Blue Beetle | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Blue Beetle llega para hacernos recuperar la fe en el cine de superhéroes con una historia cálida centrada en la familia que rinde homenaje a la comunidad latina.

En medio de la fatiga que ha causado el cine de superhéroes en la audiencia y los preparativos para el nuevo Universo Cinematográfico de DC orquestado por James Gunn y Peter Safran ha llegado finalmente a salas internacionales Blue Beetle - 74%, una película a la que el estudio inicialmente no le tenía tanta fe e incluso estaba destinada para estrenarse exclusivamente a través de streaming, un destino triste pero afortunado si tomamos en cuenta el polémico caso de la cancelada Batgirl con Leslie Grace y Brendan Fraser. Sin embargo, la insistencia del director puertorriqueño Angel Manuel Soto finalmente rindió frutos al conseguirle un estreno en forma al que es su tercer largometraje, asumiendo el peso sobre sus hombros de comenzar esta nueva línea argumental que promete colocar nuevamente a DC en el radar después de sus últimos fracasos en taquilla. A pesar de haber recibido luz verde, el camino hasta aquí no fue fácil para Blue Beetle, sobretodo en lo que respecta a la promoción hecha por Warner, pero afortunadamente el internet hizo lo suyo hace un par de meses cuando comenzaron a viralizarse memes que invitaban a todos a acudir al cine el 18 de agosto para ver la película, un fenómeno que ciertamente no tuvo el impacto del Barbenheimer pero sí consiguió poner el reflector en el proyecto a tiempo.

Te invitamos a leer: Blue Beetle ya tiene calificación de la crítica

La transición de Jaime Reyes a Blue Beetle

En Blue Beetle seguimos a Jaime Reyes, recién salido de la universidad, retornando a su hogar con sueños rebosantes de futuro, solo para encontrarse con que el hogar que conocía ha mutado en algo desconocido. Mientras su búsqueda de un propósito en este vasto mundo se despliega, el destino entra en escena de forma sorpresiva: Jaime tropieza con una reliquia ancestral de biotecnología alienígena, el Escarabajo. En un giro asombroso, el Escarabajo elige a Jaime como su anfitrión simbiótico, desatando una armadura extraordinaria cargada de poderes impredecibles. Así, su camino se bifurca, cambiando su destino para siempre en su conversión en el intrépido superhéroe Blue Beetle. En este relato electrizante, los cimientos de la cotidianidad se funden con los límites cósmicos, mientras el joven Jaime se sumerge en una lucha para comprender su nueva identidad y responsabilidades. El guion de la película corre a cargo de Gareth Dunnet-Alcocer (Miss Bala: Sin Piedad - 29%) y en el elenco podemos encontrar a Xolo Maridueña, Bruna Marquezine, George Lopez, Susan Sarandon, Belissa Escobedo, Raoul Trujillo, Harvey Guillen, Damián Alcázar, entre otros.

Después del desastre que resultó ser ¡Shazam! La Furia de los Dioses - 55% y The Flash - 60%, más el hecho de que el embargo de reseñas tuviera pauta para un día antes del estreno auguraba lo peor. Afortunadamente y contra todo pronóstico, el filme debutó con un gran número de reseñas positivas que celebraban, entre otras cosas, el corazón puesto tanto en la dirección como en las actuaciones, la representación latina en el núcleo de la narrativa y la forma en que toma conceptos familiares y los presenta de forma refrescante para el máximo entretenimiento. Enseguida te platicaremos a detalle qué cosas se están diciendo de Blue Beetle y por qué no puedes perdértela bajo ninguna circunstancia.

Imagen de la película Blue Beetle (Crédito: Warner Bros.)

¿Qué dicen las críticas?

De acuerdo con las reseñas, Blue Beetle está lejos de romper el molde de la típica película de superhéroes e incluso recicla algunos de los tropos que hemos visto hasta el cansancio sobre historias de origen, pero lo que le falta en originalidad lo compensa con su enfoque ligero que recuerda a las películas de la década de los 2000 y la calidez de su elenco, los cuales hacen de esta una encantadora comedia familiar con un núcleo emocional que impulsa la acción. Por otra parte, los comentarios sugieren que esta es una excelente carta de presentación para el personaje que mantiene fiel a la esencia de los primeros cómics, con todos los elementos que hacen una gran película de superhéroes: buenos efectos especiales, explosivas secuencias de acción y la dosis correcta humor. Uno de los aspectos más celebrados por los periodistas es la forma en que Manuel Soto dirige todo, mostrando un dominio verdadero de los conceptos con atención meticulosa y con una recompensa inmensurable, transformando a Blue Beetle en una historia profundamente significativa y conmovedora para un héroe de origen latino.

Respecto a la representación, se puede leer que la película mantiene constantemente en mente a la comunidad que aspira a rendir homenaje, sin ceder en ningún momento a la tentación de ofrecer una representación superficial de la experiencia latina. Reforzando este aspecto, los críticos afirman que la película encuentra momentos para tocar temas de gentrificación en las comunidades latinoamericanas y la naturaleza reprobable de la intervención estadounidense en Centroamérica. También se dice que Blue Beetle presenta una auténtica dinámica familiar mexicana que no se siente forzada de ninguna manera, con cada miembro teniendo su tiempo para brillar. En el apartado de las actuaciones, se comenta que Maridueña nació para el papel y nos deja fuera de combate con su actuación agradable y encantadora, pero es George Lopez como el tío Rudy quien se roba la película con su ingenio cómico que aterriza como anillo al dedo en la narrativa. Entre los aspectos negativos se señala la presencia de múltiples clichés, un villano unidimensional que no termina de convencer y la naturaleza predecible del relato.

Finalmente, Blue Beetle - 74% llega para hacernos recuperar la fe en el cine de superhéroes con una historia cálida centrada en la familia que rinde homenaje a la comunidad latina. Aunque predecible, la película se beneficia de tener un equipo brillante delante y detrás de cámaras, haciendo de esto una experiencia entretenida y electrizante apta para todo público.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de Blue Beetle - 74%:

También lee: RESEÑA | Blue Beetle: a que no contaban con nuestra resiliencia
David Rooney de The Hollywood Reporter:

El director y el escritor no rompen exactamente el molde de la película de superhéroes, pero tratan el género con una entrañable afición por las cualidades retro que en su mayoría se han perdido en los últimos años. Eso convierte a Blue Beetle en una bocanada de aire fresco, con un claro camino a seguir indicado en una secuencia a mitad de créditos. En lugar de la provocación habitual posterior a los créditos, un dulce homenaje a la parodia de superhéroes de la televisión mexicana El Chapulín Colorado tipifica el amor de la película por la cultura latinoamericana.

Alyssa Mora de IGN:

Bajo la dirección de Ángel Manuel Soto, Blue Beetle es una película de superhéroes que se destaca dentro del abultado género a través de los lazos profundamente conectados entre Jaime y la familia Reyes. Xolo Maridueña es maravilloso, capaz de transmitir la reticencia de Jaime hacia el dominio de los superhéroes y la feroz protección que siente por su familia y su comunidad. Su identidad mexicano-estadounidense no es solo un decorado, es vital para el personaje y la trama de la película. Aunque los clichés del género y la motivación relativamente poco interesante del villano impiden el impulso del tercer acto, la fuerza emocional detrás de la película es suficiente para que valga la pena verla.

Ross Bonaime de Collider:

Blue Beetle podría no ser una versión única de la historia de origen del superhéroe, pero Soto y Dunnet-Alcocer demuestran que un enfoque más ligero y de menor escala dentro del Universo DC puede funcionar (...) Aunque a menudo se siente derivada de las piezas de otras películas de superhéroes, su enfoque en la familia hace que se sienta especial e imbuye corazón a esta historia, a pesar de la familiaridad.

Carla Hay de Culture Mix:

Blue Beetle a veces queda atrapada en una fórmula familiar de superhéroe, pero el encanto cómico de la película, el estilo jovial y la química auténtica entre los miembros del elenco son una combinación ganadora. (...) En general, Blue Beetle es una sólida película de superhéroes que no tiene mucha originalidad en su historia de “el bien contra el mal”, pero tiene mensajes atractivos sobre la unidad familiar durante tiempos difíciles que pueden resonar en audiencias de diferentes orígenes.

Lauren Miles de Film Stories:

Dejando a un lado a los villanos débiles, la acción en sí es increíblemente divertida. El traje de Jaime tiene una variedad de poderes y cada nuevo que descubre es emocionante. (...) Puede ser una historia genérica de superhéroes, pero hace un cambio realmente brillante en la fórmula. También se trata de una familia tonta, divertida y muy unida que trabaja en conjunto.

Sean Tajipour de Nerdtropolis:

A través de una mezcla de realismo mágico, nostalgia y interpretaciones sinceras, la película presenta a Jaime Reyes y su alter ego, Blue Beetle, a una nueva generación mientras se mantiene fiel a la esencia de los primeros cómics. Es un emocionante paso adelante para el género de los superhéroes y un testimonio del poder de la representación en el cine.

Emmanuel Noisette de The Movie Blog:

Blue Beetle, desafortunadamente, no pudo escapar de la maldición formulada que plaga las películas de superhéroes. La historia se siente demasiado familiar y fácilmente predecible en casi todos los sentidos. Tampoco ayudó que el final de la película se sintiera bastante cursi. (...) Blue Beetle es una introducción maravillosa para el primer superhéroe latino de DC en la pantalla grande, pero es una pena que la película no pueda ser más que promedio.

Sabina Graves de Gizmodo:

Soto realmente maneja estos conceptos muy reales y matizados con cuidado y con una inmensa recompensa: hacer de Blue Beetle no solo una historia de origen convincente en una industria que ha visto historias de origen una y otra vez, sino una historia profundamente significativa y conmovedora para un héroe latino. Jaime Reyes de Maridueña es una gran adición a nuestra línea heroica cinematográfica latina...

Josh Parham de Next Best Picture:

A lo largo de su tiempo de ejecución, hay un conflicto con el que Blue Beetle lucha continuamente para contar su historia. Por un lado, hay un esfuerzo genuino por crear una pieza que esté en deuda con su origen étnico y cultural, creando personajes seductores y una sensibilidad atractiva que es encantadora sin esfuerzo. Sin embargo, la necesidad de disfrutar de la tarifa de superhéroe más estándar no le favorece. La trama está desprovista de cualquier aspecto que pueda manifestar un drama más intrigante, optando por villanos rancios y pasajes pasables que apenas saltan de la pantalla. Aún así, hay un disfrute que transcurre lo suficientemente constante que hace que la película sea una aventura agradable.

Julian Roman de Movieweb:

Xolo Maridueña ilumina la pantalla con una personalidad entrañable y torpe. Obtiene ayuda narrativa de una gran cantidad de parientes entrometidos que lo respaldan cuando las cosas se ponen difíciles. Esto también va en contra de la película, ya que un personaje en particular es demasiado tonto y molesto para mi gusto. Dicho esto, una combinación ganadora de un protagonista alentador, escenas de acción sólidas y efectos visuales nítidos brindan un divertido viaje de verano.

No te vayas sin leer: Blue Beetle: ¿Podrá el superhéroe latino ser el triunfo que tanto necesita DC?