Artículos

El Conjuro: todos los spin-offs de la franquicia de terror, del peor al mejor

La franquicia El Conjuro ha sumergido al público en un emocionante viaje de terror desde el estreno de su primera película, y con el paso de los años ha sumado varios spin-offs que expanden su universo.

El Conjuro es para el cine de terror lo que el MCU es para el de superhéroes. Las películas de esta franquicia han sido éxitos de taquilla que se han convertido en la opción favorita del público desde el lanzamiento de El Conjuro - 86%, la película de James Wan que dio inicio a una serie que ha obtenido varias secuelas e historias derivadas hasta el momento, siendo estas posibles gracias a la recepción que han tenido las entregas por parte del público. Una década más tarde, New Line Cinema sigue expandiendo este universo con más sustos, relatos basados en casos reales y sumando una gran cantidad de personajes que a la larga se han ganado el protagonismo.

No te lo pierdas: El Conjuro: todos los spin-offs de la franquicia del peor al mejor

La franquicia cuenta con tres títulos principales (El Conjuro, El Conjuro 2: El Caso de Enfield - 80% y El conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo - 85%) que presentaron villanos aterradores que se convirtieron en la nueva obsesión del público: Annabelle, la horripilante muñeca, debutó en El Conjuro - 86%, la cinta de 2013, y se convirtió en la protagonista de su primer spin-off, el cual llegó a cines un año después, luego del éxito que tuvo su presencia en la historia protagonizada por las versiones ficticias de Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga). La muñeca poseída fue también un éxito para el estudio que con el paso del tiempo se encargó de darle una trilogía que, curiosamente, ha visto cómo sus lanzamientos posteriores han tenido un mejor recibimiento por parte de la crítica y algo similar ha ocurrido con su recaudación.

Por supuesto, Annabelle - 29% abrió el paso a los tantos spin-offs que ha tenido El Conjuro hasta ahora. Unos años después, La Monja - 47% también llegó a cines, luego de que Valak, la monja endemoniada que debutó en El Conjuro 2: El Caso de Enfield, se robara la atención de todos. Su primera entrega se estrenó en 2018 y obtuvo una secuela que llegó a la pantalla grande en 2023; ambos personajes son fácilmente asociados por el público a esta franquicia y aunque son máquinas de dinero para su estudio, es La Monja el título en solitario que ha ganado una mayor cantidad hasta ahora.

La Monja es parte de la franquicia El Conjuro (Imagen: Digital Spy)
La Monja es parte de la franquicia El Conjuro (Imagen: Digital Spy)

El Conjuro continuará su expansión seguramente con otras historias y personajes que hasta ahora no han tenido la oportunidad de brillar en solitario o que todavía no han llegado a la pantalla. También hay que aclarar que es un error que se comete frecuentemente el asociar La Maldición de la Llorona - 39%, una producción lanzada en 2019, con la franquicia. Esto se debe a un error que tuvo lugar en el festival SXSW, donde un presentador introdujo el filme como parte de El Conjuro, cuando no era cierto. En parte se debe a que el equipo que produjo esta película es casi el mismo que el que ha trabajado en las otras películas; la ausencia del productor Peter Safran, usualmente enfocado en el trabajo relacionado con El Conjuro, es una de las principales razones por las que no debería existir esta confusión.

Te recomendamos: Películas de terror infravaloradas que merecen una segunda oportunidad

Los spin-offs de El Conjuro, del peor al mejor

Luego del estreno de La Monja II - 46%, es momento de recordar todos los spin-offs que pertenecen a la franquicia El Conjuro de acuerdo con la calificación otorgada por la crítica, del peor al mejor.

Annabelle - 29%

El primer spin-off de El Conjuro no podía ser para otro personaje que no sea la aterradora muñeca que impactó al mundo con su aparición en el filme de 2013 que dio inicio a este universo. Las dos secuelas que obtuvo en los siguientes años fueron mucho mejor recibidas, y es que para el momento de su estreno fue descrita como una película que toma elementos de producciones de terror muy superiores, y que ofrece sustos baratos que la alejan de lo efectiva que fue El Conjuro. Lo que hizo mejor Annabelle fue venderse con una gran campaña de marketing, pero de seguro la historia sobre la muñeca antigua que se convirtió en un objeto del mal cautivó a los fans si juzgamos por la taquilla.

