Artículos

Las mejores películas navideñas según la crítica

La navidad es uno de los contextos que dan un toque especial a las historias, y aunque la imagen del Grich es de las más reconocidas, hay muchas películas que se han desarrollado en esta época

Navidad va más allá de los regalos, cenas y reuniones. Puede llegar a convertirse en el contexto ideal para contar grandes y fantásticas historias. Quizá lo primero que llega a la mente cuando se habla de la navidad en el cine es un hombre robusto, vestido de rojo intentando entrar a una casa por medio de la chimenea. Pero varios actores y cineastas han encontrado diversas maneras de desarrollar una historia en medio de este contexto, con situaciones o personajes que no se habían planteado antes.

Sigue leyendo: La Navidad de las Madres Rebeldes: Muchas mamás, menos rebeldía

Quizá en los últimos 20 años las películas más reconocidas comercialmente son aquellas en las que se cumple con la imagen clásica de Santa Claus, como Santa Clausula, protagonizada por Tim Allen, una serie de películas en las que se justifica de una manera particular el hecho de que por más años que pasen siempre habrá un Papá Noel listo para entregar regalos la noche del 24 de diciembre. Esta cinta alcanzó a llegar de manera forzada a Santa Clausula 3: Por una Navidad sin Frío - 15%, donde los críticos aseguraron que el mismo Tim parecía cansado de su personaje.

Otra película comercialmente reconocida en estas dos décadas es El Hermano de Santa - 21%, protagonizada por Vince Vaughn donde el director se enfoca en contar la historia de un par de hermanos distanciados, con el pequeño detalle de que uno de ellos es nada más y nada menos que San Nicolás; una típica historia que después de momentos de persecución y discusiones trae un final feliz arreglado con el espíritu navideño. También está El Grinch - 53%, el live-action protagonizado por Jim Carrey que aunque tiene ese toque especial del actor, un maquillaje, vestuario y diseño de producción agradable respetando la idea del cuento original, no convenció del todo a los críticos por su narrativa, asegurando que perdía el carisma creado por el Dr. Seuss .

Las películas que no pueden faltar en esta época, además de Titanic - 88% que por alguna extraña e inexplicable razón ya es ícono navideño gracias a la televisión abierta, son las innumerables versiones del cuento clásico de Charles Dickens , A Christmas Carol (Cuento de Navidad). Algunos de los que han pasado por las letras de Dickens son Mickey Mouse, Barbie, Los Muppets y el mismísimo Profesor X. Así es, en 1999 Patrick Stewart se encargó de dar vida al personaje más gris de la navidad: Ebenezer Scrooge.

Entre el gran repertorio de películas que hay para ver en navidad no sólo se encuentran cintas infantiles, el contexto o ambiente de las festividades decembrinas ha sido retomado en diversos géneros a lo largo de la historia del cine, por eso a continuación presentaremos las 25 mejores películas navideñas elegidas por la crítica.

Te puede interesar: Películas de terror para ver en Navidad

How the Grinch Stole Christmas

Considerada una pieza cinematográfica fiel al cuento original del Dr. Seuss . Versión animada dirigida por Chuck Jones y Ben Washam que se transmitió por televisión, con la voz de Boris Karloff como la peluda criatura verde y como narrador. El Grinch no soporta la alegría que la navidad le da a los Quién y por eso intenta arruinar tal festejo. Evidentemente, el objetivo del Grich falla.

JR Jones, de Chicago Reader, dijo:

Siempre pensé que el último gran papel de Boris Karloff fue la voz gruñona y malévola del Grinch en esta caricatura de televisión de 1966.

El Bazar de las Sorpresas - 100%

Una joya de cine clásico de 1940 dirigida por Ernst Lubitsch. Una chica y un chico son amigos por correspondencia y nunca se han visto, por azares del destino se conocen sin saber que el otro es la persona con la que se ha escrito por tanto tiempo; en un principio parecen odiarse. En 1998 se hizo un remake protagonizado por Tom Hanks llamado Tienes un e-mail - 69%.

Variety dijo:

Aunque la imagen lleva el sello indeleble de Ernst Lubitsch en su mejor momento para generar humor y el interés humano de lo que podrían parecer situaciones sin importancia, lleva a impresionar aún más a través de la caracterización sobresaliente de Margaret Sullavan.

