Artículos

Interestelar, de Christopher Nolan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Reconocida como una excelente historia de ciencia ficción por unos, sin lograr unanimidad, además de relevante por su contribución a la ciencia y su precisión, esta película de Christopher Nolan representó otro gran éxito para el director.

La mayoría de blockbusters de ciencia ficción modernos cuentan con algún tipo de tecnología de vanguardia y una explicación larga e inverosímil sobre algún universo paralelo, presenta una criatura de otro mundo o incluso tiene efectos visuales nada convincentes. En esos casos, el espectador de seguro olvida lo que ha visto al poco tiempo. Interestelar - 71%, de Christopher Nolan, causa el efecto contrario empezando por el hecho de que no repite lo que hacen otras películas de este género. Aquí, no se pone al protagonista en una nave espacial porque sí; esta epopeya que llegó a cines en 2014 se volvió trascendental por su uso revolucionario de tecnología y la forma en que su historia es más que una película que combina imaginación con descubrimiento del mundo real: tanto en la época en que se estrenó, como en la actualidad, es relevante y está en la vanguardia de conversaciones que relacionadas con el cine y la astrofísica.

No te lo pierdas: Películas de ciencia ficción que destacan por su precisión científica

Si empezamos por lo básico, podemos describir a Interestelar como un historia de ciencia ficción ambientada en un futuro distópico en el que la Tierra ha fracasado y la humanidad está al borde de la extinción debido a plagas y hambruna catastróficas, mientras un equipo de astronautas, además de científicos y otros especialistas, intenta viajar a través de un agujero de gusano para encontrar un planeta habitable que se pueda convertir en el nuev hogar de la humanidad. La cinta cuenta con las actuaciones de Matthew McConaughey, Jessica Chastain , Anne Hathaway, John Lithgow y Michael Caine. La historia tiene un guión coescrito por Jonathan Nolan junto a su hermano Christopher, pero su origen es más interesante ya que en ningún momento estuvo involucrado quien terminó siendo su director hasta que el proyecto evolucionó.

Antes del fichaje de Jonathan Nolan en 2007 para desarrollar un guión para lo que sería Interestelar, la productora Lynda Obst y el físico teórico Kip Thorne, quienes ya colaboraron en Contacto - 62% y a quienes además Carl Sagan intentó unir a través de una cieta a ciegas, concibieron la idea para su premisa. La base de esta idea era el trabajo de Thorne, y era sobre los eventos “más exóticos del universo” siendo accesibles para los seres humanos. En ese entonces, esta idea llegó a Steven Spielberg quien se interesó mucho en el proyecto y estuvo cerca de dirigirlo. Antes de que se confirme la contratación de Nolan, Paramount Pictures se iba a encargar de la producción y anunció que tenía un proyecto de ciencia ficción en camino.

Christopher Nolan en el set de Interestelar (Imagen: The Hollywood Reporter)
Christopher Nolan en el set de Interestelar (Imagen: The Hollywood Reporter)

Christopher Nolan llegó al proyecto unos años después. En 2009, DreamWorks, estudio de Spielberg, se cambió de Paramount a Walt Disney Studios, así que la compañía se quedó sin director. Fue Jonathan Nolan quien en 2012 recomendó a su hermano, y él se reunió con Kip Thorne para conversar sobre el uso del espacio-tiempo en la historia que deseaba contar. Un año después se confirmó a Christopher como director y se reveló que deseaba fusionar su guión con el de su hermano con la idea de explorar los viajes tripulados. Como preparación, el cineasta acudió a la NASA y un programa especial de SpaceX.

Te recomendamos: Las películas más realistas sobre el espacio exterior

Bajo la premisa antes mencionada, Interstellar cuenta la historia de un padre y ex piloto de la NASA que, después de que la Tierra se volviera inhabitable, debe embarcarse en una odisea espacial para encontrar un nuevo planeta para la colonización humana. Cuando se estrenó por primera vez, generó una considerable controversia. Se elogió la ambiciosa escala y sus espectaculares tomas, pero también se criticó que sea “confusa” y el final que tuvo. El filme, a pesar de contar con el conocimiento de Kip Thorne, quien en 2017 ganó el Premio Nobel de Física, fue objeto de discusiones sobre qué tan exacta es la ciencia que presenta este relato a pesar de que el nombre del género cinematográfico incluye la palabra ficción.

Otra controversia fue que el sonido de la música era muy alto en comparación con el de los diálogos, y eso ocasionó que varios cines realizaran advertencias para evitar que el público crea que era una falla de sus equipos. Christopher Nolan dijo que todo se trataba de una decisión creativa y que sabía que era algo poco convencional en una película de Hollywood, pero el resultado era lo que él justamente quería. La película también pudo haber sido diferente porque el director estaba demasiado enfocado en una idea en particular, estando a punto de descartar las afirmaciones del ganador del Nobel de física. Según Collider, Nolan intentó presentar viajes más rápidos que la luz en Interestelar, cuya teoría actual dice que es imposible, y con ello surgió un desacuerdo entre Thorne y él. Mientras el director ponía su dosis de ficción en el filme, el científico se encargaba de que no se violaran las reglas de la física. En un punto, este le dijo que no era negociable, así que le tocó adaptarse a otro objetivo que terminó rindiendo frutos: los agujeros de gusano. Gracias a ese nuevo enfoque de su obsesión, nacieron algunos de los elementos y escenas más memorables de la historia.

Aunque hay muchos detalles que carecen de contexto o explicación, y conociendo a Nolan tampoco es que alguna vez lo habría, los amantes de Interestelar siempre podrán acudir al libro The Science of Interstellar, de Kip Thorne, donde se explican los conceptos detrás de las ideas de la película. El equipo CGI de Interstelar hizo su propio descubrimiento científico: a medida que añadieron dimensión a su modelo de agujero negro, se dieron cuenta de que el espacio-tiempo quedaría deformado. A partir de ahí, científicos del mundo real llegarían a demostrar que las imágenes de agujeros negros y agujeros de gusano obtenidas por el equipo eran precisas. La investigación detrás de estas imágenes inspiró artículos científicos y un libro; al ser teóricos, no existía garantía sobre el aspecto de los agujeros de gusano, pero luego de que el estudio licenciara el código de las imágenes a científicos, grupos de suma importancia en la comunidad como el American Journal of Physics confirmaron una potencial precisión en la representación que hizo la película. En 2019, se tomó la primera fotografía de un agujero negro y muchos la compararon con el de la película de una manera favorable por sus similitudes.

¿Qué dijo la crítica de Interestelar, de Christopher Nolan?

Aunque el filme ganó una mejor opinión de la crítica en cuanto a la ciencia tiempo después de su estreno, una mayoría ya había elogiado este título por el trabajo de su director y el impresionante resultado a nivel visual de una producción que costó alrededor de US$165 millones, destacándose que Nolan sabe aprovechar presupuestos grandes. Además, las actuaciones y la combinación entre lo emocional con lo científico cautivó a una mayoría de los críticos por lo que la calificación de este filme es positiva. Sin más preámbulos, esto fue lo que dijeron los especialistas de Interestelar - 71%:

Wendy Ide de Times (UK):

Asombrosamente hermoso, desconcertantemente complejo, este es un verdadero evento de cine.

Candice Frederick de Reel Talk Online:

Con todos los artículos de opinión desenfrenados que cuestionan la probabilidad de cada película de ciencia ficción que sale, es reconfortante encontrarse con una película que realmente no pretende tener ninguna de las respuestas.

Dwight Brown de National Newspaper Publishers Association:

Interstelar, aunque ambicioso y emocionante en algunos puntos, es demasiado complicado y no alcanza todo su potencial.

Jason Bailey de Flavorwire:

Es su “Álbum Blanco”, demasiado largo y sobrescrito, cursi y engreído, y también una gran película. Y sí, pueden ser todas esas cosas a la vez.

Richard Roeper de Chicago Sun-Times:

Esta es una de las películas más hermosas que he visto jamás.

Scott Marks de San Diego Reader:

Hay muchas palabras para describir Interestelar. El entretenimiento no es uno de ellos.

Sean Axmaker de Stream on Demand:

Esta es una película donde conceptos complejos de física cuántica y poderosas emociones humanas están inextricablemente entrelazados y el fantasma que acecha la granja tiene tanto una explicación científica como una sensación de poder sobrenatural.

Cory Woodroof de For The Win (USA Today):

La película más abiertamente emotiva de Nolan, estuvo a la altura de su identidad de “los ojos de Stanley Kubrick y el corazón de Steven Spielberg” con esta gran epopeya de ciencia ficción sobre la pura fuerza de voluntad que tenemos para aquellos a quienes amamos.

Don Shanahan de Every Movie Has a Lesson:

Interstelar traspasa los límites de la interpretación personal tanto de la ciencia como de la ficción. Ambos elementos se realzan salvajemente a una escala audaz para abordar los opuestos internos entre lógica y espectáculo, ciencia y sentimiento, cerebro y emoción.

Danielle Solzman de Solzy at the Movies:

Interstelar utiliza la ciencia de una manera que busca la autenticidad en un thriller de ciencia ficción y es por eso que todavía estamos hablando de la película de Christopher Nolan hoy.

David Stratton de At the Movies (Australia):

Esta no es sólo una aventura espacial tremendamente emocionante... También es una meditación rica y reflexiva sobre el tiempo, el espacio y la gravedad.

Geoffrey O'Brien de Film Comment Magazine:

Interstelar, que se ha propuesto ser un viaje hacia lo que difícilmente puede representarse, debe encontrar formas indirectas de sugerir otras dimensiones imperceptibles de lo real. Vale la pena el viaje para ver lo que Nolan ha construido como modelo de lo incognoscible.

Mark Kermode de Observer (UK):

Si lo que desea es espectáculo, Interstellar lo ofrece, especialmente cuando se ve en el formato Imax de 70 mm preferido de Nolan.

Christy Lemire de ChristyLemire.com:

Es una película que no disfruté exactamente y no puedo decir que la recomendaría. Y, sin embargo, como evento, como oportunidad única para ver una película, sin duda vale la pena.

Continúa leyendo: Películas sobre el fin del mundo que pueden provocar ansiedad en millennials y centennials

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising