Artículos

Perdidos en la noche | Top de críticas, calificaciones y reseñas

El cineasta mexicano Amat Escalante ha vuelto a la pantalla grande con Perdidos en la Noche, una película que ha generado opiniones polarizadas entre los críticos cinematográficos. Desde el elogio a la crítica contundente, la obra ha desatado debates sobre su originalidad, ejecución y su lugar dentro de la filmografía de Escalante.

Amat Escalante, nacido en Barcelona en 1979 pero criado en Guanajuato, México, ha logrado capturar la atención de la crítica y el público con su enfoque valiente y su disposición a explorar temas provocativos. Su filmografía se caracteriza por una mirada incisiva a la realidad social y una obsesión por sumergirse en los rincones más oscuros del alma humana. El trabajo de Escalante no solo se destaca por su contenido provocador, sino también por su habilidad técnica y visual. Su dominio de la cinematografía se refleja en la belleza cruda de sus imágenes y la fuerza emotiva de sus actuaciones.

Te recomendamos leer: FICM 2023 | RESEÑA | Perdidos en la Noche | El enfoque se fue de sabático

Una de las obras más impactantes de Escalante es Heli - 61% (2013), que le valió el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes. La película narra la historia de una familia en la provincia mexicana atrapada en una red de violencia y corrupción. Con imágenes crudas y una narrativa sin concesiones, Escalante expone las cicatrices invisibles que deja la guerra contra el narcotráfico, abordando la desesperanza y la brutalidad que afectan a comunidades enteras.

Escalante continúa desafiando las expectativas con La Región Salvaje - 82% (2016), una obra que fusiona el realismo social con elementos de ciencia ficción y horror. La película explora las complejidades de la sexualidad y las tensiones familiares, todo ello envuelto en un misterioso encuentro con una entidad alienígena. Con una mezcla única de géneros, Escalante cuestiona la moralidad y la represión en la sociedad contemporánea.

Calificación de la crítica de 'Perdidos en la noche' (Crédito: Tomatazos)
Calificación de la crítica de 'Perdidos en la noche' (Crédito: Tomatazos)

Con cada obra, Escalante consolida su lugar como un cineasta mexicano de relevancia global, cuyo impacto resuena mucho más allá de las fronteras de su país natal. Este 2023, el director nos presenta Perdidos en la Noche - 40%, thriller que fue seleccionado para formar parte de la sección Cannes Premiere en la 76° edición del Festival de Cannes. Perdidos en la Noche - 40% cuenta con las actuaciones de Ester Expósito, Juan Daniel Garcia Treviño, Bárbara Mori, Fernando Bonilla, María Fernanda Osio, Jero Medina, Vicky Araico y Mayra Hermosillo.

¿De qué trata la cinta Perdidos en la noche?

Perdidos en la Noche - 40% se centra en el personaje de Emiliano, un joven que vive en un pueblo minero en México. Motivado por un profundo sentido de justicia, busca a los responsables de la desaparición de su madre activista, quien se había manifestado en contra de una compañía minera internacional. Al no recibir ayuda de la policía ni del sistema judicial, encuentra una pista que lo lleva a la excéntrica familia Aldama, integrada por un famoso artista, su esposa célebre y su hermosa hija. Después de conseguir trabajo como empleado en la casa de la familia, su determinación lo llevará a descubrir los secretos que se encuentran debajo de la superficie.

¿Qué es lo que dice la crítica acerca de Perdidos en la noche?

Perdidos en la Noche - 40% ha dividido a la crítica, generando un espectro de opiniones desde aquellos que la encuentran visualmente poderosa y narrativamente brillante, hasta aquellos que la critican por su giro hacia la convencionalidad y su agotamiento narrativo.

