Artículos

Mujercitas, de Greta Gerwig, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La adaptación de Greta Gerwig de la novela Mujercitas, escrita por Louisa May Alcott, fue catalogada por la crítica como una película fresca y capaz de darle vida a una obra de hace más de 150 años.

Cuando una obra literaria ha sido adaptada tantas veces es difícil creer que otro director que se suma a la lista podría acercar al público a su película con el mismo interés de aquella primera ocasión. Cuando se trata de un clásico como Mujercitas, de Louisa May Alcott , y la directora en cuestión es Greta Gerwig, ese interés o curiosidad se convierte en entusiasmo y ahora que han pasado algunos años desde el estreno de su interpretación de la novela, también titulada Mujercitas - 94%, se puede afirmar que su adaptación se mantiene fresca y que la historia original nunca había tenido tanta vida.

No te lo pierdas: Mujercitas | Las diferencias más importantes entre el libro y la película

Mujercitas llegó a los cines en 2019 con un elenco impresionante que reunió a Saoirse Ronan con Timothée Chalamet con Greta Gerwig luego del aclamado filme Lady Bird - 97% de la misma directora, y sumó a Florence Pugh, Emma Watson, Eliza Scanlen, Meryl Streep, Laura Dern y Bob Odenkirk. Hay que decirlo, en su mayoría los remakes son innecesarios y usualmente inferiores en cuanto a calidad. Además de que la obra de Louisa May Alcott no es una que la mayoría piense en material obligatorio para un reinicio a pesar de que se ha llevado a la pantalla un total de cinco veces incluyendo esta última, que podría considerarse como la mejor de todas.

Dentro de este tributo a una novela clásica sobre la hermandad nada es pequeño. De hecho, la adaptación más reciente del libro publicado en 1868 hace que esta historia de más de 150 años de edad se sienta más fresca y vigente que nunca. Es un logro raro puesto que la manera en la que Greta Gerwig se acerca a la historia es muy respetuosa, incluso tomando muchos diálogos directamente del libro, pero a la vez se asegura de que su aporte creativo resuene en cada escena. Por eso es que este filme es más que lo que propuso la autora en su momento, ya que la cineasta convierte el relato original en una película coming-of-age que además parece una comedia sobre el matrimonio, un drama sobre la rivalidad que surge entre los hermanos y por último, pero no menos importante, una evidente autoficción sobre un personaje que escribe su propia vida.

Una escena de Mujercitas, de Greta Gerwig (Imagen: Netflix)
Una escena de Mujercitas, de Greta Gerwig (Imagen: Netflix)

La historia sigue a la autora Jo March (Saoirse Ronan), quien busca despegar como escritora y, sin un agente, trata de hacer negocios directamente con un editor para publicar sus obras. La heroína de su historia está basada, claramente, en ella misma y debe tomar una decisión muy importante sobre su final. ¿Hará que la protagonista termine casándose, lo que le daría a ella el éxito comercial y una mejor vida? ¿O desafiará todo lo que el lector y su editor esperan? Jo no solo debe encontrar su lugar en el mundo, sino también uno para la heroína de su historia mientras lidia con los comentarios de un editor que asegura que ese final feliz, porque después de todo nadie quiere ver a una mujer haciendo algo distinto, será el que los lectores querrán encontrar en sus páginas y la única forma en la que él podría acceder a darle una mayor parte de las ganancias.

Te recomendamos: Mujercitas, de Gillian Armstrong, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Jo, usualmente llena de energía y un poco obstinada, es una de cuatro hermanas en la ciudad de Massachusetts, cuyo padre está lejos de casa sirviendo en la Guerra Civil. Están la pensativa Meg (Emma Watson), la gentil Beth (Eliza Scanlen) y la siempre impulsiva Amy (Florence Pugh). También encontramos a la adinerada Tía March, interpretada por Meryl Streep, y un atractivo chico llamado Laurie (Timothée Chalamet), quien parece estar enamorado de las cuatro hermanas, mientras la película muestra a cada una teniendo sentimientos por él a su manera; desde el amor fraternal, hasta el enamoramiento y el interés unidireccional.

Hay diferencias notables en Mujercitas - 94%, como el hecho de que la directora fusiona la historia de la autora con la de Jo March, así como trata el libro que su protagonista escribe como una autoficción. Esta decisión ayuda a que no solo nos enfoquemos en los sueños y la carrera del personaje interpretado por Saoirse Ronan, sino que también pensemos en Louisa May Alcott , quien estaba comprometida con causas como el movimiento abolicionista y el sufragismo, sino que además tuvo que escribir bajo un seudónimo para no ser alcanzada por las consecuencias de hablar de temas tabúes para la época.

¿Qué dijo la crítica de Mujercitas, de Greta Gerwig?

La crítica se deshizo en elogios hacia la película y las decisiones que tomó Gerwig. Esto se puede ver en comentarios que señalan la belleza del filme, así como las decisiones sabias de la directora para amplificar los temas de los que trata y añadir un mayor desarrollo para sus personajes y sus relaciones. Las críticas son muy positivas, y eso se refleja en la calificación del 94 por ciento que obtuvo. La reseña de BBC.com dijo en su estreno que lo que hace que esta versión sea impresionante es la nueva perspectiva que le da a la novela sin quitarle su magia. Otros medios destacaron que la dirección de Gerwig es sobria y consciente de sí misma, pero también muy divertida. Ronan, Pugh y Chalamet fueron mencionados como las mejores actuaciones de la película, y los comentarios también describieron que el peso que llevan sus arcos en la producción fueron un gran acierto. Algunos de los demás elogios que ha recibido es ser considerada como una “verdadera obra maestra” dentro de las películas estrenadas desde 2010 hasta ahora, así como la mejor adaptación de la novela Little Women que se ha estrenado hasta el momento.

La versión de Greta Gerwig logró refrescar la obra de Alcott para las generaciones presentes y futuras, siendo descrita como divertida, encantadora, conmovedora y un verdadero espectáculo tanto narrativo como de arte cinematográfico, lleno de grandes actuaciones, un elenco que tuvo mucha química y la increíble habilidad de su directora de hacer que sus historias, literalmente, cobren vida dentro y fuera de la pantalla, solo que esta vez enfocado en la resiliencia de la mujer y la sensibilidad de la hermandad y la familia.

Esto fue lo que dijo la crítica de Mujercitas - 94%:

Victoria Luxford de BBC.com:

Una película preciosa y muy cálida…. Lo que hace que esta versión sea impresionante es que aporta una perspectiva diferente sin perder la magia de la novela.

Roxana Hadadi de Chesapeake Family Magazine:

La versión experimental de Greta Gerwig añade claridad y sabiduría al desarrollo de los personajes y a las relaciones que hacen que la experiencia visual sea más gratificante.

Namrata Joshi de The Hindu:

No es de extrañar que Jo y Amy, con todas sus ambigüedades, sean las que dejan la impresión más fuerte y ofrecen a Saoirse Ronan y Florence Pugh, respectivamente, la oportunidad de invertir y profundizar en sus personajes con deleite.

Jourdain Searles de Bitch Media:

Momentos como estos son recordatorios de la urgencia del texto y de lo gratificante que puede ser para una audiencia contemporánea reexaminar las historias clásicas que leímos en nuestra infancia.

Robbie Collin de Kermode’s and Mayo Film Review:

Esta es una adaptación realmente reflexiva, increíblemente inteligente e increíblemente conmovedora.

Jonathan Romney de Film Comment Magazine:

Gerwig toma las cosas en una nueva dirección, a la vez más divertida, más sobria y muy consciente de sí misma.

David Stratton de The Australian:

Normalmente no soy reacio al cambio de tiempo en las películas, pero en este caso el dispositivo no me resultó útil. Las escenas individuales están magníficamente puestas en escena y el reparto es impecable, lo que hace que la película sea imprescindible para los amantes del libro.

Richard Brody de New Yorker:

Una obra de contrabando poético: una película realizada dentro de las normas de la industria que también refleja las ideas, ideales y obsesiones artísticas personales de Gerwig.

Philippa Snow de The Republic:

La interpretación de Greta Gerwig de la novela de Louisa May Alcott es inteligente y fugaz, refrescante si no radical, y tan orgánica en sus convicciones feministas como en su descripción del amor fraternal muy unido.

Linda Marric de The Sun:

No te lo pierdas, es maravilloso.

Paul Byrnes de Sydney Morning Herald:

Aproximadamente a los 20 minutos, los personajes dejan de ser personajes; ahora son de carne y hueso, nuestras hermanas. Sentimos su felicidad y desánimo, sus pies fríos y sus corazones cálidos, sus desprecios y amores. Es una adaptación magistral, apasionada y completa.

Wenlei Ma de News.com.au:

Greta Gerwig tiene un conocimiento intrínseco de la historia de Louisa May Alcott y la ha vuelto a contar con gran compasión.

Wendy Ide de Observer:

La literatura de hace ciento cincuenta años nunca se sintió tan viva.

Tim Cogshell de FilmWeek:

Me encanta que Greta [Gerwig] no solo tome ideas del libro... Está cerrando la brecha entre Jo [March] y Louisa May Alcott y mostrándonos que estas mujeres eran iguales.

Mary Elizabeth Williams de Salon.com:

Reconoce las compensaciones que aún tenemos que afrontar, pero las celebra. Y presenta de manera brillante y conmovedora la noción simple y atemporal de que la hermandad siempre es poderosa.

Continúa leyendo: Libros que fueron llevados al cine y que funcionarían mejor como series

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising