Mortal Kombat 1 ya tiene primeras críticas

Aunque se trata de una estructura muy familiar, parece que esta reinvención será bastante interesante para los fans

Los videojuegos de lucha tienen un lugar muy especial entre los conocedores que saben bien que detrás de cada habilidad sobrehumana, bloqueo y técnica especial se encuentra un personaje único que enriquece un canon que realmente puede ser muy interesante. En muchos casos, estos títulos derivan de algo ya establecido, lo que permite que ciertas historias y marcas crucen fronteras, pero en este formato sí tenemos creaciones originales que han formado su propio legado. Mortal Kombat es uno de los ejemplos más importantes y Mortal Kombat 1 espera reafirmar su lugar entre los fanáticos.

Los orígenes de Mortal Kombat

Mortal Kombat se desarrolló en 1991 y desde su base se tenía la idea de que los personajes que lucharían a muerte dentro de la historia pertenecerían a varios reinos que conectan entre sí. De esta forma, los héroes y villanos podían tener habilidades sobrenaturales relacionadas con su lugar de origen, que también explica mucho sobre sus respectivas personalidades y forma de ver el mundo. Por supuesto, en ese momento lo más importante era crear un sistema diferente para atraer a los jugadores y es por eso que se enfocaron tanto en perfeccionar el movimiento Fatality con el que el vencedor asesina al perdedor y que se volvió un rasgo indispensable de la marca.

Cuando la idea todavía no era muy clara, y sólo se pensaba en hacer un videojuego de combate cuerpo a cuerpo, la compañía pasó por varios procesos. Primero se dijo que usarían como base la idea de los ninjas, y luego se pensó en desarrollar un juego de Soldado Universal - 19% que los creadores querían aprovechar para entregar algo más violento y maduro. Luego de que la licencia se perdió, ellos siguieron trabajando con la idea, y es por eso que Johnny Cage está inspirado en los personajes de acción interpretados por Jean-Claude Van Damme, quien en Mortal Kombat 1 presta su voz a este popular héroe.

Póster de Mortal Kombat 1 (Fuente: IMDb)

De esta forma, Mortal Kombat se convirtió en uno de los juegos de lucha más queridos por el público, y en uno de los pocos que ha desarrollado una franquicia poderosa más allá del formato gracias a cómics, series animadas y películas live action como Mortal Kombat - 74% que ya prepara su segunda entrega. Luego de muchos años en la cima, la compañía Midway se declaró en bancarrota y los derechos del juego terminaron en Warner Bros. Entertainment y su división NetherRealm Studios, donde se ha hecho un gran esfuerzo para actualizar el título y traer algo novedoso a un estilo de juego que es demasiado familiar y conocido.

También te puede interesar: Creadores de Injustice y Mortal Kombat quieren desarrollar un juego de Marvel vs. DC

La llegada de Mortal Kombat 1 es prueba de que los últimos movimientos de la empresa han sido exitosos y definitivos. Este juego funciona como secuela de Mortal Kombat 11 del 2019, y como un reboot tras el hecho en Mortal Kombat del 2011. El título sí tiene una historia para justificar los enfrentamientos mortales ya clásicos y cuenta con varias alternativas para satisfacer a los jugadores, como opciones de multijugador, combos especiales y juego offline. El 19 de septiembre llegó por fin esta propuesta y parece que es un ejemplar bastante valioso para la franquicia.

¿Qué dice la crítica de Mortal Kombat 1?

Andi Hamilton de GamesRadar:

Mortal Kombat 1 es un juego de lucha magníficamente presentado que tiene algo que ofrecer a los jugadores de toda experiencia y familiaridad con el extenso universo MK de NetherRealm. El sistema de combate Kameo inyecta nueva profundidad estratégica al combate, el reboot de la línea de tiempo alimenta una historia ridícula y el conjunto de modos de juego es variado y está bien hecho.

Urko Miguel de Areajugones:

El rasgo principal que hace de Mortal Kombat 1 un juego de lucha excelente, es lo adictivo que resultan sus combates tanto por espectaculares como divertidos, y es que incluso las manos más inexpertas que decidan adentrarte en la obra de NetherReal Studios se sorprenderán realizando todo tipo de virgerias con suma facilidad ante sus enemigos.

Mitchell Saltzman de IGN:

Es un juego de lucha poco común que toca casi todas las notas con tanta fuerza como lo hace Mortal Kombat 11. Todo, desde su combate metódico y profundo hasta su modo historia increíblemente absurdo y su sólido código de red, hasta su tutorial extraordinariamente completo, es absolutamente excepcional.

AldoLawson de Atomix:

Cuenta con varios modos de juegos que le van a dar al usuario contenido para rato, eso va desde la historia, invasiones y la parte arcade en la que se van subiendo escalones al ritmo del jugador. También, la caracterización de personajes no pasa desapercibida, con muchos skins intercambiables que se pueden poner en el avatar. Este tipo de productos nos demuestran que NetherRealm Studios nunca quieren dejar a los fans decepcionados, y eso posiblemente lo van a lograr con esta entrega que regresa para bien en temas de ciertas reglas en el combate y también narrativa. Lo mejor, es que aún faltan luchadores por llegar a la contienda en forma de DLC.

Jahanzeb Khan de Noisy Pixel:

Mortal Kombat 1 es una adición bienvenida al próspero panorama de los juegos de lucha. Los nuevos sistemas se basan en la base ya establecida creada en Mortal Kombat 11, pero de una manera más refinada. No rehúye sus raíces sangrientas y, afortunadamente, el sistema Kameo es mucho mejor que los cameos de voz escuchados a lo largo de la campaña. Esencialmente, esto es Mortal Kombat hecho de una manera que adopta un hardware más potente y ofrece una experiencia que está a la altura del legado de la serie.

Chris Moyse de EuroGamer:

Mortal Kombat 1 muestra esfuerzos claros por remodelar su mecánica de juego, sus experiencias para un jugador y su paquete audiovisual general, todo lo cual ayudará a impulsar esta era de combate brillante y sangrienta. Sin embargo, MK1 tampoco logra deshacerse de fallas familiares: conserva problemas frustrantes de versiones anteriores y degrada activamente otras características.

Luke Hinton de GFinity:

Mortal Kombat 1 es, desde la perspectiva de un recién llegado, una entrada perfecta a la saga. Está repleto de magníficas imágenes y batallas para disfrutar, y ya no puedo esperar para volver a la acción.

Fernando Salinas de LevelUp:

Mortal Kombat 1 es un gran ejemplo de que se puede dar un paso atrás para bien. El reinicio de la franquicia aprovecha para introducir novedades que mejoran la experiencia de juego y se arriesga con un nuevo elemento que se integra bien a la fórmula clásica. La sensación de libertad al hacer combos aéreos se expande gracias a los kameo fighter, que suman una variable multifunción en cada pelea. Es claro que esta nueva entrega descuidó algunos apartados, pero puso mucho empeño en ofrecer un control sólido. Un sacrificio que dejó marca pero tuvo buenos resultados. El carisma de los personajes y su naturaleza violenta hacen que Mortal Kombat 1 se convierta en una gran opción del género de peleas que puede convencer a veteranos y a la nueva sangre.

Robin Valentine de PCGamer:

Si todo lo que necesitas de un nuevo MK es un modo clasificado estable y un Sub-Zero con un buen deslizamiento sobre hielo, Mortal Kombat 1 te lo ofrece, y atrapar a tu oponente en ese largo combo que has estado practicando toda la semana es tan satisfactorio como siempre. Pero si eres un fanático de toda la vida emocionado por ver qué nuevas innovaciones e ideas ha ideado el equipo, o un recién llegado que espera ver de qué se trata todo este alboroto por primera vez, creo que, al igual que yo, te quedarás un poco frío y un poco aprensivo sobre hacia dónde se dirige la serie a partir de ahora.

Liam Ferguson de GameRant:

En conjunto, Mortal Kombat 1 es un paquete impresionante que cambia las cosas y al mismo tiempo muestra reverencia incluso por las partes más oscuras de su franquicia. Dicho esto, nada en MK1, desde la jugabilidad hasta la narrativa, es más que una estricta evolución de MK11. Mortal Kombat 1 aporta pocas novedades al espacio de los juegos de lucha, y el cercano Street Fighter 6 lo contrasta duramente al reclamar los luchadores personalizados y el modo Konquest de mundo abierto que Mortal Kombat dejó atrás. Aún así, la nueva línea de tiempo de Liu Kang es muy prometedora, y Mortal Kombat 1 debería mantener satisfecha a su comunidad hasta que comience el próximo Mortal Kombat.

No te vayas sin leer: Mortal Kombat 1: Fans reaccionan a la “atroz” actuación de Megan Fox como la vampiresa Nitara