Cinco Días de Placer - 100%

La cinta que logró unir los elementos perfectos que harían de ésta una de las mejores películas navideñas: los excelentes pasos de baile de Fred Astaire, la voz de Bing Crosby y la introducción al cine de la canción “White Christmas”, el tema más famoso de la temporada. Una historia original de Irving Berlin dirigida por Mark Sandrich.

De Ilusión También se Vive - 96%

También conocida como Milagro en la Calle 34, es quizá de las películas más emblemáticas de la temporada lo suficientemente sentimental para conmover al público con el espíritu navideño, pero sin volverse una historia empalagosa. George Seaton cuenta la curiosa historia de la vez que contratan, sin saberlo, al verdadero Santa Claus para protagonizar un desfile en Nueva York.

Kate Cameron, de New York Daily News, dijo:

Es luz, es encantadora, es maravillosamente graciosa y completamente cautivadora. Es todo eso, y algo más.

El Extraño Mundo de Jack - 94%

El pretexto perfecto para unir a las dos festividades más famosas en el mundo entero: Halloween y Navidad. Una de las obras más apreciadas de Tim Burton (quien escribió la historia) que muestra a Jack, un espantador esqueleto, usando el traje de Santa para entregar aterradores regalos a los niños.

Anthony Lane, de New Yorker, dijo:

Este largometraje animado, fue filmado en cuadro por cuadro, con todo el febril, fascinación que el mediano ejerce; tiene una sensación de magia de tienda de juguetes, con objetos inesperados tartamudeando a la vida.

¡Qué bello es vivir! - 94%

Dirigida por Frank Capra, ésta ha sido considerada por la crítica una de las mejores películas de la historia y la más icónica de la temporada. A pesar de haberse convertido en un clásico del cine estadounidense, no recaudó lo que se esperaba en taquilla. Inspirada en el cuento The Greatest Gift, de Philip Van Doren Stern , también fue nominada en cinco categorías de los premios de la Academia.

Jack D. Grant, de Hollywood Reporter, dijo:

¡Qué bello es vivir! es un hermoso título para una película donde prácticamente todos los que la ven concuerdan que es un hermoso entretenimiento.

Rudolph the Red-Nosed Reindeer

Una película para televisión realizada en stop motion por Maury Laws y Larry Roemer en 1964. La historia está completamente inspirada en la clásica canción navideña “Rodolfo el Reno”. La historia que todos conocen da un pequeño giro cuando Rudolph se encuentra con un abominable muñeco de nieve.

La revista TIME dijo:

Todos estos años después, es como un recordatorio de que cada bicho raro encaja en algún lugar, todavía resplandece. Incluso podrías decir que brilla.

A Charlie Brown Christmas

Un especial navideño de la clásica serie animada de los 50-60, Peanuts, de 30 minutos de duración. Con el personaje tan querido de Charlie, los creadores mostraron al público el verdadero significado de la navidad más allá de los adornos y los llamativos árboles.

John J. Puccio, de Película Metrópolis, dijo:

El resultado es conmovedor y proporciona una lección atractiva sobre el verdadero significado de la Navidad.

Operación Regalo - 92%

Explotando el lado emocional de la temporada navideña, Sarah Smith y Barry Cook realizaron una historia más centrada en el entorno familiar donde la cabeza del hogar es Santa Claus. Éste debe asegurarse de que su hijo tome el relevo para entregar los juguetes. El nudo de la historia no está precisamente en la familia o el conflicto del hijo por tomar su papel, sino en que uno de los millones de niños en el mundo se quedó sin regalo y esto será clave para el desarrollo de los personajes.

Michael O'Sullivan, de Washington Post, dijo:

Inesperadamente fresca, a pesar de la premisa tan familiar.

Duro de Matar - 92%

A estas alturas ya todos conocen a John McClane (Bruce Willis), un hombre que parece ser indestructible. Aunque no es una película navideña como tal, se desarrolla en una fiesta de navidad, y eso es lo que importa. De toda la saga, ésta siempre será la mejor película, avalado por críticos y público. Salvando a un grupo de rehenes de un terrorista alemán, Duro de Matar - 92% es un clásico del cine de acción.