Bruce Diones de New Yorker dijo:

El guión, de Gary Dauberman, es un desastre de clichés, carente de humor y sorpresas. Pero Leonetti pone en escena algunas secuencias aterradoras…

La Monja II - 46%

La secuela La Monja II ha sido catalogada como un poco enredada, pero muy entretenida e incluso más terrorífica que la primera entrega. A pesar de no ser una de las producciones más originales de la franquicia, este filme es una buena adición que mantiene activo el universo mientras se prepara con nuevas historias. En esta ocasión, la hermana Irene se vuelve a enfrentar a Valak en un relato que empieza con el asesinato de un sacerdote en la Francia de 1956. Varios comentarios de la crítica dicen que hizo un mejor trabajo gracias a la atmósfera oscura de la historia y a que logra mantener al espectador con los ojos pegados a la pantalla, independientemente de si es o no la mejor cinta de El Conjuro. Es digno de mencionarse que luego del error sobre la inclusión de La Maldición de la Llorona - 39% en la franquicia, esta vez el director Michael Chaves presenta un trabajo que sí puede incluirse en este canon.

Sara Michelle Fetters de MovieFreak.com dijo:

Esta secuela nunca me aburrió y, aunque siempre supe cómo iban a funcionar las cosas, mis ojos permanecieron pegados a la pantalla.

La Monja - 47%

Algo que hizo muy bien La Monja fue construir una atmósfera gótica y llena de terror como fondo a la historia de un sacerdote con un pasado misterioso y una novicia que se unen para investigar los secretos de la orden luego de que una monja se quitara la vida. La misión se vuelve más aterradora cuando surge la presencia de una entidad demoníaca con apariencia de monja, llamada Valak, que hará que sus vidas y su fe estén en un gran peligro. A pesar de que no se trata del mejor spin-off de la franquicia, ya que su trama ni su guión sirven de mucho, es uno de los títulos más distintos de El Conjuro.

Clarisse Loughrey de That Darn Movie Show dijo:

El terror es uno de los géneros más seguros a la hora de asumir riesgos. Es por eso que siempre resulta frustrante cuando películas como La Monja se muestran de manera tan segura.

Annabelle 3: Viene a Casa - 60%

Catalogada como diversión al máximo para los fans de la franquicia, pero no como la más aterradora de la trilogía de la muñeca poseída, Annabelle 3: Viene a Casa no pudo superar a la segunda entrega en cuanto a calidad, pero sí lo hizo con la primera, demostrando en su momento que aún hay vida en El Conjuro, y especialmente que el público aún es atraído por las historias que tienen que ver con este personaje que es tan antiguo como el propio inicio del universo en el que se sitúa. En esta película vuelven a aparecer Ed y Lorraine Warren para encerrar a la muñeca junto con otros artefactos, quienes tal vez no imaginaron que levantaría a otros espíritus malvados pronto para aterrorizar a la hija de la pareja y su niñera.

Andrea Gronvall de Chicago Reader dijo:

Esta es una película de terror extraordinariamente atractiva, que respeta la inteligencia del público y al mismo tiempo ofrece todos los escalofríos necesarios y la cantidad justa de sangre.

Annabelle 2: La Creación - 69%

Como su nombre lo indica, Annabelle 2: La Creación nos lleva al pasado para conocer los antecedentes de la muñeca. Este es el capítulo más sólido en su trilogía y también uno de los mejores y más importantes dentro de toda la franquicia. Su estreno en 2017 demostró que Annabelle no fue un momento de suerte, sino que ayudó a establecer a este universo de manera sólida y, finalmente, fue una precuela necesaria para conocer más de ella y ver cómo empezó El Conjuro antes de su primer título, con un relato sobre un fabricante de juguetes, su esposa, y la muerte de su hija de 7 años, Annabelle, en un trágico accidente y la aparición de una muñeca que se ve inocente pero que en realidad oculta varios secretos.

Tara Brady de Irish Times dijo:

Para los dos primeros actos, mientras Annabelle: La Creación se ocupa de las niñas pequeñas que revisan debajo de las camas e investigan cosas que chocan en la noche, es igual a las películas El conjuro de James Wan.

Continúa leyendo: Érase una vez un set | El exorcista: producciones malditas y un enigmático legado

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising