadounidense, la Navidad ha evolucionado significativamente desde su origen. Esta misma evolución y su compleja relación con el cine ha encontrado en cada uno de los componentes del género fantástico el crisol perfecto para contar toda clase de historias. Desde las adaptaciones al cine mudo de la obra de Charles Dickens principio del siglo pasado, hasta el fiel reflejo del sueño americano, junto con el Papá Noel de un alegre mosaico de figuras del folklore europeo, la Navidad lentamente fue adquiriendo diversas facetas.

Imagen de El extraño mundo de Jack (Crédito: Disney+)

Y a medida que este género evolucionó, no todas siguieron la senda de iluminar con calidez a la humanidad. Algunos clásicos del género siempre se refugiaron comedia para magnificar su encanto, alguna más oscura que otra, a la par que nuevos proyectos irrumpieron con una atmósfera decembrina ensombrecida por el horror y la violencia. No obstante, de una manera u otra, la fantasía se ha mantenido fiel a la Navidad, sumergiéndonos en viajes cinematográficos que transforman la experiencia del espectador en toda una odisea. La magia inherente a las festividades y los lazos familiares, entrelazados con los mundos extraordinarios del género fantástico, da lugar a un estilo narrativo único que potencia el encanto navideño de manera excepcional. Ya sean criaturas u objetos mágicas, portales a otros mundos o héroes que salvan la Navidad, la batalla entre Bien y el Mal emerge como patrones que resuenan en el corazón del público, proporcionando un marco para historias épicas con todo el espíritu de la Natividad.

En última instancia, la simbiosis entre las películas navideñas y todas las posibilidades de la fantasía nos ha regalado algunas de las cintas más memorables en la historia del cine. A continuación, te presentamos un listado de algunas de las películas más destacadas que nos han demostrado que la Navidad es una aventura fantástica.

1.- El Extraño Mundo de Jack - 94%

En esta innovadora película de stop-motion dirigida por Henry Selick, bajo la producción de Tim Burton, Jack Skellington descubre la ciudad navideña de Christmastown y decide secuestrar la Navidad. Para ello, Jack y los monstruosos del pueblo crean su propia versión retorcida de la Navidad, con una estética horrífica, regalos macabros y renos esqueléticos. La cinta muestra el fantástico mundo de Halloween con calabazas vampíricas, brujas y hombres lobo, y la colisión entre estas dos festividades opuestas da lugar a una celebración surrealista con villancicos espeluznantes. ¿Dónde ver este clásico navideño? Está disponible en Disney+.

Todd McCarthy de Variety dijo:

Recurriendo a varios de los mismos talentos clave con los que ha trabajado en sus películas de live action, junto con el innovador director de stop-motion Henry Selick, Burton ha concebido una película que definitivamente forma se destaca dentro de su repertorio.

2.- ¡Qué bello es vivir! - 94%

En esta entrañable película navideña, el personaje de George Bailey recibe la visita de un ángel guardián llamado Clarence en la víspera de Navidad. Clarence le muestra a George cómo habría sido la vida de sus seres queridos si él nunca hubiera existido. Mediante esta premisa fantástica, George puede ver realidades alternativas donde su amada esposa se ha vuelto una persona sumamente infeliz y su hogar ha desaparecido. Finalmente, George entiende lo maravillosa que es su vida gracias a este viaje celestial convertido en un clásico con un toque de fantasía. Este filme clásico de la temporada dirigido por Frank Capra está disponible en Prime Video.

Kate Cameron de New York Daily News opinó:

La película está diseñada para levantar el ánimo de sus espectadores, primero sumiéndolos en la miseria ante la triste situación de su protagonista, George Bailey, y luego haciendo que su fortuna mejore al final.

3.- El Joven Manos de Tijera - 91%

Esta historia gótica presenta a Edward (Johnny Depp), un joven creado por un inventor con manos de tijeras en lugar de dedos. Cuando es adoptado por una familia suburbana, Edward debe adaptarse a este nuevo mundo con su apariencia extraordinaria. La película de Tim Burton muestra el fantástico castillo gótico donde Edward fue creado, lleno de máquinas retorcidas, inventos y un jardín de esculturas de hielo hechas por sus manos. Edward posee el don fantástico de esculpir arbustos en formas imaginativas, pero también provoca accidentes con sus afiladas extremidades. Una historia surrealista que mezcla fantasía gótica con el mundo ordinario. Está disponible para su visionado en Disney+.

Janet Maslin de The New York Times opinó:

Como un gran chef que prepara un exquisito sándwich de mantequilla de maní y mermelada, Burton invierte su ingenio impresionante en el proceso de reinventar algo muy modesto.

4.- Klaus - 90%

Esta película animada presenta una original historia sobre los orígenes de Santa Claus. Cuando el cartero Jesper es desterrado al gélido pueblo de Smeerensburg, conoce al misterioso carpintero Klaus. Jesper descubre que Klaus puede fabricar juguetes mágicos y decide ayudarlo a entregarlos a los niños del pueblo, lo que traerá alegría a la fría aldea. La amistad de Jesper y Klaus dará inicio a las legendarias tradiciones navideñas. La cinta del director, animador y guionista franco-español Sergio Pablos, muestra la fábrica de juguetes de Klaus, un divertido trineo volador, duendes constructores y entrañables personajes en esta imaginativa fantasía navideña. ¿Dónde verla? Está disponible en Netflix.

Mikel Zorrilla de Espinof dijo:

Con un guión que sabe muy bien lo que busca y va a por ello, consiguiendo así que nos encariñemos con sus personajes, disfrutemos con su viaje e incluso nos emocionemos cuando es lo que toca.

5.- Rare Exports: A Christmas Tale - 88%

Esta surrealista película finlandesa presenta muchos elementos fantásticos navideños. Cuando un equipo estadounidense de excavación en el Monte Korvatunturi libera a un malvado Santa Claus y sus duendes malvados, un niño llamado Pietari y los aldeanos locales deben enfrentar a Santa y sus secuaces para rescatar a los niños. La película del director finlandés
Jalmari Helander muestra un imaginativo Santa Claus demoníaco con cuernos congelado en un bloque de hielo, duendes caníbales y una alocada resolución a la cinta se convirtió en un instantáneo —e igualmente raro— clásico del género. Disponible en Apple TV.

Jeannette Catsoulis de The New York Times citó:

Gélida belleza y retorcida alegría... A los niños les encantará el diminuto héroe huérfano de madre y una trama que es completamente loca; los adultos disfrutarán de las imágenes exuberantemente paganas y el humor inexpresivo.

6.- Gremlins - 85%

La comedia de terror Gremlins presenta a las criaturas mitológicas Mogwai de la cultura china, lindas mascotas peludas que se transforman en malvados Gremlins si se mojan o comen después de medianoche. El joven Billy (Zach Galligan) recibe al legendariamente adorable Gizmo como mascota navideña, pero accidentalmente lo moja y produce más Mogwais que se convierten en traviesos Gremlins que aterrorizan el pueblo durante la Navidad. La cinta dirigida por Joe Dante, muestra uno de los lados más sanguinarios de la fantasía por medio de toques de humor y una sangrienta metáfora del consumismo de la época. Disponible en HBO Max.

Michael Wilmington del Chicago Tribune dijo:

Una película de comedia de horror sobre pequeños juguetes/mascotas que se convierten en monstruos asesinos en un pueblo pequeño.

Te recomendamos: Películas de Navidad aprobadas por la crítica que puedes ver en Netflix

7.- Santa Claus - 85%

La singular cinta navideña mexicana del director René Cardona presenta muchos elementos fantásticos como el taller mágico de Santa Claus en las nubes, un laboratorio cristalino lleno de inventos futuristas, trineos voladores jalados por renos mecánicos, el mago Merlín que ayuda a Santa con poderes mágicos y la quinta dimensión que permite a Santa viajar por el mundo en Nochebuena. La película también muestra al diablo Precio intentando tentar a los niños a portarse mal. En resumen, esta fantasía navideña conquistará a chicos y grandes con sus fantásticos escenarios. ¿Dónde ver este clásico navideño mexicano? La cinta está disponible en tubi, y como cada 25 de diciembre en Canal 5.

Shane Wilson de 366 Weird Movies dijo:

Si Santa Claus no dejó marcas en todos los niños que la vieron, definitivamente sí les dio una experiencia cinematográfica como ninguna otra que hayan visto. ¿Y no es ese el mejor regalo de todos?

8.- Batman Regresa - 81%

Esta aclamada secuela es una película que, por medio de la oscuridad narrativa y estética gótica características del mejor Tim Burton, captura a la perfección el espíritu navideño. La cinta nos presenta a un solitario Bruce Wayne (Michael Keaton) que encuentra una inesperada conexión con una “renacida” Selina Kyle (Michelle Pfeiffer). Repleta de un imaginario grotesco y vil, de la mano de uno de una de las mejores encarnaciones cinematográficas en lo que a villanos se refiere, el Pingüino (Danny DeVito), tanto este como el mismo Caballero de la Noche cumplen con los elementos del mythos fantástico que configura la lucha interminable de héroes y villanos en Ciudad Gótica. Disponible en HBO Max.