Jay Boyar, de Orlando Sentinel, dijo:

Una obra maestra de acción que merece un título en mayúsculas.

Tokyo Godfathers - Héroes al rescate - 89%

Satoshi Kon y Shôgo Furuya hacen una propuesta diferente a lo que antes se había visto en el cine animado. Tres vagabundos encuentran a un bebé y éstos ahora encuentran un nuevo objetivo en sus vidas: encontrar a la familia de aquel pequeño que encontraron en el basurero.

James Keith La Croix, de Metro Times (Detroit, MI), dijo:

Tokyo Godfathers se convierte en una parodia inteligente y bien escrita de la natividad de Cristo.

Better Watch Out - 90%

Para los enemigos de las historias cursis, este suspenso atrapa al espectador dejándolo al borde de la butaca, el sillón, la cama o donde vea la película. Una niñera debe proteger al niño del que está encargada, y no de que duerma temprano o coma bien, sino de unos extraños que irrumpieron en casa.

Anton Bitel, de SciFiNow, dijo:

Una tensa película de una no muy feliz navidad, pintada en amarillos y rojos, lo cual alude a la simpatías naturales más arraigadas de la audiencia. Sin embargo, también es desde un inicio, oscura y graciosa.

Una Historia de Navidad - 89%

Contextualizada en 1940, narra las aventuras de un niño que trata de convencer a sus padres, a su profesor y a Santa Claus de que él merece el mejor regalo de todos, y no se trata de un coche u otro juguete común, sino de un rifle. Una comedia de los 80 dirigida por Bob Clark.

Rita Kempley, de Washington Post, dijo:

Es una nostálgica comedia con una familia de excéntricos que aman celebrar las festividades y la vida misma en una américa del medio oeste en los 40.

Christmas in Connecticut

Una comedia clásica donde se crea una cercanía entre los personajes por medio de varios enredos. El editor de una revista crea una farsa publicitaria en la que un héroe de guerra gana una cena de navidad preparada por alguien que en realidad nunca ha entrado a la cocina. Con tantas confusiones en escena, éste frece al público momentos bastantes divertidos.

Jeffrey M. Anderson, de Combustible Celluloid, dijo:

Barbara Stanwyck utiliza cada músculo activo de su cuerpo para canjear este romance tonto de vacaciones.

Rare Exports: A Christmas Tale - 88%

El horror navideño existe, y Rare Exports es prueba de ello. Después de ser bombardeados con la bondadosa imagen de Santa Claus, Jalmari Helander llega listo para mostrar el lado oscuro y salvaje de Papá Noel, un monstruo de traje rojo.

Jeannette Catsoulis, de New York Times, dijo:

Una cosa de frígida belleza y retorcida alegría.

El milagro de Morgan Creek - 88%

Preston Sturges cuenta la curiosa historia de una mujer que un día despierta y se entera que está casada e incluso está esperando un bebé, pero ella no recuerda nada. Todo sucedió el día que ella decidió unirse a la fiesta de despedida para las tropas que irán al frente. Algunos analistas aseguran que esta es una parodia de la doble moral del americano.

Dick Fiddy, de Radio Times, dijo:

El escritor/director Preston Sturges fue uno de los más grandes escritores satíricos de Hollywood y esta comedia es una de sus mejores películas.

De Mendigo a Millonario - 86%

Justo en la época de mayor éxito de Eddie Murphy, el actor tuvo la oportunidad de trabajar con un director que puede hacer grandes comedia y grandes historias de horror: John Landis. El director une a Murphy y Dan Aykroyd para dar vida a una sátira social.

Roger Ebert, de Chicago Sun-Times, dijo:

Lo que es más visible en la película es la actuación atractiva. Murphy y Aykroyd son láminas perfectas el uno para el otro.

Un Conte de Noël (A Christmas Tale)

Un drama familiar del director Arnaud Desplechin que da comienzo a su narración con la que parece una familia con la familia perfecta, la tensión se desata cuando uno de sus hijos tiene una enfermedad terminal y muere. Cada personaje vive su propio duelo. Años más tarde la pérdida ha dejado rastros en la relación de la familia.

David Ansen, de Newsweek, dijo:

A Christmas Tale es desordenada, sobrecargada y deliciosa: una auténtica fiesta navideña.

Canción de Navidad - 84%

Una de las tantas adaptaciones cinematográficas del clásico cuento navideño (y siniestro) de Charles Dickens que ha sido mejor reconocida por la crítica. El viejo Scrooge, un hombre amargado y a veces cruel, tiene un encuentro ciertos fantasmas que le muestran el pasado el presente y el futuro. Protagonizada por Alastair Sim.

N/A, de Total Film, dijo:

Esta fiel adaptación de Un Cuento De Navidad, de Charles Dickens, es una bestia rara en verdad, un verdaderamente conmovedor melodrama.

Gremlins - 85%

Un clásico de la comedia/horror que se puso de moda en los 80. Mientras todos esperan los mejores regalos para navidad aparecen estas adorables y esponjosas criaturas que se convierten en bestias salvajes. Una metáfora de lo bello que puede llegar a transformarse en la peor de las pesadillas si se rompen las reglas. Dirigida por Joe Dante y escrita por Chris Columbus .

Richard Corliss, de TIME Magazine, dijo:

Una viaje muy original de rebeldía cómica.

Elf - 84%

Definitivamente una de las mejores cintas de Will Ferrell. Aunque por años ha presentado su personaje cómico como el hombre neurótico al que las cosas le salen mal, en Elf - 84% interpreta a un hombre con actitud de niño. Entre los personajes de la comedia moderna, a este se le conoce como el “perdedor adorable”, y Ferrell le hace justicia a ese nombre. Elf creció en el Polo Norte al ser adoptado por un duende de Santa, pero ahora tiene que encontrarse con su verdadero padre y adaptarse al mundo “real”, o ¿el mundo real tiene que adaptarse a él?

Rene Rodriguez, de Miami Herald, dijo:

Vale la pena verla, por una sola razón: Will Ferrell.

The Bishop's Wife - 82%

Protagonizada por el gran Cary Grant se cuenta la historia de un clérigo que trata de recaudar fondos para mandar a construir una nueva catedral, pero se ha enfocado tanto en algo que le hará bien al pueblo que ha desatendido su hogar, ahora tiene que luchar por conseguir un equilibrio entre su labor social y la familiar.

Caren Weiner Campbell, de Entertainment Weekly, dijo:

Grant es verdaderamente convincente porque él mismo parece estar teniendo un buen momento: Él es caro, gracioso, y parece estar siempre a punto de reírse con buena voluntad.

Batman Regresa - 81%

Aunque Batman es uno de los superhéroes que más presencia ha tenido en la gran pantalla, el interpretado por Michael Keaton es uno de los que mejor ha sido recibido por el público y la crítica. En esta cinta el hombre murciélago tiene que luchar contra el deseo de gobernar del Pingüino y contra la peligrosamente seductora Gatúbela.

Dave Kehr, de Chicago Tribune, dijo:

Hay algunos indicios de acción y humor comercial, pero el tono general de la cinta es de una lánguida depresión salida directamente del corazón de su autor.

Un Santa No Tan Santo - 78%

Sí tiene la imagen de Papá Noel, pero no es una historia llena de momentos dulces y diálogos empalagosos. Willie, un alcohólico que trabaja como Santa Claus en los centros comerciales cada año junto a su amigo Marcus, no es que amen dar alegría a los visitantes, sino que aman saquear las cajas fuertes por las noches. Su rutina es interrumpida cuando se encuentran con un guardia de seguridad que no confía en ellos. Una comedia negra ideal para los enemigos de las películas emotivas.

David Ansen, de Newsweek, dijo:

Un antídoto para la alegría forzada de las fiestas, esta divertida comedia misántropa no es para toda la familia.

White Christmas

Todo lo contrario a la película anterior. Una cinta llena de alegría y sentimentalismo. Esta película tiene quizá la escena más navideña en la historia del cine. ¿Por qué? Los protagonistas, con vestuario de terciopelo rojo al estilo de San Nicolás, se reúnen alrededor del árbol de navidad para cantar el clásico villancico “White Christmas”, compuesto por Irving Berlin .

Variety dijo:

Bing Crosby y Danny Kaye, junto con VistaVision, mantienen la entereza en esta producción fantásticamente organizada, haciendo un buen clic.

Continúa con: Películas no navideñas que suceden en Navidad

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising