Artículos

Barbie: 10 datos curiosos que debes conocer sobre la película de Greta Gerwig

Margot Robbie interpreta a Barbie en la película basada en el juguete de Mattel, cuya producción involucró un gran equipo y mucho talento. En este artículo les compartimos las mejores curiosidades sobre la película.

Hay mucho por aprender de Barbie - 88%, la ambiciosa película live-action que lleva al producto estrella de Mattel, la famosa muñeca con la que muchas generaciones han crecido, al cine de la mano de Greta Gerwig en la dirección y guión, crédito que comparte con Noah Baumbach , y con la actuación de Margot Robbie. Desde Barbenheimer, la curiosa “coincidencia” de lanzamiento de esta película con Oppenheimer - 95%, hasta la variedad de juguetes en la forma de Barbie y Ken interpretados por actores como Ryan Gosling, Kate McKinnon y Hari Nef, la producción ha generado un nivel de conversación impresionante desde antes de su llegada a cines.

No te lo pierdas: Barbie ya tiene calificación de la crítica

La curiosidad por la forma en que sería adaptado el juguete a una historia de acción real siempre ha sido uno de los principales misterios en torno a la producción, pero en cuanto se vincularon Robbie y Gerwig muchos entendieron que solo había que esperar lo mejor de él. Ya sea por su destacado diseño de vestuario, para el cual contaron con una doble ganadora del Óscar, o aquella escasez de pintura rosa que generó a nivel internacional, Barbie - 88% llamó la atención desde sus primeros adelantos hasta después de su esperado lanzamiento en cines tanto por lo que ocurre en la pantalla como por lo que sucedió detrás de cámaras y que el espectador no puede conocer a menos que el equipo del filme cuente los detalles sobre la realización de la película.

Gracias a numerosas entrevistas conocemos datos interesantes como los mencionados anteriormente, pero al tratarse de una película que contó con una gran mano de obra en muchos sentidos es lógico que siempre habrá mucho de lo que se puede aprender al respecto. En este artículo haremos un recorrido por algunos de los detalles más interesantes sobre la película protagonizada por la muñeca de Mattel y sus compañeros, incluyendo curiosidades sobre algunas de las escenas más populares, lo que pensaron los directivos sobre lo que estaban haciendo Gerwig y Robbie, y hasta cómo la intención que tuvo la compañía de abordar su creación en una película no llegó hasta que la marca fuera lo suficientemente moderna.

Se creó todo Barbie Land físicamente para la película, a pedido de la directora

Para Barbie, Greta Gerwig se propuso crear todo un mundo como hizo en películas anteriores como Mujercitas - 94% o Lady Bird - 97%. Este “universo alterno” es conocido como Barbie Land, y es el que se ha visto desde los primeros adelantos de la película. La directora se enfocó mucho en lograr que el mundo de Barbie sea real para que aporte una “artificialidad auténtica” en la filmación del proyecto. Gerwig dijo a Architectural Digest que “Todo tenía que ser táctil, porque los juguetes son, ante todo, cosas que se tocan”. Por eso, el equipo de diseño jugó un rol muy importante en el desarrollo de este aspecto, ya que se menciona que incluso se usa un fondo pintado para capturar el cielo y las montañas en lugar de recurrir únicamente a elementos digitales.

Te recomendamos: RESEÑA: Barbie | La sátira se viste de rosa

La película usó tanta pintura rosa que creó una escasez a nivel internacional

Esa artificialidad auténtica que se mencionó en la entrevista tuvo que ver con el uso de pintura ya que muchos elementos fueron pintados, desde la casa de Barbie hasta los fondos que se utilizaron. Como el rosa es el color que se asocia a la muñeca, es el más utilizado para la película se usó tanta como pusieron conseguir para el proyecto, según lo que declaró la diseñadora de producción Sarah Greenwood. No se ha revelado una cantidad, pero la vicepresidenta de marketing global de Rosco, marca de pinturas profesionales, confirmó a Los Angeles Times que los problemas por la pandemia y el clima extremo de Texas en 2021 hicieron que los materiales que se usan para crear la pintura rosa fueran afectados. Por ello, el pedido que se hizo para el estudio fue tan grande que ocasionó una escasez de pintura a nivel internacional, ocasionando que el mundo se quede sin rosa.

Hubo esta escasez y luego les dimos todo lo que pudimos. Nos dejaron sin pintura.

La famosa escena de los pies de Barbie se hizo en 8 tomas

Cuando salió el primer avance de Barbie muchos creyeron que la escena donde la protagonista se quita los tacones, la cual descubre la posición en la que esta muñeca suele tener sus pies, se pudo realizar con el uso de CGI. La verdad es completamente diferente: Margot Robbie hizo todo el trabajo en apenas 8 tomas según lo que dijo a Fandango, aunque no está segura del número exacto de intentos, pero sí que fueron muy pocas las veces que tuvo que repetirlo y para ello se sostenía en una barra. Además, dijo a la revista TIME que no le gusta cuando muestran las manos o pies de otras personas como si fueran los de ella en una película. En la primera entrevista dio detalles sobre su realización:

Me acerqué, teníamos pequeños pedacitos pegajosos en el piso, cinta adhesiva de doble cara, para los zapatos para que no se salieran. Para poder sacar mis pies de ellos. Y yo estaba agarrada a una barra, pero eso es todo. No tenía un arnés ni nada. Simplemente me acerqué y me agarré de la barra sobre la cámara.

El presidente de Mattel voló hacia donde estaban Greta Gerwig y Margot Robbie para discutir una escena “fuera de lugar” sobre la marca, pero ellas la actuaron para convencerlo

TIME recoge que Richard Dickson, presidente y jefe de operaciones de Mattel, había encontrado una escena en particular que sintió que estaba muy fuera de lugar para su marca y no dudó en tomar un avión e ir hacia Londres para encontrarse con la directora y la actriz. Aunque no se especifica qué le molestó, en el artículo se menciona que Gerwig y Robbie actuaron la escena y él cambió de opinión de inmediato. Como dijo la protagonista de Barbie, cuando miras una página los matices de una historia no se comprenden de la misma forma que viéndolo en una pantalla.

Una ganadora del Óscar se encargó del vestuario de Barbie

En Barbie los atuendos son de lo más importante, así que la producción necesitaba el mejor talento. Jacqueline Durran, dos veces ganadora del Óscar por el diseño de vestuario en Anna Karenina - 63% y Mujercitas - 94%, es la persona que se encargó de esta parte importante de la película. Sus ocho nominaciones al premio de la Academia son suficientes para indicarnos que es una de las mejores en su trabajo, y esto se puede ver en los outfits que usan las Barbies que aparecen en el filme; muchos de ellos inspirados en algunos de los atuendos más icónicos de la muñeca. Para el público, e incluso la crítica, la película debe representar al menos una nominación más en cuanto a vestuario para la talentosa diseñadora.

La diversidad de Barbie, la película, ha sido aplaudida y esa misma diversidad ayudó a la empresa a salir del fracaso

Muchos se entusiasmaron con el amplio elenco de la película que incluye actores de color y de diferentes nacionalidades en los papeles más variados. Su cast es uno de los grandes motivos por el que cualquiera que no sea fanático de la muñeca estaría interesado en ver la cinta; esa diversidad en su momento ayudó a Mattel a obtener mayores ventas luego de una caída que preocupó a la compañía. Contrario a lo que a veces se dice en redes sociales, la mejor decisión de la empresa fue lanzar muñecas con diferentes tipos de cuerpos, cabello y tonos de piel, incluyendo a la Barbie Curvy. Antes de esos lanzamientos, en 2015, se reportó un total de US$900 millones en ventas, cifra que fue la más baja en 25 años. Al año siguiente se lanzaron estos nuevos modelos de Barbies y eso ayudó a que las ventas subieran. Para 2021 llegaron a una cifra récord de US$1.7 mil millones. No cabe duda de que muchas personas aman esas muñecas que ahora pueden ver en live-action.

Patty Jenkins y Anne Hathaway estaban vinculadas en rumores antes de que llegara Margot Robbie

Uno de los nombres más famosos vinculados a la película Barbie fue el de Amy Schumer puesto que ella había sido confirmada para liderar la producción de la que Warner Bros. ya poseía sus derechos. Sin embargo, ella abandonó el proyecto y este quedó en el limbo hasta que Margot Robbie llegó como productora, posteriormente como actriz, y trajo a Greta Gerwig para dirigir y escribir su historia. Mientras que Schumer estuvo allí de manera oficial, varios rumores mencionaron otros nombres interesantes hace varios años, diciendo que estaban vinculados en el proyecto. Entre ellos, destacan Patty Jenkins y Anne Hathaway, quienes podrían habernos dado una versión diferente de la película, y todo esto sucedió antes de 2018.

La Barbie de Amy Schumer no era suficientemente “genial y feminista”, según ella, y por eso dejó el proyecto

Tal vez nunca sepamos tantos detalles sobre lo que habría sido Barbie si Amy Schumer seguía a cargo de la película, pero al menos ya sabemos por qué salió del proyecto que terminó cayendo en las manos de Margot Robbie y en consecuencia en las de Greta Gerwig. En 2016, Sony tenía los derechos de Barbie y contrató a Schumer para trabajar en una película basada en una idea original con guión de Hilary Winston. La actriz y su hermana iban a reescribir la película, pero ella abandonó todo al año siguiente. En su momento dijo que no podía enfocarse en este trabajo debido a otros compromisos, pero eso fue mentira. La actriz reveló en el programa Watch What Happens Live que en realidad su salida se debió a diferencias creativas (vía Variety):

No puedo esperar a ver la película [de Margot Robbie], se ve increíble. Creo que dijimos que eran conflictos de horario, eso es lo que dijimos. Pero sí, realmente fueron solo diferencias creativas. Pero ya sabes, hay un nuevo equipo detrás de esto, y parece que es muy feminista y genial, así que veré la película.

Con esta declaración podemos entender que su visión, tal vez, era completamente diferente a una producción que antes de su lanzamiento ya consideró como feminista y genial.

Mattel se resistía a una película porque quería modernizar su marca primero, y sus ejecutivos creen que Margot Robbie es perfecta para ser el “puente” entre las Barbies

La compañía Mattel tenía la intención de contar con una película live-action protagonizada por su producto estrella desde 2009. Actores y directores iban y venían, pero había algo que retrasaba al estudio y evitaba que pueda meterse de lleno en la idea de una versión cinematográfica. Una de las razones era que la compañía buscaba modernizar la marca para establecer que Barbie no era solo un cuerpo, personalidad o mujer. Actualmente hay 175 Barbies diferentes, y eso refleja la película con su amplio elenco. Robbie era la elección perfecta para ser el “puente” entre la imagen de la Barbie de antaño con la moderna, y en eso estuvo de acuerdo la compañía desde antes de que ella fuera elegida para el papel.

Por supuesto que se parece a Barbie. Pero todas son Barbie. Es el elenco perfecto para expresar lo que Barbie es hoy. Y Margot es el puente.

Margot Robbie no hubiera interpretado a Barbie de no ser por la diversidad de la muñeca

Aunque a Robbie le halaga que los ejecutivos de Mattel pensaran en ella para el papel, ella nunca hubiera querido interpretar a la única Barbie en una película que no tuviera en cuenta a otras personalidades y formas que puede tener una mujer. Eso lo dejó claro en una entrevista, donde dijo que no hubiera intentado hacer un filme que tratara de decir que solo hay una única versión de la protagonista a la que todos deben aspirar a ser.

Si [Mattel] no hubiera hecho ese cambio para tener una variedad de Barbies, no creo que hubiera querido intentar hacer una película de Barbie. No creo que debas decir: “Esta es la única versión de lo que es Barbie, y eso es lo que las mujeres deberían aspirar a ser, lucir y actuar”.

Continúa leyendo: Barbie: Greta Gerwig se negó a eliminar escena por ser "el corazón de la película"

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising