Artículos

ENTREVISTA | Perdidos en la noche: Amat Escalante voltea su mirada a las redes sociales

Hablamos con el galardonado director mexicano sobre su próximo filme y sobre el tema que por primera vez se asoma en su obra: los espacios virtuales.

Incluso desde antes de Heli - 61%, la ganadora del premio a Mejor director en el Festival de Cannes de 2013, Amat Escalante ya se preguntaba por la violencia en México y por el impacto de esa clase de contextos en la juventud. El tema regresa en Perdidos en la Noche - 40%, su nueva película que fue una de las galas de la vigésima primera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2023). Con motivo de ella, pudimos hablar con él y con Juan Daniel Garcia Treviño, su protagonista, y hablamos sobre el entendimiento de ambos sobre las redes sociales, tópico que por primera vez se asoma en la obra del cineasta.

No te pierdas: ENTREVISTA: Mil pinos | La experiencia migrante que no conoces

En Perdidos en la noche, Emiliano (García Treviño) es un joven que busca a su desaparecida madre, una activista que se pronunció en contra de una minera extranjera. Su búsqueda, a veces de justicia y a veces de venganza, lo lleva a trabajar para la familia Aldama, entre la cual forma una relación cercana con Mónica (Ester Expósito), una estrella de redes sociales conocida por fingir autolesionarse en redes sociales. La plataforma que usa es casi idéntica a TikTok, videos verticales de corta duración y rápida edición que vuelven todo un chiste visual.

¿Por qué abordar ahora y a través de este personaje el tema? La respuesta es la coyuntura con la pandemia, evento que, para Escalante, exacerbó el fenómeno de las mismas ante el confinamiento y la conexión arrinconada en los espacios virtuales:

Pues creo que la película la escribimos durante la pandemia y ahí explotó todo de las cuestiones de consumir mucha informas y cosas a través de redes sociales e internet. Y un nuevo tipo de fama que surge de ahí de gente sola en su casa que sabe manipular las cosas para que sea atractiva a la gente. Me causó interés.

La elección de Expósito, como la de García Treviño, para sus respectivos papeles fueron decisiones obvias para Escalante. En el casting, el realizador buscó intérpretes que pudieran traer de su propio contexto un grado de verosimilitud a los personajes. Es por eso que optó por la española, de casi 30 millones de seguidores en Instagram, y por el regiomontano que debutó apenas hace cinco años en el cine:

Con Ester era perfecta para eso, es una gran actriz, muy profesional, tiene mucho manejo de redes sociales y sabe lo que es eso. Eso es algo que busco cuando hago casting, traen algo, no es que sean el personaje , pero tienen elementos con los que yo voy a confiar ese personaje y ellos lo van a tener que hacer vivir. Está en sus voces, en sus miradas. En mis otras películas y en está, los personajes y los actores viven en contexto similares y no se tienen que transformar todos.

Te recomendamos: FICM: Jennifer Lawrence, Quentin Tarantino, Willem Dafoe y más famosos que han visitado el festival

El tema de las plataformas digitales no es algo extraño para García Treviño. El actor debutó apenas en 2018 con la excepcional Ya no estoy aquí - 100%, proyecto que recibió grandes elogios en su paso por el mismo FICM de esa edición y que luego se volvió un fenómeno en Netflix, servicio de streaming que le dio hogar. El torbellino de ese furor convirtió a Juan en una de las estrellas del cine contemporáneo mexicano y le ha dado una visibilidad que le alegra por contagiar el interés por las artes a la gente como él.

Yo empecé a tener redes sociales a partir de Ya no estoy aquí. No entendía la magnitud para llevar un mensaje a todas partes. Contando estas historias, me han visto como inspiración. Se han inspirado, están tomando cursos de música, de actuación. Y hacer estas películas, y llevarlas al barrio y que llegue hasta allá este mensaje, se me hace increíble. Gracias el mensaje que estamos recalcando, llegue a millones de personas y específicamente que me miran como banda del barrio. Están bien chido.

Aunque es difícil hablar de la instrumentalización de las redes sociales en Perdidos en la Noche - 40% sin revelar de más, se puede adelantar que el filme las entiende como una herramienta que puede ser utilizada para bien, pero que, como muchas otras, queda condicionada ante otros factores sistémicos, como el clasismo y la corrupción e impunidad.

La película llegará a cines el 13 de diciembre.

Continúa leyendo: ENTREVISTA | FICM 2023 | Fernando Colin Roque da voz a las minorías con La Vida es un Carnaval

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising