Scream: todas las películas de la peor a la mejor según la crítica

La franquicia iniciada por el maestro del horror Wes Craven, y continuada luego de su muerte con otros directores, se mantiene vigente con su elenco original y rostros nuevos que reavivan una historia constantemente salpicada por los crímenes de Ghostface.

Cuando se trata de franquicias en el cine de terror, tal vez ninguna sea tan relevante como la de Scream y Wes Craven, el director que empezó esta popular saga, es definitivamente uno de los reyes de este género cinematográfico, así como del subgénero slasher. Lo que empezó en 1996 con Scream: Grita Antes de Morir - 78% marcó un antes y después en los slashers adolescentes, así como también sentó un precedente para las historias de carácter meta. Pocas películas son conscientes de sí mismas, y aún son menos las que lo hacen mientras se burlan de sí mismas y de las películas de terror en general mientras le dan al espectador una historia sólida.

No te lo pierdas: Las mejores películas de terror según los cinéfilos

El Maestro del Horror ya contaba con títulos como La colina de los ojos malditos y Pesadilla en la Calle del Infierno - 94% en su filmografía, ambas producciones icónicas del cine de terror, antes de lanzarse en esta nueva aventura que presentó a uno de los asesinos más famosos de la pantalla grande: Ghostface, la figura creada por Kevin Williamson que generalmente no habla sino que utiliza un mecanismo que le cambia la voz y suele comunicarse por teléfono haciendo preguntas que incluyen la famosa línea “¿cuál es tu película de terror favorita?”. A diferencia de otras cintas dentro del mismo género o subgénero, Ghostface no es una sola persona, sino un disfraz que ha sido adoptado por varias personas a lo largo de las entregas, e incluso teniendo más de un culpable en cada película.

Se han estrenado 6 películas en cines, todas muy diferentes, pero que siguen las reglas que se establecieron desde la primera, dándole así el sentido de que se está viendo algo que no solo ocurre dentro de un mismo universo, sino que hay muchos personajes que vuelven a aparecer y el villano sigue siendo el mismo, lo que le da una continuidad increíble a pesar de que se han estrenado tantas películas. Wes Craven estuvo detrás de las 4 primeras; mientras que la primera se sitúa en Woodsboro, California para contarnos la historia de Sidney Prescott (Neve Campbell), una chica cuya madre fue asesinada y además de ser torturada por esa tragedia debe enfrentarse a un asesino enmascarado que la busca, el cual además ha cometido horribles crímenes en la comunidad, la última de este director vuelve a presentar a Sidney, quien había dejado el pueblo luego de 10 años y regresa durante el aniversario 15 de los asesinatos de la película original.

Ghostface es el famoso disfraz de los antagonistas de Scream (Imagen: The Atlantic)

Lo que iba a terminar en trilogía tras los lanzamientos de Scream 2 - 81% y Scream 3: La Máscara de la Muerte - 36% cambió cuando The Weinstein Company anunció de la nada en 2008 que se estaba trabajando en una cuarta película. Aún más sorprendente, en ese momento se reveló que el director Wes Crave estaba de regreso y además se había confirmado a los actores Neve Campbell, David Arquette y Courteney Cox. Nada mal para una franquicia que se burla de los clichés de las secuelas y las películas de terror, pero ese fue el principio de la extensión de una saga que se mantiene funcionando bien hasta la actualidad, aunque sin el toque de Craven debido a que falleció en 2015 a los 76 años.

Te recomendamos: Érase una vez un set | Halloween: La confección de una máscara de horror

¿Qué ha dicho la crítica de la franquicia Scream?

La crítica ha sido amable con la franquicia Scream a lo largo de los años porque sus películas continúan encontrando el equilibrio entre el ingenio de sus diálogos, que a veces parecen sacados de una trivia de cine, con la acción típica de un slasher. Aunque no todas llegan a tener excelentes comentarios por parte de los medios en sus reseñas, la mayoría de sus estrenos se han ganado la aprobación de los críticos. Luego del bache con el que se encontró la mitad, en los últimos años la franquicia ha sido revitalizada con destacadas cintas que combinan actores nuevos y más jóvenes con las caras conocidas que siguen regresando a la historia.

A continuación, les contaremos sobre las películas de Scream y el veredicto de la crítica para cada una de ellas, desde la peor hasta la mejor:

Scream 3: La Máscara de la Muerte - 36%

A principios del nuevo milenio llegó a cines el cierre de la trilogía con Scream 3: La Máscara de la Muerte, una película que tuvo el efecto contrario que la secuela inmediata de Scream: Grita Antes de Morir, porque representó un gran bajón en la calidad de lo que había realizado Wes Craven. Es la peor calificada de la franquicia, así que resulta curioso que luego de esta se hubiera confirmado una cuarta película. Según la crítica, el filme tiene giros sorprendentes, pero repitió muchas fórmulas y clichés antiguos del cine de terror, lo que significó un retroceso en lo que se había creado hasta ese momento.

Keith Phipps de AV Club dijo:

Prácticamente nada de lo mejor de Craven se exhibe aquí, y las buenas ideas que surgen se reciclan en gran medida de esfuerzos anteriores. Esta entrega de Scream ha sido ampliamente comercializada como la última de la serie. Mejor tarde que nunca.

Scream 4 - 58%

Según la trama de Scream 4, habían pasado muchos años desde la última ola de crímenes cometidos por Ghostface en Woodsboro, y para esa época Sidney Prescott había escrito un libro de autoayuda para superar el trauma causado por los asesinos enmascarados. Sin embargo, su regreso al pueblo como parte de una visita para promocionar su libro, que además le permite reencontrarse con Gale Weathers y el sheriff Dewey, también trae consigo el regreso de esta aterradora figura. La crítica dijo de esta película que se trata de una mejora en comparación Scream 3: La Máscara de la Muerte - 36%, con suficientes asesinatos novedosos y diálogos, pero que ya se le notaban los años encima a la cinta que se estrenó en 2011.

Marc Savlov de Austin Chronicle dijo:

Es una película demasiado meta y, contrariamente a la creencia popular, la ironía no siempre es buena para el derramamiento de sangre.

Scream - 78%

La franquicia se tomó un descanso del cine luego de la película que se estrenó en 2011 y regresó con la quinta entrega en 2022. En vista de la recepción que obtuvo por parte de la crítica, podemos decir que fue una decisión acertada y una renovación bienvenida que sumó a talentos como Melissa Barrera, Jasmin Savoy Brown, Jenna Ortega, Dylan Minnette y Jack Quaid al trío original conformado por Campbell, Cox y Arquette. La historia transcurre 25 años después de la última tanda de crímenes, cuando un nuevo asesino toma el manto de Ghostface para llevar el terror de regreso a Woodsboro y desenterrar los secretos del pueblo. La crítica señaló que esta quinta película trabaja muy duro para lograr ser un afilado meta-slasher, el cual resulta ser un triunfo sorprendente.

Rebecca Johnson de Film Focus Online dijo:

Scream, una agradable oda a los cuatro predecesores y al propio Wes Craven, seguramente impresionará a la mayoría de su audiencia con frases ingeniosas, asesinatos sangrientos y mucha nostalgia.

Scream: Grita Antes de Morir - 78%

El filme original, cuyo estreno tuvo lugar en 1996, es la introducción perfecta para esta atrevida propuesta que deconstruye el cine de terror con brillantes diálogos que no solo se burlan de los clichés de estas películas, sino que además divide su tiempo entre ser una trivia de cine y un slasher. Su extrema conciencia de sí mismo contribuye a que este meta-slasher sea de lo más original que se ha visto en este subgénero cinematográfico. Desde una secuencia de apertura impresionante con Drew Barrymore que muestra el modus operandi de Ghostface, hasta los sorprendentes giros y la presentación de más de un culpable, Scream: Grita Antes de Morir se merece todos los elogios que recibió en su estreno y continúa obteniendo ahora como un ícono de la cultura popular. La crítica describió este trabajo de Wes Craven como astuto y muy efectivo.

Benjamin Wiebe de InSession Film:

Esa es la genialidad de Scream: Grita Antes de Morir. Es una película que mantiene el suspenso y el terror asociados con otros slashers, al tiempo que elimina las reglas misóginas de esas películas. Está meticulosamente elaborado y, después de todos estos años, sigue siendo una obra maestra.

Scream 6 - 81%

La sexta entrega de Scream sigue a 4 sobrevivientes de la última ola de crímenes, conocida como la Masacre Legado en Woodsboro, en un intento de olvidar el trauma que vivieron en ese pueblo, sin imaginar que se volverían a encontrar con Ghostface en Nueva York luego de haber salido con vida de aquellos asesinatos que involucran a fanáticos de Stab, la franquicia en la que se recrean los ataques que tuvieron lugar en California. La crítica destacó que, a pesar de que ciertos elementos estén obsoletos, su cambio de locación y varios cambios ingeniosos le permitieron a la película mantenerse fuerte. Varios actores de Scream regresaron y se sumaron Hayden Panettiere, Samara Weaving y Tony Revolori.

Richard Lawson de Vanity Fair:

Si bien todavía está muy lejos de la elegancia del original de Wes Craven, Scream 6 es la mejor entrega de la serie desde la segunda película. Es ácida y llena de suspenso y ha reavivado mi fe en una marca que alguna vez fue apreciada y luego empañada.

Scream 2 - 81%

Junto con Scream 6 - 81%, de 2023, aparece la secuela de 1997 como lo más destacado de toda la franquicia según la crítica. Este afilado regreso de Wes Craven contiene una historia que hace un gran comentario a las secuelas, incluyendo una escena donde estudiantes discuten sobre por qué las secuelas usualmente apestan, además de una secuencia de apertura con Jada Pinkett Smith que también hace un comentario sobre los clichés del subgénero slasher y cómo estas películas tratan a sus personajes de color. Entre las grandes adiciones en cuanto a su elenco se encuentra la estrella Sarah Michelle Gellar. Para la crítica, se trata de una película que resulta superior a la primera y que no solo mantiene al espectador interesado durante toda su duración, sino que tiene una conciencia de sí misma en cuanto a no querer ser “otra secuela más” que la vuelve más estimulante que el original.

Stephanie Archer de Film Inquiry:

Si bien la película encaja junto a muchas de sus predecesoras de terror, su conciencia de sí misma y su lucha por la continuidad la eleva más allá de "simplemente otra secuela".

Continúa leyendo: Películas de terror infravaloradas que merecen una segunda oportunidad