Entre las opiniones de los periodistas, algunas sugieren que el guion podría haberse beneficiado de una dosis menor de extravagancia en ciertas tramas. Señalan que el autor pudo haber enriquecido más con un toque de realismo que parece necesitar esta cinta. Algunos especialistas ven a Perdidos en la Noche - 40% como una película que expandirá la audiencia global del director, pero que podría dejar insatisfechos a aquellos cinéfilos que apostaron por la ducha fría que resultó ser Heli y el extraño viaje mental al que invita La Región Salvaje.

También lee: ENTREVISTA | Perdidos en la noche: Amat Escalante voltea su mirada a las redes sociales

Este sector de la prensa, asegura que Perdidos en la Noche - 40% funciona como un estudio de la ausencia en sus diversas formas: la ausencia de otros, de talento, de respuestas, de paz y de amor. Sin embargo, también se subraya que el filme se esfuerza mucho y acaba agotándose en el intento, dejando a la audiencia con la sensación de que la intensidad impresa por el cineasta se desvanece hacia el final.

En cuanto al tratamiento de sus temas, los críticos aplauden la habilidad de Escalante para adentrarse en elementos del cine negro y el thriller, acercándose a la realidad actual de México. El largometraje, aborda la vida difícil de los pobres, la corrupción y la violencia policial, pero también se mezcla con elementos ecológicos y sociales, creando un film noir que resuena con los tiempos actuales.

Aunque Perdidos en la Noche - 40% se presenta como un título que ha dividido opiniones, esta última obra de Escalante sigue demostrando la habilidad del director para provocar reacciones y mantenerse en el centro del debate cinematográfico contemporáneo.

A continuación, más de lo que dicen los expertos acerca de Perdidos en la Noche - 40%:

David Rooney de The Hollywood Reporter:

El cineasta mexicano sale de la sombra de su antiguo mentor, Carlos Reygadas, con su trabajo más accesible hasta la fecha en este thriller de venganza, que es bastante fascinante pero también un poco sinuoso y sin potencia. (...) Escalante sigue desviándose del misterio central, permitiendo que la narrativa se afloje, y el prolongado clímax es suave con la catarsis. Los esfuerzos del guión por darle forma a la historia para que sea un reflejo de la podredumbre institucional en México, donde el punto medio entre Dios y las ganancias a menudo termina siendo el crimen, carecen de fuerza.

Peter Bradshaw de The Guardian:

Es una obra extraña: episódica, violenta y dispar (aunque todo encaja) y condimentada con un estado de ánimo de descontento erótico latente, aunque sin la feroz seriedad que había en sus películas anteriores. Es posible que Escalante originalmente hubiera pensado que esto fuera una serie de televisión en streaming, y podría haber funcionado mejor de esa manera. (...) la película parece endeble e incluso un poco simplista. Sin embargo, el vigor narrativo de Escalante y su manera de crear una imagen inquietante mantienen alto el voltaje de esta película.

Rafaela Sales Ross de The Playlist:

La palabra desaparecer se utiliza aquí a propósito como verbo, ya que las personas en esta zona de México no simplemente desaparecen: están desaparecidas. La implicación de una fuerza activa detrás de lo omnipresente que desaparece, una elección escalofriantemente efectiva (...) En este sentido, Perdidos en la Noche funciona como un estudio de la ausencia: la ausencia de los demás, de talento, de respuestas, de paz, de amor. Al fusionar todas esas carencias, Escalante llega a una conclusión nada sorprendente pero escalofriantemente efectiva: aquellos que alguna vez desearon que la tragedia llamara a su puerta, finalmente reciben la llamada.

Jean-Pierre García de Escribiendo Cine:

Perdidos en la Noche muestra también el uso hábil del género cinematográfico por parte de Amat Escalante. Se adentra en elementos del cine negro o el thriller, acercándose a la realidad de México actual. La vida difícil de los pobres, la corrupción y la violencia policial son temas recurrentes en la película, pero el director los combina con elementos ecológicos y sociales. (...) El elenco de la película se apropia de sus personajes con gran fuerza, entregando interpretaciones poderosas. Mantienen los secretos de la historia guardados celosamente, lo que aporta energía a este film noir contemporáneo.

