Blue Beetle ya tiene calificación de la crítica

El proyecto más reciente de DC Comics pretende triunfar luego de dos fracasos, ¡Shazam! La Furia de los Dioses y The Flash.

Luego de dos grandes fracasos en la primera mitad de 2023, DC está de regreso con una película que tiene por primera vez a un protagonista latino, y fue realizada por un director y guionista latinos. Blue Beetle, a pesar de su escasa campaña de marketing, ha recibido el apoyo de los fans en redes sociales y hay altas expectativas, pero tras la aparición de las reseñas oficiales, ¿qué se puede esperar de la cinta?

También te puede interesar: Blue Beetle: casi 30 organizaciones latinas urgen al público a ver la película

Blue Beetle se basada en el personaje de DC Comics del mismo nombre, específicamente en la última de sus versiones, Jaime Reyes. Producida por DC Studios y The Safran Company, la película es dirigida por Angel Manuel Soto y escrita por Gareth Dunnet-Alcocer , con Xolo Maridueña en el papel de Jaime Reyes/Blue Beetle. Lo acompañan en el elenco Adriana Barraza como Nana, la abuela de Jaime; Damián Alcázar interpretando a Alberto Reyes, su padre; Raoul Max Trujillo como Conrad Carapax/Indestructible Man; Susan Sarandon como Victoria Kord, una empresaria obsesionada con el Escarabajo; y George Lopez como Rudy Reyes, el tío de Jaime.

Xolo Maridueña en Blue Beetle (2023), de Warner Bros. Pictures

La trama sigue a Jaime, quien retorna a Palmera City tras graduarse de la universidad, y al volver a casa se convierte en el anfitrión simbiótico de Scarab, un antiguo artefacto biotecnológico alienígena que le otorga una poderosa armadura exoesqueleto, convirtiéndolo en el superhéroe Blue Beetle. Este poderoso objeto obviamente llama la atención y despierta la envidia de ambiciosos enemigos.

El Universo Extendido de DC (DCEU), del que originalmente formaba parte Blue Beetle, actualmente se encuentra en decadencia, y según James Gunn (Criaturas Rastreras - 86%, Super - 48%, Guardianes de la Galaxia - 91%), co-presidente de DC Studios, el superhéroe forma parte de su nuevo universo cinematográfico, el DC Universe (DCU), pero en algunos sitios aún se promociona como parte del DCEU, así que hay cierta incertidumbre al respecto. Se cree que la misma incertidumbre contribuyó al fracaso de ¡Shazam! La Furia de los Dioses - 55% y The Flash - 60%, pues al ser proyectos de un universo cinematográfico que está por ser reiniciado por completo, muchos espectadores no vieron mucho caso en ir a verlas al cine.

También lee: Blue Beetle: Director agradece a los fans por darle promoción a la película

Con Blue Beetle no está completamente claro si es parte del DCEU o el DCU. El director dijo en entrevista con ComicBook que las referencias a otros superhéroes son bastante vagas, por lo que James Gunn pudo integrarlo a su nuevo DCU sin problemas. No obstante, a pesar de que no está 100% claro a dónde pertenece, parece que el apoyo de los fans en redes sociales y de famosos como Zack Snyder (300 - 60%, Watchmen, Los Vigilantes - 65%, El Hombre de Acero - 55%) ha servido para llamar la atención sobre el filme, pues las proyecciones iniciales de recaudación en taquilla eran bajísimas, de entre US $12 - 17 millones en su fin de semana de estreno, pero unas semanas después, ya se habían duplicado, con un estimado de US $30 millones.

¿Cuál es la calificación de la crítica de Blue Beetle?

Ahora llega el turno de las reseñas de los críticos, las cuales pueden inclinar la balanza para que el público se anime a pagar el boleto de cine, o decida gastar su dinero en otra cosa. Proyectos de gran presupuesto han visto afectadas sus ganancias por la recepción negativa de la crítica, pero en esta película parece que no tendrán ese problema, pues hasta el momento hay varias reseñas positivas, que superan a las negativas.

Blue Beetle - 74% ha obtenido una calificación de la crítica de 70%, y si bien esto juega un papel importante en su potencial éxito o fracaso en taquilla, las recomendaciones de boca en boca podrían ser lo decisivo para salvar el proyecto y que continúe en futuras entregas. A continuación pueden leer lo que dicen los críticos sobre la cinta:

Benjamin Lee en The Guardian:

La fatiga de la sobresaturación es difícil de ignorar en otro año de tantas, tantas ofertas (solo ha sido el ingenio maximalista de Across the Spider-Verse lo que realmente se abrió paso) y Blue Beetle es demasiado estricta para que dejemos de preguntarnos por qué seguimos contando la misma vieja historia. Pero hay una alegría que es difícil de resistir y una competencia de nivel básico que es difícil no apreciar, un pequeño rayo de luz azul en un momento oscuro para los superhéroes.

Dan Jolin en Empire:

Blue Beetle le debe mucho al ingenio y la calidez de su elenco, lo que le otorgará mucha más aprobación que sus travesuras generadas por computadora y su historia de origen familiar.

Ross Bonaime en Collider:

Blue Beetle podría no ser una versión única de la historia de origen del superhéroe, pero Soto y Dunnet-Alcocer demuestran que un enfoque más ligero y de menor escala dentro del Universo DC puede funcionar (...) Aunque a menudo se siente derivada de las piezas de otras películas de superhéroes, su enfoque en la familia hace que se sienta especial e imbuye corazón a esta historia, a pesar de la familiaridad.

Ian Sandwell en Digital Spy:

Puede que no sea sutil y que los elementos de superhéroe se interpongan en el camino de una exploración más profunda de sus temas sociales, pero al menos la historia genérica de Blue Beetle se cuenta con un punto de vista único y específico. En última instancia, la película logra lo que una historia de origen de superhéroes debería, a pesar de sus fallas familiares. Querrás ver más de Jaime Reyes en el nuevo Universo DC en el futuro, pero también será mejor que se asegure de llevar a su familia en el viaje.

Chris E. Hayner en Gamespot:

Ha sido un año realmente malo para DC Studios. Shazam 2 y The Flash fueron malas películas que fracasaron. Y ahora tenemos Blue Beetle, una película que tiene la apariencia de un gran evento cruzado de Arrowverse en The CW. Lamento decir que el estado de DC no ha mejorado en absoluto con esta película (...) Si hay una próxima, espero que reciba el tratamiento que merece el primer superhéroe latino de la gran pantalla.

Zaref Ayman en Gamer Braves:

El co-CEO de DC Studios, James Gunn, ha confirmado previamente que Blue Beetle es el primer personaje que se presenta en la nueva DCU, y es una introducción muy sólida para ellos. (...) A pesar de estar llena de acción, en esencia, Blue Beetle es una historia conmovedora sobre una familia que está tratando de superar las dificultades juntos y la película retrata esta narrativa maravillosamente.

Robert Daniels en Roger Ebert.com:

Al comienzo de Blue Beetle, sabes que la línea "El amor que sientes por tu familia te hace débil" finalmente se demostrará incorrecta a través de algún dispositivo narrativo. La película de superhéroes de Soto, sin embargo, también hace que la familia sea la fortaleza de la película para un momento enriquecedor en el cine. Blue Beetle podría no romper el molde, pero rompe las expectativas.

Ben Rolph en Discussing Film:

El director Ángel Manuel Soto ofrece una película completamente atractiva y emocionalmente impactante. Blue Beetle tiene sus defectos, pero se las arregla para superar el aburrimiento de sus villanos al tener un gran elenco central de personajes, al mismo tiempo que resalta las facetas de unión de la cultura latina dentro de la familia de Jaime. Xolo Maridueña es, sin duda, una estrella en ciernes, nació para interpretar a Blue Beetle y nos deja fuera de combate con su actuación agradable y encantadora.

Charles Pulliam-Moore en The Verge:

Blue Beetle es bastante deficiente a pesar de todo su corazón (...) la película usa gran parte de su tiempo de ejecución de dos horas (afortunadamente ventoso) para contar una historia tan rutinaria y predecible que se siente como si estuviera hecha para los para los espectadores más jóvenes que aún no han visto muchos de estos tipos de películas.

Nick Schager en The Daily Beast:

Maridueña es razonablemente carismático pero al igual que sus compatriotas, habitualmente se reduce a gritar muy fuerte cuando está asustado, emocionado o furioso. Blue Beetle se siente como si estuviera atendiendo deliberadamente a una multitud de estudiantes de secundaria que no está del todo exhausta por la vista de personajes CGI disfrazados que vuelan por el aire, se golpean entre sí con rayos de energía y chocan con cuchillas descomunales, martillos y otras armas. Si hubiera llegado hace diez años, la película podría haber parecido, si no novedosa, al menos un poco menos obsoleta de lo que parece en este contexto cinematográfico actual.

No te vayas sin leer: Tuit de Zack Snyder sobre Blue Beetle duplica el alcance del mayor anuncio de James Gunn sobre el DCU