El Justiciero: Capítulo Final | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El cierre de esta trilogía ofrece una historia entretenida y eficiente que se eleva gracias al trabajo de Denzel Washington

Así como puede comprometerse con películas melodramáticas y poderosas como La tragedia de Macbeth - 94%, Roman J. Israel, Esq. - Un Hombre con Principios - 43% o Cercas - 93%, Denzel Washington también puede levantar películas de acción y suspenso sin ningún problema y sin pedirle nada a otros héroes del género. En los últimos años, el actor se ha dedicado a la franquicia de El Justiciero - 60%, remake muy libre de la serie ochentera del mismo nombre, que ha funcionado bien en la pantalla grande. El Justiciero: Capítulo Final - 74% marca el cierre de esta saga y la crítica asegura que los fans del personaje estarán más que satisfechos con el resultados.

La serie original presentaba a un hombre llamado Robert McCall, un exagente del Servicio de Inteligencia Británico con un misterioso y complicado pasado que usaba sus habilidades para defender a aquellas personas más vulnerables o que ya habían sido víctimas de la delincuencia. El programa duró 4 años y se convirtió en un título de culto del agrado de miles. Por supuesto, cuando Hollywood comenzó a ver hacia atrás para recuperar historias perdidas que pudieran explotar por medio de la nostalgia, El Justiciero fue una de las que más llamó su atención.

En 2010 se dijo que Russell Crowe quería levantar una película para dar vida al personaje principal, pero un año después el plan cambió y se anunció que Denzel Washington se había quedado con ese rol con Antoine Fuqua como director. La producción tardó un poco en despegar, pero una vez que lo hizo se prometió que la adaptación sería una gran actualización de la historia original. El Justiciero finalmente se estrenó en 2014, y aunque la crítica especializada no quedó muy convencida, la fuerza del actor y la trama tan directa funcionó muy bien con el público.

Calificación de la crítica de El justiciero: capítulo final (Crédito: Tomatazos)

¿De qué trata 'El Justiciero: Capítulo Final'?

Pocos meses después del estreno de la primera entrega, la productora confirmó una secuela que llegó a cines en 2018 y que volvió a generar buenos números en la taquilla global, por lo que en 2022 se habló de una nueva cinta que sacudiría un poco las cosas y al personaje principal. El Justiciero: Capítulo Final nos lleva con McCall hasta Sicilia, un espacio que comienza a sentirse como un hogar seguro hasta que la mafia del lugar comienza una guerra con el exagente, quien hará lo posible para salvar al pueblo de las garras de estos crueles criminales.

También te puede interesar: Denzel Washington se une al reparto de Gladiador 2

El Justiciero: Capítulo Final - 74% nuevamente tuvo ganancias interesantes en taquilla, así que la productora no tiene razones para matar la franquicia. Aunque Washington parece listo para cambiar de aires, Fuqua ha dicho en un par de ocasiones que le gustaría seguir trabajando la historia, posiblemente con secuelas, ya sea actualizando el rostro de Denzel con programas especiales o contratando a un actor más joven, como John David Washington, hijo del intérprete. Mientras se decide el futuro de la saga, los fans no pueden perderse esta entrega que supera en muchos aspectos las primeras dos películas.

¿Qué dice la crítica de 'El Justiciero: Capítulo Final'?

Murtada Elfadl de Variety:

Washington tiende a alternar entre películas de acción y proyectos de prestigio para los Oscar. Si bien es posible que esta película y otras similares no le valgan premios ni elogios de la crítica, siguen siendo visibles y entretenidas, con la ayuda en gran parte de los directores a cargo. Tanto Fuqua como el fallecido Tony Scott (con quien Washington también hizo cinco películas) son capaces de generar descargas de adrenalina bien logradas. Y Washington nunca llama por teléfono. Siempre está inmensamente presente, sabe lo que quiere su audiencia y se lo ofrece como una verdadera estrella de cine.

Clarisse Loughrey de The Independent:

Si bien no es tan probable que esta serie tenga mucho futuro, ver a Washington en modo de estrella de cine nunca es una perspectiva desagradable.

Amon Warmann de Empire:

Una conclusión sólida para una trilogía improbable y un final apropiado para el arco del personaje de Robert McCall, con Washington todavía entretenido como un impartidor de justicia hábil.

Nate Richard de Collider:

Si bien es posible que la última película de El Justiciero no esté a la altura de las dos entregas anteriores, aún se acerca bastante. La historia es casi inexistente durante gran parte del tiempo de ejecución, pero lo compensa al tener algunas de las secuencias más sangrientas de la trilogía hasta la fecha (...) El ritmo es rápido sin exceder su bienvenida, tiene un protagonista ultracarismático y además cuenta con toda la violencia, el caos y el melodrama que uno podría desear de esta película en particular.

Manohla Dargis de The New York Times:

Aunque las localizaciones y los actores secundarios son generalmente nuevos, nada más lo es, siendo la familiaridad parte del atractivo de este tipo de género estándar. Una vez más, un solitario estadounidense patriarcal y melancólicamente carismático actúa como jurado, juez y verdugo, imponiendo castigos a los malvados y vengando a los agraviados. Con ese fin, es instructivo que no se sepa por qué McCall está en Italia hasta muy tarde. Quizás se pregunte brevemente qué está haciendo en el país: ¿está jubilado, en una misión o de vacaciones? – pero esta información es tan irrelevante como los nombres de aquellos a quienes envía. Lo único que importa es ver matar a McCall, por justicia y entretenimiento.

Jonathan Sim de Coming Soon:

En definitiva, El Justiciero: Capítulo Final es la peor película de la trilogía. Esta película presenta principalmente a McCall de pie mientras los malos amenazan a los civiles. Los momentos en los que McCall se enfrenta a los villanos son fantásticos pero escasos. Es una película que alcanza su punto máximo en su secuencia inicial y nunca mejora más que eso. Hay algunos momentos de tensión bien escritos a lo largo de la película, pero no son suficientes para salvarla. Si bien no siempre es una película aburrida, te encontrarás mirando tu reloj con más frecuencia de la que te gustaría.

Kimber Myers de Mashable:

El Justiciero: Capítulo Final contiene pocas sorpresas reales además de cómo exactamente Robert matará al próximo secuaz. El público que previamente haya encontrado placer en la mezcla de la serie de monólogos de Washington, violencia despiadada y la enérgica dirección de Fuqua quedará satisfecho con esta entrada, pero aquellos que se hayan sentido desanimados por su historia formulada o su veta cruel encontrarán esto igualmente desagradable.

Brian Lowry de CNN:

Dada la simplicidad del modelo básico –con Washington exudando una fuerza silenciosa como el último tipo con el que cualquier criminal pensante debería meterse, uniéndose a la trilogía “Taken” de Liam Neeson–, Fuqua y Wenk tejen hábilmente el conjunto. El efecto proporciona a la película una mayor resonancia emocional, incluso si la amenaza general y el gran jefe criminal (Andrea Scarduzio) son casi completamente genéricos.

Simon Thompson de IGN:

El Justiciero: Capítulo Final termina la trilogía con fuerza con un estilo, energía y cohesión que la mayoría de las secuelas no son capaces de lograr. El círculo de Fuqua y Washington se siente completo y ofrece un postre espectacular al final de una sólida comida de tres platos que han estado preparando durante casi una década.

Chris Bumbray de JoBlo:

El Justiciero: Capítulo Final ofrece tanta explosión como las otras películas de la serie, y es entretenimiento bastante espectacular (...) Fuqua siempre ha hecho un trabajo hábil equilibrando los ritmos de los personajes y la matanza en sus películas de El Justiciero, y ciertamente no escatima en violencia. De hecho, este es probablemente la más espantosa de la serie hasta la fecha, con McCall despachando a sus oponentes de maneras que lo convierten casi más en un slasher que en un héroe de acción.

No te vayas sin leer: Rumor: Denzel Washington se unirá a Marvel como un villano de Doctor Strange