Artículos

Cannes 2023: May December ya tiene primeras críticas

Los críticos están encantados con esta reflexión femenina y ambigua sobre un tema muy sensible, así como con las actuaciones de Natalie Portman y Julianne Moore

Todd Haynes es conocido en el medio por la sensibilidad con la que trata las relaciones personales que no siempre están dentro de la línea de lo esperado por la sociedad. El director en ningún momento se deja llevar por el sentimentalismo y gusta de retratar las partes más grises de una historia complicada, y es por eso que títulos como Carol - 94%, Dark Waters - 100% o Lejos del Cielo - 87%, han funcionado tan bien bajo su mando. Su nueva obra, llamada May December, da un paso más sobre este tipo de relaciones complicadas y su presentación en Cannes fue todo un éxito que prácticamente asegura lugares importantes para Natalie Portman y Julianne Moore en la próxima temporada de premios.

Sigue leyendo: Cannes 2023: Natalie Portman dice que el festival pide a las mujeres comportarse diferente a los hombres

Tanto Portman como Moore llevan años demostrando que son fuerzas increíbles frente a la pantalla y sus respectivos premios Oscar sólo son una parte de su gran trayectoria. En esta ocasión, las dos se unen para revelar una historia bastante compleja sobre una relación entre una mujer mayor y un chico mucho más joven. Lo que de inicio se podría considerar como un prejuicio clásico en el que una mujer de esa edad se ve mal al estar con alguien más joven, pero nadie lo juzgaría si fuera al revés, rápidamente toma otra dirección al revelar que la mujer en cuestión era la maestra del chico y lo conoció cuando tenía 13 años.

Este tipo de relaciones no son exactamente nuevas, pues en las noticias hemos escuchado muchas historias de este tipo en los últimos años, donde maestras jóvenes tienen relaciones con sus alumnos menores de edad y hasta tienen a sus hijos. Por supuesto, más que el tema de la diferencia de edad, aquí entra la cuestión del abuso dentro de la escuela, pues la jerarquía es clara dentro de este sistema. De igual forma, los análisis al respecto han tenido que cambiar en los últimos años para dejar de considerar que un chico en esta situación es afortunado en vez de una verdadera víctima de las circunstancias.

May December cuenta la historia de una actriz llamada Elizabeth Berry (Portman) que decide acercarse personalmente a la mujer que deberá interpretar en una obra de teatro. Esta mujer (Moore) provocó todo un escándalo hace veinte años cuando se descubrió que tenía una relación con uno de sus alumnos (Charles Melton), con quien eventualmente se casó y tuvo hijos. La llegada de la actriz pondrá en riesgo la dinámica de este frágil matrimonio que deberá hacer frente a los hechos más duros de su relación.

También te puede interesar: Pedro Pascal no asistió al Festival de Cannes 2023 para ir a la graduación de su hermana

Haynes y Moore ya han trabajado juntos en varias producciones, incluyendo Safe - 85%, Lejos del Cielo y Wonderstruck: El Museo de las Maravillas - 65%, pero es la primera vez que el director se une a Portman, quien también es productora de la cinta y quien se encontró con el guion de Samy Burch en primer lugar. May December era uno de los estrenos más llamativos para esta edición de Cannes y parece que el resultado fue mejor de lo esperado entre ovaciones de pie y primeras críticas estupendas que ya hablan de posibles nominaciones al Oscar para las protagonistas:

Peter Bradshaw de The Guardian:

Un drama divertido y elegante, como [Patricia] Highsmith en su intimidad y malicia; ¿un tono más oscuro de Carol de Haynes, tal vez?

Stephanie Zacharek de TIME Magazine:

May December podría tener más fuego; podría ser aún más retorcida. Pero es lo suficientemente seductora como para mantenernos siguiéndola, una traición tras otra.

Douglas Greenwood de Vogue:

Un trabajo a la vez deliciosamente exagerado y más que un poco peligroso. Lucharás por resistir la seducción de lo que han creado Haynes, Moore y Portman.

Tomris Laffly de The Wrap:

Haynes ha creado algo fascinante aquí: embriagador, maduro y comprometido con una refrescante dosis de ambigüedad moral en un momento del cine en el que, lamentablemente, la complacencia moral parece ser la norma.

Peter Debruge de Variety:

Reteniendo el juicio moral lo mejor que puede, Haynes mantiene las cosas más emocionales que intelectuales, confiando en que el público lo desempaque por su cuenta.

David Ehrlich de IndieWire:

La alegría tonal de Haynes a veces se ha visto eclipsada por la consistencia infalible de sus texturas emocionales, pero aquí, en la más divertida y menos "estilizada" de sus películas, es más fácil que nunca apreciar su genialidad.

Pete Hammond de Deadline Hollywood Daily:

No puedes tener nada mejor que a Portman y Moore al frente y al centro con papeles jugosos como estos. Ver su juego del gato y el ratón nuevamente confirma que estas dos ganadoras del Oscar son tan buenas como se puede serlo.

Richard Lawson de Vanity Fair:

Con una ligereza que no es exactamente la típica de Haynes, May December explora fascinantemente sus dimensiones éticas, con un pie plantado firmemente en el reino de lo exagerado mientras el otro descubre dónde aterrizar.

Tim Robey de Daily Telegraph:

Un estudio provocador, gracioso y fascinantemente estratificado de nuestras identidades definidas y el aislamiento que las acompaña.

Jonathan Romney de Screen International:

[May December] ofrece un astuto juego estilístico, junto con una excelente pareja de dos intérpretes en gran forma: Natalie Portman y Julianne Moore, protagonista de Haynes durante mucho tiempo, involucradas en un juego de espejos enérgico.

Ema Sasic de Next Best Picture:

Portman, en particular, realmente puede mostrar sus habilidades de actuación cuando ofrece un monólogo que la hace copiar la voz ceceante de Gracie y le da una emoción genuina a su "actuación" simplemente mirándose directamente en un espejo.

No te vayas sin leer: Cannes 2023: Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese, ya tiene calificación de la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Libros, Mangas y Comics

Shōgun: 1

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $966.80 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $697.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,463.17 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,213.81 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $936.84 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $500.92 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,269.77 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Silver Buffalo Nickelodeon Bob Esponja SquarePants 3D Taza de... $399.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Silver Buffalo Nickelodeon Bob Esponja SquarePants 3D Taza de...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising