Artículos

Frances Ha, de Noah Baumbach, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Una de las mayores colaboraciones de la dupla conformada por Noah Baumbach y Greta Gerwig es Frances Ha, una película de bajo presupuesto que permitió entregar a la escritora uno de sus mejores trabajos como actriz.

Antes del mundo rosa de Barbie - 88%, el dúo conformado por Noah Baumbach y Greta Gerwig tuvo que empezar por algún lado. Aunque esa primera colaboración fue Greenberg - 75%, película estrenada en 2010, fue unos años después, en 2013 precisamente, que se estrenaría una de sus historias más cautivadoras hasta la fecha: Frances Ha - 93%, dirigida por Baumbach, coescrita por ambos y protagonizada por Gerwig en el papel de Frances Halladay, una mujer de 27 años, de la ciudad de Nueva York, que ingresa a una compañía de baile como aprendiz mientras navega por diferentes problemas en su vida.

No te lo pierdas: Barbie: Greta Gerwig no le dijo a Noah Baumbach que lo había comprometido para escribir el guion de la cinta

El filme debutó en el Festival de Cine de Telluride y tuvo un estreno limitado en cines, lo que bastó para que la cinta se convierta en uno de los íconos del subgénero independiente conocido como mumblecore, que se enfoca en las relaciones personales de sus protagonistas, así como en un mayor énfasis en los diálogos que en la trama y sus actuaciones naturalistas. Frances Ha tiene en gran protagonista a Greta Gerwig, que en este papel interpreta a una mujer que vive en Nueva York con Sophie (Mickey Sumner), su mejor amiga, y ve cómo su vida cambia cuando ella le dice que se va a mudar a Tribeca con otro amigo. Frances trabaja como aprendiz de una compañía de baile y no puede pagar un apartamento sola, así que se ve obligada a buscar otro lugar para vivir.

La travesía de Frances lleva a la película a presentar a varias de sus amistades mientras la protagonista se encuentra con nuevas y desafortunadas situaciones, como el hecho de que la compañía en la que trabaja no la requiere para su función de Navidad, lo que significa que desde ese momento exacto ya no tiene un lugar para vivir porque no tendrá dinero para seguir en su apartamento en Brooklyn, por lo que termina viajando a Sacramento donde están sus padres y amigos de su adolescencia. Por supuesto, la película revela aún más detalles sobre la relación de Frances con su amiga, su enemistad y posterior reconciliación, así como el camino de la protagonista mientras intenta ponerse a sí misma en una mejor situación de vida.

Originalmente, Greta Gerwig no se vio a sí misma como la actriz principal de esta historia, ni siquiera cuando se encontraba desarrollando la historia y escribiendo el guión junto a Noah Baumbach. Fue el director quien vio en ella a la persona perfecta para interpretar a Frances. La comedia dramática, ahora una película de culto, presentó en blanco y negro en la pantalla grande con escenas filmadas en Nueva York, Sacramento, París y la universidad Vassar, donde estudió Baumbach. Cuando la producción se lanzó en formato físico se reveló que la película se filmó con “herramientas que tendría un estudiante”.

Te recomendamos: Directores de cine que financiaron sus propias películas

A pesar de que sí tenían presupuesto suficiente y acceso para utilizar cámaras profesionales, prefirieron hacerlo con una cámara fotográfica de consumo (una Canon EOS 5D Mark II, exactamente) que ya contaba con la opción de filmar en alta resolución. Gracias al uso de pocos equipos, la producción se volvió más ligera y eso facilitó su movimiento entre diferentes ciudades sin llamar la atención. Además, gracias a que Frances Ha no contó con un equipo grande para su realización, el dinero que habría necesitado en otro momento sirvió para que pudieran costear los viajes y el uso de las locaciones en que se filmó.

Aunque no ganó premios, Frances Ha estuvo nominada en las categorías de Mejor edición y Mejor película en los premios Independent Spirit. Greta Gerwig también obtuvo una nominación a Mejor actriz en la categoría musical o comedia en los Globos de Oro por su trabajo en el filme. Recibió varios reconocimientos de parte de los círculos de críticos como una de las mejores películas del año, y también participó en los premios BIFA, que se entrega a lo mejor del cine británico independiente, como candidata a la Mejor película independiente internacional.

Frances Ha - 93% se ganó elogios de la crítica gracias a la “dirección sensible” de Noah Baumbach y la “entrañable actuación” de Greta Gerwig, elementos que según la crítica hacen que la película sea llevadera a pesar de que por momentos la narración se desvía. Los Angeles Times se refirió a Gerwig como una persona más en el ámbito de cómo las actrices se estaban convirtiendo en escritoras y teniendo éxito en la industria. Para otros medios, más que una historia, Frances Ha presenta las vivencias la protagonista, sino indicios de una vida nada predecible, pero que de alguna forma es muy realista para alguien de su edad que vive en la ciudad de Nueva York, además de que el filme es bastante atrevido en su interpretación de la amistad femenina.

Esto fue lo que dijo la crítica de Frances Ha - 93%:

Anthony Quinn de Independent:

Gerwig encarna magníficamente las contradicciones de esta mujer insegura.

Brian Eggert de Deep Focus Review:

Gran parte del sentido de alegría de Baumbach a lo largo de Frances Ha reside en el carisma contagioso de Gerwig y en el despertar espiritual de su personaje, su autodescubrimiento.

Camilla Long de Sunday Times:

Estaba completamente preparado para odiarlo, de hecho, lo intenté bastante, pero es tan inofensivo que no pude evitar disfrutarlo.

Carson Timar de ButteredPopcorn:

Frances Ha es otro ejemplo más del talento de Baumbach para explorar emociones legítimas con respecto a la experiencia humana moderna; pero, lamentablemente, debido a un personaje fuera de lugar en general, la película no logra ser una de las mejores de Baumbach.

Chris Knight de National Post:

Es la marca de una buena película cuando es tan simple que puedes resumirla en una oración, y tan profunda que todavía estás investigando horas, incluso días después de que aparecen los créditos. Eso es Frances Ha.

Christopher Runyon de Movie Mezzanine:

Dulce sin ser empalagoso y desgarrador sin ser demoledor. Frances Ha es una película de muchas pequeñas sorpresas, pero contiene recompensas grandes y satisfactorias.

Deborah Ross de The Spectator:

Sí, es bastante chiflada y muy tímida... pero también es dulce, entrañable, conmovedora y presenta a mujeres adecuadas en las que realmente puedes creer, y que no solo están buscando el amor, lo cual es una novedad.

Keith Garlington de Keith & the Movies:

Frances Ha funciona por su intrigante personaje central, una gran actuación de Greta Gerwig y un enfoque técnico realmente interesante de Noah Baumbach.

Kevin Maher de Times:

[Una] historia dulcemente frívola de hipsters empedernidos que navegan por sueños creativos y decepciones en la ciudad de Nueva York.

Leigh Paatsch de Herald Sun:

Esta deliciosa comedia independiente demuestra que quien dijo que la vida es lo que haces está equivocado. La vida es lo que te hace.

Mary Houlihan de Chicago Sun-Times:

Mientras Frances baila literalmente por las calles de Nueva York, no puedes evitar sonreír y saber que estará bien. Descubrirá cómo ser el adulto que estaba destinado a ser.

Patrick Gamble de CineVue:

Una película de la que ambos co-creadores pueden estar increíblemente orgullosos, Frances Ha de Baumbach ha alineado a dos de los talentos independientes más prometedores de Estados Unidos y ha creado quizás uno de los esfuerzos más entrañables y afables que han surgido en los últimos años.

Sean Burns de Philadelphia Weekly:

La cámara la ama. Probablemente porque el director también lo hace.

Sophie Mayer de Sight & Sound:

La consideración y el compromiso de la actuación de Gerwig en sus cambios de la exuberancia caótica al ensayo riguroso sugieren que ella es la artista más interesante de ver.

Yasmin Omar de Harper’s Bazaar:

Frances Ha se ha convertido en un clásico de culto gracias a su retrato identificable de la desconcertante etapa de la vida que es la edad adulta joven.

Continúa leyendo: Los mejores dúos de directores y actores en el cine

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising