Las películas live-action de Disney mejor reseñadas

Disney no sólo ha sobresalido por sus películas animadas o por sus producciones de Marvel y Star Wars actuales, desde siempre ha tenido excelentes cintas en live-action que aquí te mostraremos

Las películas de Disney, les gusten o no, marcaron y siguen marcando a las generaciones de infantes que gustan de ver la misma una y otra vez, y sus pobres padres se aprenden las canciones de Frozen: Una Aventura Congelada - 89% o la película de moda entre los niños aunque no quieran, además de tener que realizar fiestas temáticas con la princesa de Disney que quieran sus hijas, a las que actualmente se sumó Moana de Moana: Un Mar de Aventuras - 96%, una princesa más para la diversidad racial y cultural. Disney, como toda empresa que quiere seguir siendo exitosa a pesar del paso del tiempo, se ha adaptado bien a los cambios de pensamiento de las décadas pasadas y nuestra época actual, mostrando una tolerancia e inclusión de personajes LGBT y de todas las razas, lo cual por supuesto no tiene contento a todos los padres, quienes ven esto como un intento de manipulación de sus hijos (a pesar de que los padres son quienes podrían decidir qué dejar ver a sus niños).

Pero dejando a un lado las críticas acertadas (que sí las hay) o poco reflexivas que pudieran señalarse a gran parte del contenido de las películas de Disney, la realidad es que la empresa se ha convertido en un verdadero gigante, sobre todo lo hemos visto despuntar en los últimos 11 años al lograr que trece de sus películas superaran los US$1000 millones, esto debido en gran parte al haber comprado a Marvel y a Star Wars; con Marvel logró cuatro lugares en el top 10 de las películas más taquilleras de todos los tiempos, y con Star Wars alcanzó el tercer lugar (por debajo de Titanic - 88% y Avatar - 83%).

También te puede interesar: Las futuras adaptaciones live-action de Disney

Sin embargo, además de las películas de Marvel y Star Wars, Disney ya había sobresalido en live-action mucho antes, desde adaptaciones literarias como 20,000 Leguas de Viaje Submarino - 89%, conmovedoras historias ecologistas como Los lobos no lloran - 100%, o las nuevas versiones de clásicos animados como Cenicienta - 97%, de diversos géneros aunque siempre siendo aptas para toda la familia, estas películas en live-action fueron aclamadas por la crítica antes de que Disney fuera el gigante que es ahora (antes era menos gigante).

Los lobos no lloran - 100% (1984)

Película dirigida por Carroll Ballard, adaptada de la novela del mismo nombre escrita por Farley Mowat de 1963, que contaba las experiencias del autor junto a los lobos de la zona ártica. Con un mensaje ecologista, Disney entrega una de sus películas más aclamadas por los críticos. Richard Schickel escribió en TIME Magazine cuando se estrenó: “Ballard y su magistral equipo de filmación han reimaginado un rincón del mundo natural... Nos dejan impresionados.”

Su Más Fiel Amigo - 100% (1957)

Cuando el padre de una familia de Texas se va a trabajar en el arreo de ganado, deja a su esposa e hijos en una gran pobreza, por lo que Travis, el mayor, comienza a trabajar en los maizales, donde encuentra a ‘Old Yeller’, un perro labrador que al principio le genera desprecio, pero que se convierte con el tiempo en su amigo inseparable. Bosley Crowther en New York Times la describió como: “Sentimental, sí, pero también robusta como un palo de nogal.”

El libro de la selva - 95% (2016)

Este remake del clásico animado basado en el libro de Rudyard Kipling, ahora en live action y (principalmente) CGI, es la más aclamada de las modernas adaptaciones de Disney. Dirigida por Jon Favreau, contó con las actuaciones de voz de actores reconocidos como Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Scarlett Johansson, Lupita Nyong'o y Christopher Walken entre otros, y fue premiada con el Óscar a mejores efectos especiales este año. Asaf Lopez en PlusbitsMx escribió: “Emocionante, divertida, impresionante, bella, así puedo resumir El Libro de la Selva.”

Un gato del F.B.I. - 93% (1965)

Un gato siamés, perteneciente a las hermanas Hayley Mills y Dorothy Provine, llega con el reloj de pulsera de una dama en su cuello, con un mensaje de auxilio, escrita por una empleada del banco retenida cautiva en una casa vecina. Así comienza esta disparatada y entretenida historia basada en la novela Undercover Cat de The Gordons. Dave Kehr escribió en Chicago Reader: “Es dirigida por Robert Stevenson, y es uno de los live-action más disfrutables de Disney.”

20,000 Leguas de Viaje Submarino - 89% (1954)

Adaptación de Disney del clásico de Julio Verne 20,000 leguas de viaje submarino, dirigida por Richard Fleischerr y protagonizada por Kirk Douglas como Ned Land, James Mason como el capitán Nemo, Paul Lukas como el profesor Pierre Aronnax y Peter Lorre como Conseil. Glenn Abel dijo en Hollywood Reporter: “20,000 Leguas probablemente no le podría interesar a las nuevas generaciones, pero definitivamente es una de las más interesantes historias de Julio Verne llevada a la pantalla grande.”

Operación Cupido - 89% (1961)

Todo mundo reconocería esta historia si empezáramos por cambiarle el título oficial en español por el que tuvo su remake del año 1998: Juego de Gemelas - 86%, o su nombre original The Parent Trap. Así es, esta es la película de la cual se basó la versión interpretada por Lindsay Lohan. Fue dirigida por David Swift y protagonizada por Hayley Mills como Sharon McKendrick/Susan Evers, Brian Keith Allen como Mitch Evers y Maureen O'Hara como Maggie McKendrick.

Mi Amigo el Dragón - 87% (2016)

Esta nueva versión de la película del mismo nombre de 1977, que combinaba live action con animación 2D, cuenta la historia de un niño huérfano llamado Pete, criado en el bosque y amigo de un dragón. Dirigida por David Lowery y con las actuaciones de Bryce Dallas Howard, Oakes Fegley, Wes Bentley, Karl Urban, Oona Laurence y Robert Redford, fue elogiada por Sebastian Zavala Kahn en Cinencuentro llamándola: “Un perfecto ejemplo de lo que se puede lograr cuando se produce un remake de una película poco conocida —y cuando se filma una película con extremo cuidado, sin subestimar a ningún miembro de su público. En pocas palabras, es una gran película familiar que vale mucho la pena ver en la pantalla grande.”

La Cenicienta - 83% (2015)

Remake de Cenicienta - 97%, una versión en live-action que causó menos revuelo que La bella y la bestia - 71% y fue menos taquillera (aunque también un éxito), y que sin duda animó al estudio a seguir produciendo estas adaptaciones de sus clásicos animados; sin embargo, fue mejor recibida por la crítica, tal vez gracias al talento del director Kenneth Branagh. El crítico James Berardinelli en ReelViews escribió: “Cenicienta es una presentación familiar maravillosamente realizada que retiene la fuerza del material de origen y al mismo tiempo la actualiza a las audiencias de hoy.

The Rookie - 83% (2002)

Película dramática basada en la vida de Jim Morris, fue dirigida por John Lee Hancock y protagonizada por Dennis Quaid. Trata sobre un jugador de béisbol al que una lesión en el hombro frenó su carrera quince años antes, y en el tiempo que transcurre la película, ya con esposa e hijos, una nueva oportunidad parece surgir para él y su carrera de beisbolista.Joe Morgenstern escribió en Wall Street Journal estas elogiosas palabras: “Hasta que llegó The Rookie, había olvidado lo buena y lo inteligente que puede ser una película familiar.

Pollyanna - 83% (1960)

Basada en la novela Pollyanna de Eleanor Porter, esta película cuenta la historia de una huérfana que es enviada a vivir con su tía a un pueblo en Nueva Inglaterra, lleno de amargura, donde se tendrá que enfrentar esa actitud con su determinación de ver lo mejor de la vida. Nell Minow en Common Sense Media la describió como: “Esto es Disney en su mejor momento.”

-------------------------------------------

También te recomendamos: Disney revela las películas que estrenará de aquí a 2019