Terrence Rafferty de The New Yorker dijo:

Al igual que en la primera película, Burton le brinda al material original una lujosa calidad y mezcla ingenio contemporáneo sin romper con los orígenes extravagantes del cómic.

9.- Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates - 80%

Esta imaginativa fantasía musical lleva al pequeño Charlie Bucket a la mágica fábrica de chocolate de Willy Wonka, donde encuentra un mundo de dulces invenciones. La fábrica está llena de coloridos paisajes comestibles y extravagantes Oompa-Loompas que cantan y bailan. Wonka ha escondido cinco boletos dorados que permiten visitar su fábrica llena de locos inventos como un río de chocolate, chicles de comida y una máquina teletransportadora. Charlie vivirá emocionantes aventuras con Wonka en este clásico dirigido por Mel Stuart, que mezcla musicales coloridos con elementos de cuento de hadas. Este clásico de la temporada puede verse en HBO Max.

John J. Puccio de Movie Metropolis dijo:

Éste es el legado de Gene Wilder. Era perfecto para el papel, y fue su mezcla de asombro infantil y venganza amarga lo que hizo que el personaje fuera tan convincente.

10.- Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero - 76%

Esta película lleva a los hermanos Pevensie a descubrir el mundo encantado de Narnia a través de un ropero mágico. Ahí conocerán a criaturas fantásticas como faunos, animales parlantes y unicornios. El gran león Aslan, señor benevolente de Narnia, y se enfrentan a la malvada Bruja Blanca que ha sumido al reino en un invierno eterno. Los niños vivirán aventuras épicas cumpliendo una antigua profecía y derrotando a la Bruja con la ayuda de Aslan, en una fantástica historia llena de simbolismo critiano y elementos míticos se erige uno de los modernos clásicos del género. Este clásico de Andrew Adamson puede verse en Disney+.

Diego Batlle de La Nación opinó:

Con su corrección que no deja mucho margen para la sorpresa y con sus carencias, que tampoco la desmerecen demasiado, estas primeras "Crónicas de Narnia" alcanzan un aceptable debut cinematográfico.

11.- El Origen de los Guardianes - 73%

En esta animada aventura, el conejo de Pascua, el hada de los dientes, Santa Claus y Sandman se unen para proteger la inocencia de los niños de la amenaza del malvado Pitch Black. Cuando el despreocupado Jack Frost es reclutado por los Guardianes, deberá encontrar su centro y sus poderes para combatir la oscuridad. La película de Peter Ramsey, presenta los imaginativos mundos secretos de estos icónicos personajes, con yetis, hadas de los dientes, huevos de Pascua y arena mágica que da dulces sueños a los niños. Una fantasía navideña con increíbles paisajes oníricos. La cinta está disponible en Prime Video.

Todd McCarthy de The Hollywood Reporter opinó:

Los personajes y los escenarios están diseñados de manera atractiva, y las interpretaciones vocales tienen un color real y una sensación de diversión que socava suavemente la melosa sinceridad de ciertos momentos obligatorios para complacer a los niños.

12.- Krampus: El Terror de la Navidad - 65%

Esta película de terror navideño presenta al legendario demonio austríaco Krampus que castiga a quienes han perdido el espíritu navideño. Cuando una familia disfuncional tiene una Navidad desastrosa, el malvado Krampus aparece para aterrorizarlos junto a sus espeluznantes secuaces como duendes diabólicos, muñecos de nieve endemoniados, ángeles de la muerte, cabras infernales y un trineo tirado por cuernos retorcidos. Krampus atrapa a los miembros de la familia en jaulas, cestas y sacos mientras los transporta al infierno en una fantasía oscura llena de aterradores elementos folcklóricos. La cinta dirigida por Michael Dougherty está disponible en Apple TV+.

Benjamin Lee de The Guardian dijo:

Afortunadamente, dada la premisa de una película de serie B, está planteada con conocimiento de causa, con el objetivo de recuperar el espíritu de Gremlins como una película que los niños pueden ver a escondidas y luego arrepentirse cuando intentan dormir más tarde (un payaso devorador de niños particularmente de pesadilla debería resultar problemático en esta instancia).