Daniel Ruiz de CineVista:

Perdidos en la Noche es una película en la que la veracidad no está precisamente atada a los giros del guion, incluso tratándose de una película cuya atmósfera acota realismo. Sus puntos de giro y la tensión propia del relato, responden a una exclusiva necesidad por avanzar en la historia a como dé lugar. (...) Quizás pensada, como ya decía, para un público amplio, quizás para ventanas como plataformas de streaming, es muy difícil quedar indiferente ante ella. En cualquier caso, estamos ante el trabajo más irregular de un director que ha forjado una carrera a través de formas bastante genuinas en relación a lo que escoge contar y cómo contarlo.

Savina Petkova de Cineuropa:

Lo que en un principio parece una historia de infiltración y venganza, no es tanto una crítica social como una reflexión sobre las profundidades del trauma y el deseo: de vivir (el sexo) y de morir (el suicidio). El hecho de que no haya un hilo narrativo que conecte todo esto hace que Perdidos en la Noche funcione como thriller y como drama psicológico, sin depender de representaciones violentas para transmitir la contundencia del trauma interior. En las dinámicas familiares del cine de Escalante, casi nadie sale ileso.

Paula Arantzazu Ruiz de Ruiz Espinof:

A pesar de que Perdidos en la Noche limite la violencia a dos o tres secuencias concretas, sí contiene el Escalante capaz de registrar bellos y tiernos gestos de afecto y de rimas visuales notables. (...) Ahora bien, por no pocos momentos la trama de suspense de Perdidos en la Noche se ensimisma demasiado sin llegar a profundizar en los aspectos que propone. Hay deseo y hay muerte, pero Escalante no es capaz aquí de sacar todo el provecho posible de las ideas que va apuntalando. (...) Algo necesitado de la furia a la que Escalante nos había acostumbrado, pero, en cualquier caso, un thriller en el que el cineasta parece ir en su propia contra, en tanto que más luminoso y esperanzador.

Dionar Hidalgo de Algo Más Que Cine:

Amat Escalante vuelve a explorar el espectro de la corrupción, en las zonas rurales de México, donde demuestra que tratar de luchar contra el sistema siempre termina mal para quienes no tienen poder, dinero ni influencia. Sin embargo, este sombrío drama juega con ser un thriller vanguardista, pero le falta fuerza y ​​todo su desarrollo se siente superficial, esto es básicamente una historia de un chico detective, cuyo protagonista le falta carisma y garra, quedando eclipsado por los otros personajes.

Gustavo Herrera Taboada de Cinencuentro:

Al igual que Heli, este filme aborda la desaparición forzada de personas como epítome de la peligrosidad y corrupción institucional en México. Eso al menos es lo que anuncia un potente prólogo en el que una mujer es secuestrada de manera violenta por liderar un movimiento antiminero. Pero la película termina siendo un verdadero esperpento, no tanto por lo explícito de sus imágenes como por lo delirante de un guión que se aleja de la denuncia social para convertirse en una telenovela hiperbólica de Televisa. El resultado sería digno de una autoparodia si no fuera porque termina insultando a sus espectadores y a los innumerables familiares de desaparecidos.

Jorge Javier Negrete de Butaca Ancha:

Después de abordar la monstruosidad, literal y simbólica, del machismo, el cineasta mexicano Amat Escalante regresa al cine con Perdidos en la Noche, su película con mayores niveles de producción y que, por tanto, implica la inclusión de nuevos elementos en su método de trabajo. (...) Perdidos en la Noche, con la presencia de Mori, Exposito, sus múltiples líneas narrativas y sus oscilantes estilos de actuación, bien podría ser una telenovela irónica sobre el heroísmo, tan pomposamente producida que es capaz de citar a Dostoievski al inicio para acentuar una idea de grandilocuencia que la película simula, aunque la carezca.

Continúa leyendo: Periodista es ridiculizado por criticar filmes premiados de Amat Escalante por recibir recursos públicos

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising