Estrenos de la semana en cines (12/10/23): qué ver según la crítica

Como cada viernes les traemos la guía de los estrenos que debutan en la cartelera mexicana, con críticas y calificaciones para que vayas a lo seguro.

¡Es viernes de estrenos! Como cada semana en Tomatazos les traemos la guía cinéfila sobre cada estreno que llega a la cartelera mexicana. Sabemos de tus ansias de escapar de la rutina diaria y que ya llegue el esperado fin de semana, un período de tiempo libre y oportunidad para el ocio. Los cinéfilos buscarán visitar sus santuarios modernos: los cines, para deleitarse con lo más selecto de las producciones internacionales o nacionales.

Este fin de semana tenemos pocos estrenos —quizás las distribuidoras se quitaron el sombrero ante Taylor Swift y no quisieron arriesgarse ante el inminente debut del musical de la artista estadounidense, originaria de Nashville —, pero las cintas nuevas que se exhiben cubren la cuota para los gustos de cada fan. Lo que sí es cierto, es que las salas de cines seguro estarán llenos de seguidores de Swift, para buena noticia de los devotos de la cantautora es que la producción ha debutado con calificación perfecta. ¡Se recomienda usar la vestimenta de Taylor Swift Eras y tus friendship bracelets!

El capítulo final de la franquicia de El justiciero, sobre el ex-agente Robert McCall (Denzel Washington), le hace frente a The Eras Tour y confía en que los amantes de la acción acudirán a los cines para disfrutar de la nueva película de Antoine Fuqua con un espléndido Washington, cuyo personaje se deja abrazar por la belleza de los paisajes de ensueño italianos.

Si eres de los que quiere explorar otro tipo de narrativas, más arriesgadas, reestrena la aclamada cinta coreana Oldboy: Cinco Días para Vengarse - 80% de Park Chan-wook, una extraña y poderosa historia de venganza que sigue el ajuste cuentas de Oh Dae-Su (Min-sik Choi) tras 15 años de cautiverio. El Consenso de la crítica coincide en que se trata de una película “violenta y definitivamente no apta para los aprensivos”.

Para toda la familia también hay opciones, y gracias a los reestrenos podrán disfrutar de nuevo, ¿o por primera vez?, en pantalla grande de joyas como Cenicienta - 51% (1951) y Moana: Un Mar de Aventuras - 96%, ambas producciones de Disney con casi 60 años de diferencia de estreno, pero las dos consideradas de lo mejor de todos los tiempos de la casa del ratón.

Llegan otras apuestas a la cartelera, que aunque aún no tienen críticas y calificación, les compartimos sus respectivas sinopsis y tráilers.

Estrenos de la semana con calificaciones (Crédito: Tomatazos)

Estrenos de la semana con críticas y calificaciones

Taylor Swift: The Eras Tour - 100%

Género: Musical
Duración: 170 min.
Fecha de estreno: 13 de octubre de 2023

Taylos Swift terminó de confirmar con su The Eras Tour que es la estrella mundial más aclamada por el respetable y la crítica. La película del concierto de Swift, da testimonio del espactáculo que batió récords de preventas en todo el mundo. Las primeras reseñas que llegaron a esta redacción han sido abrumadoramente entusiastas y el musical debutó con calificación perfecta. Con una duración de casi tres horas, la versión filmada se centra en su gira de seis meses por Estados Unidos. Se trata de un recital rico en un increíble setlist de 45 canciones, capturadas por el director Sam Screw.

Chriss Willman opinó en Variety:

Lo que quedará es la sensación de cómo Swift ha logrado algo que ninguna otra superestrella realmente ha logrado: crear un "pop de dormitorio" que se siente del tamaño de un Super Bowl cuando se traslada a esta circunstancia tan masiva, pero que luego puede volver a sentirse maravillosamente reductivo cuando se vuelve a los auriculares. (...)Así que trae tus pulseras de la amistad, tus tapones para los oídos (si es necesario) y tus neurosis más grandes y molestas. Porque solo habrá una exorcista real en las pantallas de cine este fin de semana, y su nombre es Taylor.

Te recomendamos: Las películas live-action de Disney mejor reseñadas

El Justiciero: Capítulo Final - 74%

Género: Acción y aventura, drama, suspenso
Duración: 109 min.
Fecha de estreno: 12 de octubre de 2023

El exagente Robert McCall (Denzel Washington) parece haber domado a sus monstruos y está listo para sentar cabeza, o intentar llevar una vida normal, no sin antes ajustar cuentas con los malos en turno. Washington y Antoine Fuqua están de regreso para el cierre de la historia dedicada a un personaje igual de iracundo que el taxista de Robert De Niro en Taxi Driver - 98% y nos promete, como Keanu Reeves en John Wick 4 - 93%, que Capítulo Final será el último de la franquicia. La cinta es mucho mejor que la segunda, El Justiciero 2 - 36%, y superior que la primera cinta, El Justiciero - 60%. En resumen, McCall enfrenta a criminales italianos y termina refugiado en un pequeño pueblo del sur de Italia tras una carnicería de la que apenas sale vivo. La vida apacible de los lugareños y los paisajes naturales, le gustan y quiere asentarse de manera permanente, hasta que descubre a la Camorra y la opresión a la que someten a los pobladores, y McCall sabe que debe actuar de nuevo.

Fran Chico dijo en Fotogramas:

... El Justiciero: Capítulo Final nos regala varias de las mejores escenas de acción de la trilogía. Sin embargo, el resto de personajes y de situaciones no funcionan como el ancla a la realidad que se supone que son, y terminan como una pérdida de tiempo, una distracción a veces hasta risible, entre la verdadera chicha. (...) El Justiciero: Capítulo Final es a su manera una película de mamporros como podrían ser, las de Bud Spencer y Terence Hill. Y como tal cumple con creces.

Max

Género: Animación
Duración: 124 min.
Fecha de estreno: 12 de octubre de 2023

Es una película animada que narra la historia de Maximiliano Kolbe y los increíbles retos que tuvo durante la invasión Nazi a Polonia en la Segunda Guerra Mundial. Kolbe fue enviado a Auschwitz, el campo de concentración Nazi, como castigo por ayudar y proteger a los Judíos. En su último sacrificio ofreció cambiar su lugar con un condenado a muerte quien tenía esposa e hijos, al hacer esto, sacrificó su vida. La película dirigida por Donovan Cook y escrita por Bruce Morris , se cuenta a través de una historia contemporánea de un encuentro entre un hombre mayor, Gunter, y un adolescente rebelde llamado DJ. La historia del Padre Maximiliano le enseña al joven sobre el sacrificio y el amor.

Catacumbas. Invasión Final

Género: Acción y aventura, ciencia ficción y fantasía
Duración: 92 min.
Fecha de estreno: 12 de octubre de 2023

La cinta china, dirigida por Hui Yu, con guión de
Wang Zixin y Lu Zixuan, explora una historia postapocalíptica. Tras una gran invasión, los habitantes de la Tierra deben sobrevivir en ciudades subterráneas. Mientras tanto, la superficie está invadida por gigantescas criaturas alienígenas que serán combatidas por un grupo de aguerridos soldados.